Serán reubicadas tres colonias asentadas en Agua de Correa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Las familias que viven cerca del vaso regulador de la presa de Agua de Correa tendrán que ser reubicadas por disposición de las autoridades federales porque luego de un estudio realizado por la CONAGUA se llegó a esta determinación.
Después de haber realizado un estudio a fondo dentro del vaso de la presa de Agua de Correa, una de las principales recomendaciones fue que CONAGUA delimite la zona federal dentro del cuerpo de captación de agua pluvial, para que posteriormente se notifique a más de 60 familias que tienen sus hogares en esa área, quienes serán reubicados en otra zona fuera de todo riesgo.
Informó lo anterior el arquitecto Cuauhtémoc Ramírez Bello Director de Desarrollo Urbano Municipal, quien agregó que las personas que habitan dicho lugar, tendrán que saber que el área donde habitan de manera irregular es zona federal delimitada por la comisión nacional del agua (CONAGUA), y no por el Ayuntamiento de Zihuatanejo.
Destacó Ramírez Bello que son tres colonias irregulares las que se encuentran asentadas dentro del vaso de agua y obviamente zona federal, entre ellas El Bocote, La Ejidal y parte de la colonia La Presa, cuyos habitantes serán notificados de su próxima salida y reubicación por instrucciones de protección civil del estado y la propia CONAGUA.
Manifestó que hace unos días recibieron la visita en el palacio municipal de casi cincuenta familias de estas colonias, a las que se les informó de los estudios que llevaron a cabo de manera conjunta técnicos de Fibazi, protección civil del estado y municipal, así como la CAPAZ y la CONAGUA, para prevenir y hacer saber el gran riesgo que corren y que tendrán que ser reubicadas arriba de la misma presa.
Dijo el director de Desarrollo Urbano, que simple y sencillamente deben ser reubicadas porque en caso de una lluvia prolongada el vaso de la presa podría ser rebasado igual que el vertedor de agua, y ello causaría severos daños a las familias asentadas en ese lugar.
Dijo el entrevistado que en diez días hábiles tendrán en la mano los estudios técnicos realizados por las instancias antes citadas, quienes delimitarán la zona federal, y en menos de dos semanas se informará a los colonos de los límites.
Añadió que se tendrá que prohibir por órdenes de CONAGUA y Protección civil estatal la circulación de todo tipo de carros sobre la cortina de la presa, porque está seriamente debilitada por el saqueó de piedras que han hecho los propios invasores de las áreas federales, mismas que utilizan para construir sus viviendas, por lo cual la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ya están habilitando otra carretera alterna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario