Liberan a los 29 policías retenidos en Alcozauca por actuar con prepotencia

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección civil confirmo que la madrugada de este lunes fueron liberados 29 elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva Estatal, que por 34 horas estuvieron retenidos por indígenas mixtecos en la localidad de Tlahuapa, municipio de Alcozauca, que se encontraban inconformes por las acciones que realizaron los policías en esa zona de la montaña, donde habían detenidos a dos jóvenes que mostraron una actitud sospechosa.
De acuerdo con el parte de la policía estatal los policías fuero retenidos y desarmados desde el medio dia del sábado y liberados durante los primeros minutos de este lunes.
Los policías ministeriales y estatales participaban en la investigación relacionada con el secuestro de Francisco Marcelino Villanueva Moreno, tesorero municipal de Metlatonoc, y se trasladaban hacía la comunidad de San Miguel el Grande, para verificar la información de que un individuo se encontraba privado de la vida en el citado lugar.
Aseguran que al pasar por la comunidad de Tlahuapa, municipio Alcozauca detuvieron a los hermanos Raymundo y Víctor González García, de los que su actuar era sospechoso y quienes opusieron resistencia, debido a eso los vecinos del lugar dieron la voz de alarma reuniéndose inicialmente unas 50 personas que impidieron el libre tránsito del personal policíaco y una vez reunida una mayor cantidad de habitantes del lugar obligaron a descender de los vehículos al personal y a entregarles a quienes habían sido detenidos, procediendo a trasladarlos hacía la comisaría municipal, siendo desarmados y retenidos en un local cerrado e insalubre.
Finalmente tras horas de negociación con autoridades de la dependencia los retenidos lograron su libertad
De acuerdo con las versión del alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, unos 200 indígenas mixtecos, encabezados por el comisario de la localidad, Maurilio Maldonado, se organizaron para retener a los uniformados en rechazo al operativo que estaban efectuando sobre el tramo carretero que conduce a la localidad, revisando automóviles y a las personas que viajaban a bordo.
Finalmente indicó que los policías fueron liberados con el único acuerdo de que en futuras acciones los indígenas serán tratados con respeto por parte de los elementos policiales. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario