Que la SSA cobra muy caro por el monitoreo en playa El Palmar: Semaren

Representante de la Semaren considera incongruente que la Secretaría de Salud Estatal cobre tan caro para la realización del monitoreo de la calidad del agua de la playa El Palmar de Ixtapa, siendo que también forma parte del comité de playas limpias.
Esto fue dado a conocer durante la reunión mensual del comité técnico de playas limpias, donde el señor Jorge Hidalgo representante de la asociación de hoteles de Ixtapa dio a conocer que la Secretaría de Salud Estatal quiere cobrar cerca de 380 pesos para medir la calidad del agua en la playa El Palmar de Ixtapa, siendo que en Puerto Vallarta esa dependencia cobra 120 pesos, a lo que la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Doralisa Espinosa Olmos, aseguró que es una incongruencia por parte de la Secretaría de Salud Estatal siendo que forma parte de este comité para la certificación de playas.
Ahí, Jorge Hidalgo dio a conocer que la Asociación de Hoteles contrató a Saúl Rogelio Guerrero Galván, que es el que certificó las playas de bahía de Banderas Nayarit, para que viniera a darles un diagnóstico de la playa El palmar de Ixtapa y les dejó sus recomendaciones de lo que observó en su recorrido de verificación a los largo de los dos kilómetros 300 metros que tiene dicha playa.
Asimismo, el certificador de playas Guerrero Galván, luego de su recorrido dijo que reconoció que en este momento serían no certificables como playas limpias “El Palmar” y “Hermosa”, por lo que en la reunión para el seguimiento de la certificación de playas limpias se expuso la necesidad de agilizar e instaurar un cronograma de actividades para limpiar y cubrir los requisitos de esos balnearios y lograr que Ixtapa-Zihuatanejo sea sede del sexto encuentro nacional de playas limpias.
En la presentación del trabajo de Guerrero Galván, con el apoyo de una pantalla audio visual por parte de personal de ecología municipal, se dio a conocer que el especialista en certificación de playas, Saúl Rogelio Guerrero Galván, hizo un recorrido en playa El Palmar y encontró descargas no caracterizadas, alta presencia de residuos sólidos en la arena, residuos riesgosos, eses fecales (perros y caballos), infraestructura diversa, alguna riesgosa; letreros no uniformes, botes de basura en contacto con la arena y sin tapa la mayoría de ellos, entre otros problemas.
Se dijo que se revisó también playa Vista Hermosa, que es pequeña y no tiene accesos, solo colinda con un hotel; al no tener acceso público está controlada y residuos sólidos casi no hay; sin embargo, se deberán realizar las muestras de agua y análisis de presencia de residuos sólidos.
También se reveló que la pre evaluación arrojó que ambas playas, como están en este momento, serían no certificables, sin embargo realizando trabajo para cumplir todos los requisitos, playa El Palmar se podría certificar en nivel 1 y Vista Hermosa en nivel 02.
Asimismo, el gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Jorge Hidalgo, dijo que el primer trabajo es limpiar playa El Palmar, y eso lo van a proponer a Fonatur, que nos ayude a la Asociación de Hoteles, “es cuestión de un día de trabajo para levantar todo; no está la playa abandonada, todos los días se limpia la playa en dos turnos y no está sucia.
Destacó que la Secretaría de Salud ya le presentó a la Asociación de Hoteles un presupuesto de muestreo del agua que costaría 380 pesos, cuando en Puerto Vallarta la misma institución cobra 120 pesos, lo cual los hoteleros no están dispuestos a pagar pues debe pagar el municipio o el Estado y no el Comité de Playas Limpias, “pues los hoteles ya pagamos dos millones de pesos anuales por uso de zona federal y pagamos de nuestra bolsa para que la playa esté limpia”.
A su vez, Héctor Jacinto, de la Comisión Nacional del Agua, reveló que el alcalde, Alejandro Bravo Abarca y el gerente de la asociación de hoteles, Jorge Hidalgo están solicitando que el sexto encuentro se realice en este puerto. El funcionario aclaró que para poder tener el encuentro se necesita asegurar la certificación mínimo una playa, pues sería penoso que sea el encuentro en este destino y no se proponga nada.
Dijo que se haga un cronograma de actividades para poder cumplir los requisitos y poder certificar al menos una playa, pues de otra forma se iría la sede a Sonora, “debemos dar resultados y avances en gran porcentaje de la certificación antes de que termine el año, distribuirnos las actividades y tareas para darle seguimiento puntual”.
A su vez, la regidora Elba González Negrete, dijo que a este binomio le interesa mucho certificar la playa por tener la convención, pero más por lo que significa y poder hacer llegar más turismo para que haya mayor actividad económica, “vamos a tocar todas las puertas necesarias para lograrlo”.
Otro de los participantes a la reunión, el oceanógrafo Roberto Velasco, de la Semarnat, dijo que certificar es cambiar la vida de esa playa, generar las acciones y generar el cambio de conducta para lo cual se tendrá que colocar letreros a la ciudadanía, dando a conocer que está el proceso.
Añadiendo que la estrategia debemos centrarla en la norma, el plan no debe ser otro más que la norma, ver qué puntos tenemos mal, primero sería muestreos de la calidad del agua para que se vaya haciendo un historial, es importante iniciar los muestreos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario