Turisteros esperan gran derrama económica para ésta temporada

Turisteros de este puerto dicen que si en la próxima temporada de cruceros 2009-2010, llegan todos los 56 barcos programados, estarán bajando unos 75 mil turistas, por lo que esperan una derrama económica de por lo menos cuatro y medio millones de dólares.
Entrevistado al respecto Mario Hernández Diego, presidente de comité de recepción de cruceros, dijo que esa derrama económica viene a beneficiar a todos los prestadores de servicios turísticos, así como a los comerciantes de los mercados de artesanías, guías de turistas y transportistas, como los taxistas y algunos restaurantes y hasta lancheros de pesca deportiva. Destacó, que de acuerdo con la Asociación de Cruceristas a nivel internacional, la FCCA cada turista gasta de entre 67 y 70 dólares por persona cuando se bajan a visitar algún puerto cuando hacen escala.
Dijo que hay lugares donde los cruceristas gastan hasta 150 dólares por persona, pero que aquí en Zihuatanejo no hemos podido lograr esa derrama económica debido a la corta estadía, y otra es porque no hemos podido sacarle más dinero a los turistas, y por una parte lo que se recomienda a los prestadores de servicios, es que “hay que explotar al turismo, pero no al turista”, para que vuelvan a regresar ya que está comprobado que si el turista de cruceros se le trata bien, son personas que para el siguiente año llegan a algún hotel a disfrutar de entre una a dos semanas de estadía.
Con relación a los preparativos para recibir al turismo de cruceros, dijo que ya realizaron un recorrido por las instalaciones del muelle junto con las personas que se encargan de la seguridad, y se encontraron con que hay bancas y mallas en mal estado, por lo que hace falta una buena remozada y pintura al muelle en general.
Dijo que después de cada temporada de cruceros todos nos olvidamos del muelle y que nos volvemos a acordar que existe cuando nuevamente va a empezar la temporada.

1 comentario:

  1. No sé de qué habla don Mario diciendo que "después de cada temporada de cruceros todos nos olvidamos del muelle". Los que somos de aquí y que vivimos en el Centro y que visitamos el muelle casi todos los días no olvidamos de nada. A lo mejor está hablando por sí mismo en la tercera persona como si fuera un rey.

    Los turistas no gastan dinero aquí porque ya compraron en Acapulco o en Puerto Vallarta todos los "souvenirs" que quieran. La mayoría de los productos que ofrecemos son los mismos, muchos hecho en China, muchos que no tienen nada que ver con Zihuatanejo o nuestra cultura o artesanía regional.

    Son turisteros como don Mario que llevan a los turistas para hacer sus compras en Ixtapa, donde todo cuesta más caro pero las comerciantes les pagan una comisión a los agentes o guías.

    La verdad sigue en práctica varios abusos de los turistas de los cruceros como los taxistas que les cobran tarifas infladas y los varios agentes que dicen que mejor vayan a pasear y comprar en Ixtapa porque somos un montón de ladrones en Zihuatanejo.

    Aparte de los abusos, los turistas que se hospedan en nuestros hoteles en La Ropa y La Madera no vienen al Centro durante las visitas de los cruceros porque creen que se eleven los precios de las tiendas y restaurantes. Entonces si los turistas de los cruceros no compran y los turistas de los hoteles no vienen al Centro cuando haya cruceros en la bahía, hay un buen argumento que los cruceros no valen la pena ya que nos cuestan más dinero que generan para la mayoría de comerciantes. Sólo unos pocos benefician, y muchos de ellos no son gente de aquí, como don Mario que sólo vino aquí desde Acapulco para chupar la leche de nuestra vaca.

    ResponderBorrar