Arpanet comenta

Por Arturo Parra Ochoa

Reforma a la Ley del ISSSPEG

El rechazo a la pretendida reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, ha sido tomado como una de las banderas en las campañas proselitistas que llevan a cabo los dos candidatos a la dirigencia estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo y Héctor Acevedo Rivera.
Sólo que David, a quien se considera el candidato oficial del actual dirigente, ha declarado una tibia oposición a esa iniciativa que Héctor asegura ya se encuentra lista para ser aprobada en el Congreso del Estado, antes de concluir el presente año, con el apoyo del actual secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Luis Román Miranda, y desde luego con el respaldo del gobierno estatal a través del director del ISSSPEG, Rubén Báez Magdaleno, y del diputado perredista Carlos Alvarez Reyes, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y ex secretario de Finanzas y Administración del régimen zeferinista.
Acevedo Rivera y la gente que se ha sumado a su proyecto, la cual ha ido en aumento y todo parece indicar que el factor Orbelín Guerrero Lucas será el que incline la balanza a su favor, el próximo 30 de noviembre, pues su grupo apoya a Héctor y no a David, están en la postura de rechazar rotundamente esa intentona de aprobar sin una consulta abierta la reforma a la Ley del ISSSPEG.
Este miércoles, a cinco días de la elección, en el salón social “La Cartuja” de Acapulco, donde cientos de mujeres trabajadoras al servicio de dependencias gubernamentales del estado y municipio, arroparon al candidato de la planilla “Roja”, que lleva entre sus principales propuestas impulsar la equidad de género en su sindicato, volvió a escucharse la voz de alerta por la pretendida reforma, y fue aplaudida la sentencia de que no permitirán que se apruebe a espaldas de los servidores públicos.
Sin embargo el proyecto de reforma no ha sido dado a conocer públicamente, a pesar de que hace más de tres meses Rubén Báez anunció la instalación de mesas de trabajo y la organización de foros que permitan difundir la información necesaria sobre las propuestas. “Queremos que los trabajadores conozcan en qué consiste el proyecto, que puedan hacer sus comentarios y sugerencias, y que logremos una reforma acorde a lo que se requiere para poder salir adelante con el sistema de pensiones”, declaró el pasado nueve de agosto el funcionario.
Y es que los directamente afectados consideran que les pretende arrebatar prestaciones laborales como el derecho a la jubilación, créditos de vivienda y recategorizaciones. Dicen que se les tratará de imponer que aporten una cuota del 15 por ciento de sus salarios, para pagar un déficit de 56 millones de pesos que arrastra el ISSSPEG. Que con la nueva ley se jubilará a los trabajadores sin un fondo de retiro, a una edad no menor a 65 años, y con un mínimo de 35 años de servicio, lo que a parecer atenta contra su dignidad, y que de aprobarse la reforma en lugar de otorgarse créditos para la compra de vivienda, se entregarían préstamos por ocho meses de salario, que no serán suficientes para ese objetivo. De ahí el rechazo que ha sido unánime.
En el evento realizado en “La Cartuja”, intervino el aguerrido líder Esteban Blancas Balbuena, perteneciente a la Sección XXIV del SUSPEG, que aglutina a trabajadores administrativos del Ayuntamiento de Acapulco, quien aseguró que Héctor Acevedo luchará porque los trabajadores tengan una pensión o jubilación digna, y que sabrá respetar la equidad de género porque respeta y quiere mucho a las mujeres, además de que apoyará a la que llama “la raza de bronce”, que son los más marginados en salarios y prestaciones.
También confió en que Acevedo hará una limpia a fondo de comisionados “fósiles” que desde hace más de 20 años cobran sin trabajar, “haciendo vida de chapulines que brincan de una secretaría a otra”, pero llamó a la unidad, porque esa es la fórmula para lograr mejores condiciones económicas y sociales en beneficio de los burócratas y magisterio estatal agrupados en el SUSPEG.
Finalmente destacó Blancas la madurez y responsabilidad de Orbelín Guerrero, quien sería el tercer candidato pero declinó participar de último momento, para abonar a la unidad sindical “y así no traicionar los principios que dieron origen a la Coalición por la Unidad del SUSPEG, y por coincidir con las propuestas y proyectos de Héctor Acevedo, para cambiar el rumbo de un sindicato que ha permanecido pasivo a lo largo de 15 años, desquebrajado y entreguista”.
arpanet2002@hotmail.com
www.arturoparra.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario