Ruiz Massieu, vigente: diputados

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Durante la presentación del libro José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte, diputados locales, comentaristas y coordinadores del escrito, coincidieron en que la obra política y legislativa del finado ex gobernador de Guerrero, aún sigue vigente.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, consideró que su actuación política como guía de un pueblo, como agudo ideólogo del país, como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ciudadano responsable y comprometido con su tiempo, le demandaron siempre una profunda y abnegada dedicación a las letras.
Resaltó que José Francisco Ruiz Massieu tuvo una permanente insistencia en fortalecer el pacto federativo, el replanteamiento participativo de los Congresos tanto General como de las Entidades Federativas; el redimensionamiento del equilibrio de poder, la vigorización del pluripartidismo y la democratización del poder.
En el evento al que asistió el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Celestino Cesáreo Guzmán, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón destacó la obstinación de José Francisco Ruiz Massieu por incrustar a la sociedad en la toma de decisiones como la incorporación del referéndum, para que el pueblo de pronunciara sobre las decisiones públicas trascendentales y la creación de novedosas Secretarías dentro de la Administración Pública como la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE).
Vicario Castrejón consideró que Ruiz Massieu fue siempre un creador y perfeccionista de las instituciones de su tiempo, pues creó también el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la Procuraduría de la Defensa del Campesino, la Procuraduría Social de la Montaña y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Por su parte, el presidente del Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputado Marco Antonio Leyva Mena, reseñó que José Francisco Ruiz Massieu tenía prisa por generar cambios y ordenarlos: . “De ahí su vasta obra jurídica, abogado de profesión y apasionado político, quizá vidente hasta de su muerte”.
Ahí, Leyva Mena destacó que construía virtualmente mundos como un hábil arquitecto y después la sometía a la prueba de la realidad a través de decretos, reformas, leyes e iniciativas, “impulsaba el cambio”, agregó el diputado.
Comentó que el grupo post68 al que perteneció, determinó que México necesitaba cambios profundos, que el modelo mexicano de desarrollo político y económico había llegado a su fin.
“El espíritu de Ruiz Massieu no sólo era el de abogado ordenador de realidades y buscó en la política, el instrumento para arribar al poder y de ahí transformar, sincronizar México y Guerrero. Sin duda, Ruiz Massieu era brillante y dejó un legado que habrá de seguirse releyendo y reconstruyendo”, precisó.
En su momento, Marisela Ruiz Massieu, hermana del extinto político, comentó que el ex gobernador siempre deseó hacer de Guerrero un Estado mejor, con menos pobreza para insertarlo en la vía del desarrollo.
Criticó que la política se haya degradado y consideró que la importancia del legado de José Francisco Ruiz Massieu, destaca porque lo que escribió hace más de quince años como premonición, aún sigue vigente y advirtió que la clase política debe hacer una reflexión y trabajar con pasión por resolver las necesidades de los más pobres “porque el país puede darnos una sorpresa conmemorativa”.
José Gilberto Garza Grimaldo, quien junto con Juan Muñoz Caballero fungió como comentarista del libro José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte, expresó que en un Estado moderno, el político que no está preparado indudablemente “fracasará en el ejercicio del poder”.
Allí Garza Grimaldo destacó que Ruiz Massieu era un hombre preparado con un alto grado de educación y reunía valores que deben acumular los personajes políticos, porque el político debe entregarse con pasión al servicio de la sociedad y actualmente muchos de ellos actúan de manera contraria
Al evento realizado en la Sala que lleva el nombre del ex gobernador, acudieron los diputados Efraín Ramos Ramírez, Carlos Álvarez Reyes, Irma Lilia Garzón Bernal, Guadalupe Gómez Maganda, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Héctor Ocampo Arcos, Silvia Romero Suárez, Bonfilio Peñaloza García y Carlos Jacobo Granda. También el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
La edición del libro contiene escritos de Sergio García Ramírez, José Gilberto Garza Grimaldo, David Cienfuegos Salgado, Marcial Rodríguez Saldaña, Raúl Calvo Barrera, Humberto Santos Bautista, César Julián Bernal e Isabel Arvides, bajo la coordinación propia de David Cienfuegos Salgado y César Julián Bernal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario