Las “pilas” son un peligroso contaminante

Según la organización internacional ambientalista Green Peace, una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros, mientras que una de óxido de plata 14 mil litros, y para contaminar una alberca de clavados de 6.5 millones de litros de agua bastarían solo 40 pilas alcalinas.
La anterior consideración viene al caso porque ayer se llevó a cabo el pesaje de “Ponte las Pilas”, concurso al que fueron invitadas las escuelas del municipio y que de más de 80 escuelas solo participaron 10 instituciones educativas, ya que esto es problema ecológico que afecta a todos, así lo consideró el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, organizador de este concurso.
A su vez, el médico Jair Arizmendi Gallardo, en cargado de la salud en la escuela secundaria “Adolfo López Mateos” del Infonavit El Hujal y participante en el programa desde hace 4 años, dijo que los problemas que se pueden generar por la contaminación del suelo y agua por el derrame de los metales que forman los acumuladores, son de consideración y que incluso podría provocar desarrollo de cáncer hepático entre otros en la persona.
Agregó que los componentes químicos internos de una pila doble “A”, contamina 60 mil litros de agua y en tierra alcanza hasta un kilómetro, siempre y cuando exista la forma de trasporte como el agua, información con la que pocas personas cuentan y que por falta de concientización participan de manera involuntaria a la afectación del medio ambiente, además de la apatía, motivo por el cual, desde hace años se ha estado haciendo un trabajo intenso para minimizar los daños e informar a la población sobre los problemas ambientales y sus efectos.
Por otra parte Raúl Villegas Barrientos, director de ecología, dijo que tan solo 10 de más de 80 escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, participaron en la campaña de recolección de pilas, lo que consideró una falta de compromiso y apatía que finalmente afecta a todos.
Agregó Villegas Barrientos que dentro del programa “Ponte las Pilas”, se logró colectar 4 toneladas 750 kilogramos, los que serán trasladados a un confinamiento especial localizado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Agregó que aún cuando fue muy aceptable la participación de las escuelas que acudieron al llamado, lo preocupante es que aún hay apatía de otras instituciones educativas y no cooperaron con el programa; sin embargo, a través de pláticas se logrará poco a poco esa colaboración que se busca.
Si con 10 escuelas se logró rebasar las 4 toneladas, podría pensarse que con más de 50% de los colegios en el programa, esta cantidad sería fácilmente triplicada y con esto minimizar en realidad el daño al medio ambiente; el hecho de retirar una pila que contamina es importante, ahora si se evitara que más de 15 o 20 toneladas llegaran a las cañadas, ríos o mares, sería de gran utilidad.
Dijo que este programa es permanente y por el momento se trasportaran estas pilas a la fabrica, mientras que personal de ecología retoma las ruta y continúa con las pláticas y talleres de concientización en todo el municipio, para que dentro de 6 meses a más tardar hacer un recuento de la cantidad almacenada y otro concurso entre las escuelas.
Cabe destacar que el CETIS 45 se llevó el primer lugar al haber logrado recolectar 784.2 kilogramos de pilas y ya ha participado en tres concursos logrando juntar más de una tonelada, incluyendo esta última participación; mientras que la Secundaria Eva Sámano recolectó 117 kilogramos entre otras instituciones participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario