FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

ZEFERINO Y ASTUDILLO, EN SAN FRANCISCO.
Los vecinos del popular barrio de San Francisco, recibieron con júbilo y agrado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, con motivo de la fiesta anual en honor del santo patrono de ese centro poblacional de la capital del estado.
Fue la sofocante mañana del pasado domingo 4 del actual cuando Zeferino y Astudillo acudieron a la plazoleta de San Francisco, para compartir la mesa con los entusiastas vecinos quienes les ofrecieron el tradicional pozole, ricas botanas, café, refrescos, mezcal y antojitos guerrerenses.
La fiesta en honor de San Francisco de Asís, sirvió para que ambos personajes, Torreblanca Galindo y Astudillo Flores, se placearan y se tomaran baños de pueblo y del sol radiante. A ese evento también asistió el diputado local priista –distrito XV- Jorge Salgado Parra, cuya popularidad va en ascenso.
Luego de tomar el pozole, el mandatario estatal y el alcalde visitaron el interior del templo de San Francisco. Al salir de allí, Torreblanca Galindo concedió una entrevista a los reporteros de diversos medios.
Enseguida, el alcalde Astudillo Flores también fue entrevistado por la prensa, en tanto el gobernador bailaba al ritmo de salsa con una señora que lo invitó a danzar, en medio de la euforia colectiva.
Zeferino y Astudillo, recorrieron todas y cada una de las mesas donde ciudadanos departían el pozole, botanas, mezcal y refrescos; parecía que ambos andaban en campaña política, en el reencuentro con el electorado. La ocasión lo ameritaba. El año político de la sucesión, ya arrancó.
Tanto Torreblanca como Astudillo –ambos de buen humor-, se tomaron infinidad de fotografías con toda la gente que se los pedía y, en medio de las exclamaciones de júbilo y con porras, los dos políticos se despidieron contentos de allí.
La fiesta anual en honor de San Francisco, fue un verdadero acto político. Zeferino, aspira reivindicarse y ganarse el afecto del pueblo de Chilpancingo, mientras que Astudillo, reafirma –para lo que viene- su gran popularidad, no sólo en la capital del estado sino en el resto del estado.
Héctor, es considerado por la opinión pública y analistas políticos, como fuerte aspirante a la candidatura para gobernador de Guerrero. Va por la revancha.
CELSO VILLAVICENCIO, EN RECUPERACIÓN.
Tras ser intervenido quirúrgicamente con éxito en prestigiada clínica de la ciudad de Puebla, el reconocido político y empresario de la región de la montaña, Celso Villavicencio Leyva, se recupera satisfactoriamente en su domicilio de Tlapa de Conmonfort.
Villavicencio Leyva, ha sido uno de los mejores ex alcaldes del municipio de Tlapa y luego diputado local, siempre bajo las siglas del PRI; es reconocida la gran popularidad de este político, en toda la región de la montaña.
Luego de la operación quirúrgica que ameritó trasplante de uno de sus órganos –riñón- Don Celso, permanece bajo cuidados por parte del personal médico y su esposa la ex legisladora, Estela Ramírez de Villavicencio.
Infinidad de ciudadanos de todos los estratos sociales de la región de la montaña, no sólo han acudido al domicilio del reconocido político sino que le dejan saludos y mensajes manuscritos y a través del Internet, deseándole su pronta y total recuperación.
El autor de esta columna, también le envía cordial saludo a nuestro amigo Celso Villavicencio Leyva -y familia-, a quien le deseamos recupere la salud y pronto retorne a sus actividades cotidianas.
MARCO LEYVA: NUEVA CONSTITUCIÓN PARA GUERRERO.
El diputado local priista Marco Antonio Leyva Mena, fundamenta su razón cuando afirma que el estado de Guerrero necesita contar con una nueva Constitución Política.
Así lo explica: “Se requiere de una nueva Constitución con un texto sintético y moderno, centrado en la consagración de los principios y valores fundamentales para la vida social, enfocada a lograr un eficiente funcionamiento de las instituciones públicas”.
“La nueva Constitución de Guerrero requiere de un gran consenso, de un gran acuerdo político de las diversas expresiones políticas, producto de la necesidad de tener una arquitectura normativa que transite de un poder fáctico unipersonal a un poder institucional, multipolar, con responsabilidades compartidas”.
Leyva Mena, presentó una ponencia durante magistral conferencia que dictó ante estudiantes y personal dicente de la Universidad Americana de Acapulco.
Allí, dijo que el acuerdo político se tiene que lograr no tan sólo como un acto de legitimidad y consenso, sino como una necesidad conforme a la propia distribución de las fuerzas representativas en el Congreso Local.
Insistió en que existe la necesidad de que Guerrero cuente con un marco constitucional que garantice la renovación y modernización integral del sistema jurídico y su organización jurídico-política, con leyes secundarias modernas que den sustento legal al mejor funcionamiento de las instituciones.
La actual constitución ha tenido más de cien reformas parciales. En algunas partes de su contenido, ha perdido simetría y congruencia convirtiéndose en una ley obsoleta, puntualizó Leyva Mena… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario