Después de un letargo inicia la apertura de comercios

Más del 50 por ciento de los giros comerciales que habían cerrado debido a la crisis, con los puentes vacacionales largos y la inminente llegada de la temporada de invierno ya empezaron a reabrir sus negocios, dice el presidente de la CANACO.
Más de 400 empresas se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas por los fenómenos de la inseguridad, violencia, cambio de divisas y el rebrote de la influenza en otros estados del país, por lo que impactaron de manera significativa la actividad económica de Ixtapa Zihuatanejo.
Expresó lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Ixtapa Zihuatanejo (Canaco-Servitur), agregando que estos males han impactado de manera significativa la actividad económica de este destino de playa, sobre todo en el comercio organizado, que a fines del presente año tuvieron que cerrar más 400 empresas, de las cuales 200 cerraron en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo Rodrigo Díaz de los Ramos, que lamentablemente a este escenario se viene a sumar el hecho de que la promoción a favor de este destino no ha sido la óptima, como en otros destinos como Huatulco, Veracruz y Oaxaca, entre otros.
Destacó que la organización que representa aglutina a 625 socios activos y por su parte instrumenta alternativas encaminadas a que la economía resurja, esto es a través de trabajos de capacitación, a fin de que los empresarios alcancen otro nivel.
Mencionó que a pesar del flagelo de la violencia, ésta no le ha pegado tan duramente a este destino como a la ciudad de Petatlán, donde casi todos los negocios tuvieron que cerrar por este tipo de situaciones.
Comentó el dirigente del comercio organizado que por el contrario “No hemos caído todavía a esos niveles, ya que nos hemos dedicado a realizar promoción turística en las playas y por eso no nos a afectado tanto la crisis”. Lamentablemente, todo lo negativo que pasa en México o en cualquier parte de la costa, luego lo relacionan con el destino más inmediato como en este caso Ixtapa-Zihuatanejo, por ser el destino de referencia.
Asimismo, Díaz de los Ramos recordó que este binomio de playa vive en un 80 por ciento de la actividad turística y por ello todos los sectores que viven directamente de esta actividad “debemos sumar esfuerzos para que como un solo hombre se le de prioridad a la promoción y venta de este destino”.
Por lo que corresponde a los negocios locales que han tenido que bajar la cortina debido al desplome en sus ventas, en el último año precisó que con respecto al inmediato anterior, las expresiones de violencia obligaron a que tomaran esa determinación hasta en un 30 por ciento de ellos.
Destacó que, “afortunadamente hasta estos momentos ya vemos cierta recuperación, toda vez que más del 50 por ciento de los giros comerciales que cerraron operaciones volvieron a iniciarlas, este comportamiento se vio con los dos últimos puentes largos del año y con el principio de la temporada invernal, dijo el presidente de la Canaco en este puerto.

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