Devela Merced Baldovino Diego la primera placa de la nomenclatura en Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- El presidente municipal acompañado del síndico Víctor Manuel Aguirre Gómez; José Luis Flores Ríos, regidor; Luis Mendoza Vargas, Secretario General y los Secretarios de Obras Publicas y Desarrollo económico, así como de Oscar García Galera, puso en marcha la primera etapa de colocación de la nomenclatura en la cabecera municipal y principales poblaciones del municipio.
El acto se llevó a cabo en las calles 5 de Mayo y Gaudencio Parra de la colonia centro, donde el munícipe recorrió con una soga el telón, para descubrir la primera placa de este tipo colocada en la parte superior de un comercio, donde indica el nombre de la calle, la colonia y código postal.
Ahí, Baldovino Diego, externó el gusto de estar con los funcionarios y ciudadanía presente que atestiguan el cumplimiento de un compromiso contraído en campaña consistente en la nomenclatura de todo el municipio que inicia en su primera etapa, en la cabecera municipal con 500 placas.
Agregó que no se le hace justo que vengan visitantes y que no identifique los lugares donde viven, esto es el principio de un programa a nivel municipal para el bien de Coyuca, proyecto que es fruto de la buena relación con el municipio de Acapulco, atreves de su homologo Manuel Añorbe Baños, quien lo contacto con la empresa coca cola, para hacerlo participe de este beneficio con el financiamiento del 80 por ciento de este proyecto donde el municipio aportara en 20 por ciento.
Comentó además en entrevista, que minutos antes sostuvo en Playa de El Carrizal una reunión importante de trabajo consistente en el inicio del censo de toda la zona costera, lo que permitirá brindar certidumbre jurídica a todos los pobladores de esta zona; y con tristeza lamentó que hasta el momento solo haya tres concesiones censadas en toda la franja de playa, de las que desafortunadamente ninguna pertenece a un coyuquense.
Indicó que le preocupa esta situación por que ya tiene una solicitud del uso de congruencia de suelo y están llegando gentes de fuera de Coyuca de Benítez y otros estados de la república, para agenciarse de las concesiones, donde los nativos solo tienen la posesión, pero no la certidumbre jurídica.
El censo permitirá incrementar el ingreso presupuestal para el municipio sin perder de vista que la fórmula para determinar las partidas presupuestales de la federación hacia los estados y de estos a los municipios, estriba en tres formulas que se componen del ingreso percapita (el que aporta cada ciudadano), el nivel poblacional y el esfuerzo recaudatorio, este último reviste importancia por que si este se incrementa, el municipio tendrá mayor participación.
Indicó que tiene la mejor intención de heredar a futuras administraciones y a la sociedad de Coyuca de Benítez, una mayor participación, por que al tener además certidumbre jurídica en la zona costera va a alentar mucho la inversión nacional y extranjera en esta zona por que afortunadamente existen muchos recursos para los zonas turísticas, que no llegan por que les hace falta eso, agradeció a los vecinos y prestadores turísticos, así como a las autoridades locales por que estuvieron activos en este gran proyecto.
Señaló que la recaudación no es un capricho del presidente municipal, esta tarea se deriva de un convenio administrativo en materia fiscal celebrado por los tres ámbitos de gobierno y de la recaudación el municipio participa en un sesenta por ciento. Adema enfatizo, que hará lo posible y hasta donde las reglas de operación le permitan, condonar en la parte accesoria a los pobladores, sin perder de vista que el cobro se integra por la suerte principal y la parte accesorias, estas ultimas se refieren a las multas, actualizaciones y recargos, que es donde les puede ayudar dentro del marco legal, con el fin de incentivar a la gente a que participen en este proyecto del municipio. Comentó que los pagos se harán de cinco años a la fecha actual y si la norma permite celebrar algún convenio para pago con facilidades, les aseguro a los ciudadanos que tengan la confianza que así lo hará, proporcionando todo lo que pueda ser permitible. También anunció que en próximos días será sometido a la aprobación del cabildo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, que ya se finalizo y se dará a conocer a la sociedad, es un proyecto que va amalgamado o de la mano con este censo de la zona federal marítima, por que este también permitirá brindar una mayor imagen urbana.
Por ultimo destaco que el POET, será un instrumento de gestión que permitirá abrir las puertas ante las instancias federales, con un sustento emanado de un dictamen de gente experta, desarrollado en nueve meses de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario