Las dentelladas

¡Se la sacó el gobernador!

Por El Tiburón

¡Qué hombrada hizo el gobernador! Le valió gorro que nadie antes que él en todo el país se haya animado a tomar una medida de esa magnitud; le valió gorro que la tendencia sea a irse contra los ciudadanos con el pretexto de la crisis; le valió gorro hasta la posición de Felipe Calderón que en este momento lo que quiere es sacarnos hasta la última gota de sangre. Sin importarle todo esto, decretó la eliminación del impuesto por tenencia vehicular, lo que quiere decir que a partir de enero de 2010 la mayoría de los vehículos no pagarán ese impuesto con lo que el estado dejará de percibir más de 450 millones de pesos. Y no sólo eso, dijo a la prensa que lo hizo por que es su deber. ¿Zeferino? ¿Cuál Zeferino? No, mi estimado, el gobernador que eliminó la tenencia vehicular fue el gobernador de Querétaro, un señor que se llama José Calzada…..
Aquí en Guerrero las noticias son otras. Casi junto a la nota de Querétaro, en la versión On Line de La Crónica del viernes, 16 de octubre, aparece otra nota que cabecea: Hallan a nueve personas descuartizadas en Guerrero. En el cuerpo de la nota dice que “Los cuerpos de nueve personas descuartizadas fueron hallados frente a una clínica en el municipio mexicano de Tlapehuala, en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy las autoridades de esa región del país, que vive un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado….
Van a disculpar mi ignorancia, la cual va a aflorar con plenitud a la par de estas reflexiones. De todas formas ahí les voy. Dicen algunos documentos consultados por este humilde servidor de ustedes que la certificación de las playas tiene como finalidad principal garantizar a los turistas que no van a adquirir una infección producida por bacterias (enterococos) que proliferan donde se arrojan aguas residuales, o del drenaje, pues. Y hablan también de la sustentabilidad del medio ambiente, pero aquí esto pasa a segundo plano pues con la construcción de Ixtapa se modificó sustancialmente el medio ambiente, así que en ese sentido no hay mucho que conservar en Playa El Palmar como no sean los edificios y el estero. Si esto es cierto, la PROFEPA debería andar como “perra” detrás de los drenajes de los hoteles y desarrollos que se encuentran en la Playa el Palmar, La Cuacaracha, Vistahermosa (playa privatizada por cierto y ante lo cual todas las autoridades se hacen tarugas) y en los acantilados que están entre estas dos últimas playas, de donde luego se ven venir unas espumas amarillentas harto sospechosas.
Sin embargo, llama la atención que primero desalojaron a los masajistas quesque por la certificación y el pasado viernes dicen que corretearon con la policía municipal, agentes de gobernación y oficiales de la Capitanía de Puerto a los prestadores de servicios acuáticos de la Playa El Palmar en Ixtapa. O sea, a los de las motos acuáticas, bananas, parachutes y demás. Según dice la nota de El Sur del 17 de octubre, un tal Justo Villa Villa, encargado de la PROFEPA, informó que los propietarios de estos negocios sólo cuentan con la autorización de la Capitanía de Puerto, pero no tienen permiso ni concesión de la Semarnat para uso de la zona federal. Pues mire, la contraloría federal debería investigar a este tal Justo Villa, por que ¿cómo es posible que hasta ahora venga a darse cuenta que los “bananeros” no tienen permiso para estar en la playa? Habría que ver incluso por qué no existe un plan de regularización para este tipo de usuarios de la zona federal.
Pero sobre todo la pregunta es, ¿serán masajistas y prestadores de servicios acuáticos más contaminantes que las aguas residuales que luego son detectadas cuando analizan la calidad del agua del mar en ese lugar? ¿O qué es lo que realmente pretenden los de la PROFEPA? Creo que deben hablar claro y sobre todo no olvidar que la gente se cansa de que la pateen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario