Las Dentelladas

¡Orale! La Guerra Está Declarada

Por El Tiburón

Como usted recordará, hace apenas unos días estuvo nuevamente por estas tierras El doctor Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco. Y parecería raro que un presidente de aquel puerto anduviera tan seguido por estas tierras, si no fuera por que se sabe que vino directamente a hacer campaña, a hacer amarres con miras a ganar la candidatura del RIP para disputar la gubernatura del estado. Que no debería de andar en esos pasos por que tiene un encargo que cumplir en Acapulco, es cierto, pero en este país, todo se puede. A lo mejor usted y yo no podemos brincarnos la tranca, por que antes de que lo contemos ya estaríamos en el bote, pero los políticos, mi estimado, se cansan de zurrarse sobre la ley y sobre la decencia.
El acto masivo a favor del doctor Manuel Añorve Baños lo organizó Unidos Azuetenses, dirigidos por su guía moral, Raúl García Urióstegui. Aquello fue deveras en grande: Hubo “Barbacollales”, “cervezales” y “gentillales”. El doctor Añorve, a quien sus amigos dicen Manolito y sus enemigos llaman El muñeco diabólico, sintió los aires de triunfo. De paso apadrinó a Raúl, como diciendo, si llego ya la hiciste, mi buen. Faltaba mencionar que también hubo “periodicales”, en todos ellos páginas llenas nomás con las caras cachetonas de Raúl y el señor Chuky (para que vea que no hay falta de respeto).
Así estaban las cosas hasta ayer, pero ese mismo las cosas cambiaron. Ayer estuvo en estas tierras ahora extrañamente muy visitadas por políticos que hasta hace poco ni nos pelaban, el ex gobernador Angel Aguirre. Aunque no hubo “barbacollales” ni cervezales, sí hubo gentillales. Aguirre abarrotó el Centro Social, hagan de cuenta que hubiera llegado Juan Gabriel. Las mujeres y los hombres se jaloneaban y se rompían las medias sólo para tocarlo, para que los viera, a ver si los reconocía, pero Aguirre, con su colmillo de mamut, a todos sonreía, a todos saludaba: -¿Y tu abuelita, cómo está?, preguntaba. –Pues ha de estar hecha polvo por que murió por el sismo del 85. Y cuando eso escuchaba es por que ya estaba hablando con otro.
Dicen que Aguirre vino a lo mismo que Añorve, a hacer campaña para la gubernatura, pero como tiene más colmillo (y ha de ser medio tacaño) no se conformó con organizar otra gran comilona, sino que disfrazó todo de un informe legislativo que nadie vio ni leyó. Pusieron un video que por la hora que era, no se veía, había demasiada luz. Sólo se escuchaba la voz de un locutor mientras las decenas de solicitantes se acercaban a la silla que ocupaba el ex gobernador en primera fila. No hubo presidium, fue un auténtico baño de pueblo.
Bueno, vamos a lo importante: Si Añorve amarró con Raúl, parece que Aguirre amarró con Jorgito Allec, quien estuvo todo el tiempo junto al suspirante y al presidente municipal que, por tratarse de un evento “institucional”, estuvo presente y dio el mensaje de bienvenida. Lejos del ex gobernador anduvieron Eriquín y Raúl García. Más claro, ni el lodo. Lo que puede esperarse es que cuando venga Vicario a tratar de recuperar terreno, seguramente será recibido por Eriquín Fernández. Y queda así el cuadro completo, Ustedes dirán que falta Astudillo, pero las mafias, perdón los grupos poderosos ya están alineados, así que a lo mejor lo recibe algún aspirante trasnochado.
Aunque le diré que hay quienes dicen que la aparente contradicción entre Añorve y Aguirre en realidad no existe, que están jugando las mismas fichas y que en el momento preciso El señor Chuky se hará a un lado y dejará el paso libre a su líder espiritual, su guia moral, Angel Aguirre Rivero. Y que el agarre sería entre Vicario (o sea Figueroa) y Aguirre. Pero eso no lo vamos a saber hasta que las aguas tomen su cauce.

2 comentarios:

  1. hay que votar por hector vicario mejor.

    ResponderBorrar
  2. Claro que el caciquizmo no ha muerto, si no es el choky, es aguirre, o vicario, o astudillo, o... mejor hay que preguntar a Figueroa a quien va a poner al frente del gobierno de guerrero.

    ResponderBorrar