76 mdp en obras hidrosanitarias supervisa Alejandro Bravo

Durante una intensa gira de trabajo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca supervisó obras hidrosanitarias en las que se ejecutan 76 millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de otras más, así como redes de drenaje y tanques de almacenamiento de agua potable.
Acompañado por integrantes del H. Cuerpo de Regidores, así como funcionarios y empresarios, el alcalde elogió el esfuerzo realizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) al mostrarle, operando al cien por ciento, la planta tratadora de aguas residuales La Ropa, en la que se inviertieron unos 4 millones de pesos para su rehabilitación.
La gira del presidente municipal coordinada por personal de la CAPAZ inició en la comunidad de Pantla, donde hizo una visita técnica a la construcción de la planta de aguas residuales que tratará 10 litros por segundo, que beneficiará a unos 7 mil habitantes y la cual tendrá una inversión equivalente a los 6.6 millones de pesos.
Ante habitantes de la comunidad dijo que cuando dicha planta empiece a operar pedirá que los mismos pobladores vigilen que efectivamente se está tratando las aguas negras a fin de que sean utilizadas para riego.
“Cuando esta planta empiece a operar yo voy a pedir que ya sea que las autoridades estén encima o se nombre, ustedes mismos nombre un comitñe que vigile que la planta esté operando bien. Que efectivamente las muestras que estemos sacando sean del tipo de agua que contempla la norma para poderlas utilizar como riego”, dijo.
En esa misma comunidad la primera autoridad hizo una visita a los trabajos que se realizan para la introducción del drenaje sanitario que consta de un cárcamo de bombeo de aguas negras, equipamiento electromecánico, electrificación trifásica, caseta de controles eléctricos, caja rompedora de presión, líneas de conducción de seis pulgadas con 762 metros de longuitud, tubería sanitaria y preparación de descargas sanitarias con tuberías con una inversión de 2.8 millones de pesos.
Posteriormente, Alejandro Bravo Abarca y la comitiva que lo acompañó, supervisó el tanque de almacenamiento de agua potable 6 de Enero, de la colonia Las Mesas, en el que se instalará tubería y tomas domiciliarias, cuyas obras beneficiarán a 6 mil habitantes y cuyo monto de inversión es de 2 millones de pesos. Cabe mencionar que esta red beneficiará a las colonias Benito Juárez, Libertad y Las Brisas.
Alejandro Bravo de ahí se dirigó a las plantas de tratamiento de aguas residuales El Deportivo I y II donde se realizan acciones para rehabilitar su infraestructura en general para que el proceso de tratamiento de agua sea más apegado a los estándares normativos; además se construirá un pretratamiento de las aguas crudas que llegan al cárcamo existente.
Ahí el presidente informó que en las acciones de rahabilitación se aplican un total de 30 millones de pesos y el titular de la paramunicipal CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, dijo que la población beneficiada es de 45 mil pesonas.
La comitiva luego se trasladó a la comunidad de El Coacoyul donde iniciaron los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales en la que se invierten 6 millones de pesos para beneficiar a 11 mil habitantes y en este caso Alejandro Bravo Abarca dijo que se trata de justicia social porque los habitantes de la comunidad tenían varios años haciendo la gestión de la planta.
El último punto del recorrido realizado por el primer edil zihuatanejense fue en la planta La Ropa que ya está operando al cien por ciento y en la que se aplicaron un total de 4 millones de pesos para beneficiar a casi 9 mil habitantes.

2 comentarios:

  1. Aquí se tipifica los problemas que ahuyenta al turismo e incrementa la contaminación de la bahía. Si la planta de tratamiento de aguas negras de La Ropa YA ESTÁ OPERANDO AL 100%, entonces ¿qué va a pasar con las aguas negras de los nuevos desarrollos?

    El problema es que se está REHABILITANDO plantas que son obsoletas en lugar de CONSTRUIR nuevas plantas modernas con la capacidad de aceptar el crecimiento de la población. O sea, en muy pocos años (3 a 5) tendremos los mismos problemas de la contaminación de la bahía y las plantas de tratamiento de aguas negras no serán suficientes para mantenerse al paso con el crecimiento de la población.

    ResponderBorrar
  2. TIENE RAZON AMIGO PERO CREO QUE ES MEJOR ASI NUESTRA BAHIA YA PIDE AUXILIO LO MAS RAPIDO POSIBLE SI SE LOGRA REABILITAR UNA BUENA PARTE CON LOS RECURSOSO EXISTENTES LA BAHIA ESTARA MAS LIMPIA Y POR EFECTO CON UNA BUENA PROPAGANDA TURISTICA AHORA SI VENDRA TURISMO DEL BUENO Y SE GENERARAN RECURSOS PARA NUEVAS TRATADORAS TENGA EN CUENTA QUE ES MENOS COSTOSO INVERTIR EN REABILITAR UNA PLANTA QUE CONSTRUIR UNA NUEVA Y DA MEJORES RESULTADOS POR UNA PARTE SE LIMPIA LA BAHIA Y CREO COMO DICE USTED EN TRES AÑOS CON BAHIAS LIMPIAS HABRA RECURSOS PARA NUEVAS PLANTAS SEA POSITIVO AMIGO.

    ResponderBorrar