EL CONSUMISMO DESENFRENADO DETERIORA NUESTRO PLANETA

Por Ing. Hugo H. salgado pineda

Una pregunta para ti, amigo lector. ¿Eres más feliz por haber comprado ese nuevo iphone del que tanto se habla? ¿O ya lo has olvidado, pensando tu próxima adquisición? ¿Ha podido ese conjunto de transistores brindarte algo más que una felicidad?
Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de aire fresco natural. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz (que no es lo mismo). Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.
De Consumo, Consumismo y Materialismo
Consumir está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedia, “el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general.” El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.
Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, de propósito, de realización personal, de la humanidad actual. Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran “su misión en la vida”, tratan de comprarla.
El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, agudizado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último teléfono móvil, que siguen ciegamente las modas, que tienen el mejor coche del mercado, las que gozan de mejor status social? Consumir, tener tal o cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino deja en claro que tenemos el dinero suficiente como para dárnoslos. Y el dinero, es poder, es status. Pero el dinero sin bienes que lo acrediten es algo intangible. La demostración de status pasa entonces por tener cosas que hablen de cuánto dinero tenemos.
Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios.
¿El consumismo es malo? Sí, lo es. Consumir está bien. Así sostenemos la economía del mundo globalizado y nos damos algún que otro lujo necesario. Pero el consumismo, ese que te obliga a cambiar de móvil cada vez que sale un nuevo modelo, es depredador para el ambiente.
¿Y cómo combatimos esas ansías de consumir, las insistentes publicidades con las que nos bombardean, a aquellos que se jactan de ser mejores personas por tener un mejor coche que el tuyo? Simple, racionaliza el consumo y recuerda este artículo. Seguir como una oveja las modas no te hace mejor persona. Y, aquellos que se crean ser mejor que tu por tener lo último en tecnología, no son más que seres primitivos que no han podido reponerse al instinto de nuestros antepasados. Eso, o tienen la autoestima baja.

2 comentarios:

  1. Hugo,
    es muy cierto lo que dices, claro que las personas se dejar llevar por el bobardeo de publicidad que las corporaciones ponen en sus cerebros, y no se dan cuenta cuando les hacen firmar contratos legales y pagos que tienen que hacer sin tenerlo disponible, como tu dices Hugo, la subestima y el consumismo desechable es lo que esta en el mercado, talvez tu lo has visto, personas con el puto telefono en la oreja por horas sin hablar con nadien y nadien les habla, dandose la importancia que no tienen, o que aparentan tener??? en fin el mundo de la electronica esta desgraciando a nuestra tierra, claro esa gente no piensa en el futuro solo viven el dia, aqui mismo en Zihua, la bahia esta contaminada o mas bien todas las payas, recuerdo playa linda antes del club med-clistalina ahora tiene otro color= contaminacion y todo lo que venga de de ese lugar tiene que tener un grado de contaminacion y ahi va la cadena, muy buen analisis Hugo...Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas felicidades Inge., parece que ha aprendido muy bien a "copiar" y "pegar", de que pagina fue? de esta; "http://www.taringa.net/posts/info/2621110/Necesitamos-tantas-porquerias.html" de esta; "http://usuarios.lycos.es/cepu/index_archivos/Page470.htm" o de las otras paginas que existen, nada mas que me da hueva poner los link.
    Da vergüenza que no tengas imaginación o la capacidad para poder expresar algo propio.
    La neta no entiendo como te puedes jactar de universitario, si solo eres un pobre inútil que no encuentras que hacer para tragar, y pues como los directivos de este "prestigioso diario" son unos zopencos analfabetas que solo publican estupideces sin investigar antes, solo difunden pendejadas.

    ResponderBorrar