Aplicará IMSS Guerrero más de 90 mil dosis contra influenza estacional

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inició hoy la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional para el periodo invernal 2009-2010, con la meta de vacunar a más de 90 mil guerrerenses.
La Coordinación Delegacional de Salud Pública informa que la vacuna se aplicará invariablemente como parte de el paquete de acciones preventivas que otorgamos en los módulos PREVENIMSS, por lo que la población debe acudir con la cartilla de salud y citas médicas así como con la Cartilla Nacional de Salud.
La vacunación se hará sólo en las unidades médicas del IMSS en todo el Estado, es decir, ya no se aplicará casa por casa como en años anteriores se vino realizando. El sitio de aplicación en niños de seis hasta 18 meses será en el muslo izquierdo y en la población mayor de 18 meses en el brazo izquierdo.
La aplicación de la vacuna será en niños de 6 a 11 meses de edad, y serán dos dosis, con intervalo de un mes entre cada una; en niños de 13 a 35 meses (antes de los tres años), una dosis; en ambos grupos de edad se aplicarán tanto en derechohabientes y no derechohabientes que se encuentren en el área geográfica de responsabilidad del IMSS.
Además de los ya mencionados, ésta vacuna sólo se aplicará a la población derechohabiente de los siguientes grupos de edades: niños de 3 a 9 años que padezcan asma, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, enfermedades de la sangre, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.
Mujeres y hombres de 50 a 59 años con diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades con problemas de inmunodeficiencia o inmunocompromiso. Asimismo adultos mayores de 60 años y más, y mujeres que tengan más de tres meses de embarazo.
Los especialistas del IMSS señalaron que las reacciones posteriores a la vacuna son mínimas y locales como inflamación, comezón, aspecto rojizo en el sitio de la aplicación y la induración; en algunos casos se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción en la piel, por lo que se recomienda no alarmarse ante la presencia de estas reacciones.
La influenza estacional es una enfermedad propia del ser humano y se presenta principalmente durante los meses de invierno. Sus síntomas son similares a los del catarro común pero más intensos. Se transmite cuando el virus de la influenza entra al organismo a través de ojos, nariz, y/o boca.
Cabe señalar que la vacunación contra el virus de influenza estacional se hace todo los años entre los meses de octubre y febrero próximo.

2 comentarios:

  1. Y esa vacuna pa qué la queremos-. La que queremos es para la influenza AH1N1

    ResponderBorrar
  2. Como que si hizo buen efecto los millones de pesos invertidos en spot publicitarios para clavar el miedo entre la poblacion, no.
    Por lo menos tubieron la amabilidad de pensar en que ya no serviria inventar un animal infernal que traga vacas y borregos. JA, JA.

    ResponderBorrar