MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

EL CASO CHAVARRÍA
(Los Expedientes)

A los expedientes de la investigación sobre el asesinato de Armando Chavarría, han tenido acceso tanto los abogados coadyuvantes como la viuda de Chavarría.
No se les entrega copia por varias razones:
1) El Subprocurador Guinto Sierra dice “que hay información que por la secrecía de la propia investigación tiene que ser reservada…”
2) Según la periodista Aurora Harrison, el Presidente de los abogados Penalistas Alfredo Pérez Zárate “abundó que podía haber información de algunas líneas de investigación que se tengan que mantener en secreto”.
3) Aunque por la vía legal pudieran fundamentar su solicitud, no es seguro que obtengan resultados al cien por ciento, pero que lo intenten con la formalidad debida.
4) Entregar copias de las averiguaciones implica también responsabilidad del funcionario ante la ley; si entregar copias de las investigaciones fuera sencillo, los abogados de otros casos parecidos ya hubieran logrado que todas las familias agraviadas tuvieran copias de las averiguaciones del Ministerio Público.
5) Entregar expedientes a la ligera y sin fundamento legal podría favorecer, voluntaria o involuntariamente, a los delincuentes, por el riesgo de que la información se filtre y se divulgue indebidamente.
6) Entregarlos así, pone también en riesgo a quienes han declarado y aportado información clave y alejaría también a quienes libremente quieran aportar más datos para la aprehensión y castigo de los asesinos. Así, pocos o nadie ayudaría si ven manejos de este tipo.
Los abogados de cada caso tienen el deber de aclararle esto a sus clientes, para no crearles falsas expectativas cuando se les puede explicar que hay posibilidades razonables para lograr ciertas cosas o sólo una parte de ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario