Expertos de FAO y el senado mexicano apoyan conservación de tiburones

CIUDAD DE MÉXICO- El panel asesor de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado que varias especies de tiburón que se encuentran en peligro de extinción sean incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para que se regule su comercio. Las propuestas serán analizadas en la 15ª Conferencia de las partes de la CITES que se llevará a cabo en Doha, Qatar el 13-25 de marzo de 2010.
Este mismo mes de diciembre, el Senado de México aprobó un Punto de Acuerdo para que México apoye ante la CITES la inclusión del tiburón martillo en el Apéndice II de la CITES, esto debido a la sobreexplotación y disminución tanto de las poblaciones como de las exportaciones de sus productos de nuestro país.
El panel de asesores de la FAO está formado por 21 expertos internacionales en pesca de 15 países convocados para evaluar las propuestas de inclusión de especies marinas a la CITES y para ofrecer recomendaciones independientes e imparciales basadas en los conocimientos de los expertos y en la evidencia científica que acompaña a cada caso.
El panel determinó que existe suficiente evidencia que justifica situar a las siguientes especies en el Apéndice II de la CITES: tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) y marrajo sardinero (Lamna nasus). Además, el panel encontró justificada la inclusión en las listas de dos especies más, el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y tiburón martillo cruz (Sphyrna zygaena).
“Es la primera vez que la FAO acepta que una especie de tiburón se incluya en los Apéndices de la CITES. Esto es un cambio radical y muestra la gravedad de la situación que atraviesan estas especies. Si no se controla el comercio internacional de aletas de tiburón, diversas especies serán capturadas hasta la extinción” dijo Juan Carlos Cantú director de programas de Defenders of Wildlife de México
“Las especies de tiburón martillo son las segundas más comercializadas en Hong Kong, en donde se comercializa hasta el 50% de todo el volumen de aleta de tiburón global. En diversas pesquerías de tiburón locales el tiburón martillo representa por volumen la especie más capturada. Se han estimado disminuciones en las poblaciones de distintas regiones del mundo que van del 60% al 98%” afirmó Jorge Ramírez González, director de programas de Iemanya Oceánica A.C.
El Punto de Acuerdo del senado establece que en México las pesquerías costeras capturan en su mayoría crías y juveniles del tiburón martillo. Esto ocurre incluso en las zonas de crianza impidiendo que haya incorporación de nuevos ejemplares a la población adulta reproductora.
“El tiburón martillo es uno de los íconos de la biodiversidad marina de nuestro país. Miles de turistas venían al Golfo de California a bucear para ver el espectáculo que eran los inmensos cardúmenes nadando en círculo. Desafortunadamente la sobreexplotación ha acabado con esta joya natural” dijo Aída Navarro, directora en México de la organización Wildcoast / Costasalvaje.
“En México se captura principalmente a los juveniles del tiburón martillo (también llamados cazón) por la pesca ribereña porque es una especie principalmente costera. Lamentablemente también se captura a las hembras preñadas y no se respeta la norma 029 que establece zonas de no pesca en las áreas de reproducción. Todo esto ha llevado a que la especie se encuentre amenazada con la extinción” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace
Por otro lado, el tiburón oceánico presenta disminuciones poblaciones de hasta el 99% en algunas regiones, mientras que el marrajo sardinero a sufrido declinaciones en su población que van del 40% hasta el 99% es distintas regiones del mundo, todo esto debido a la sobreexplotación comercial.
“México se debe sumar a los esfuerzos internacionales para conservar a los tiburones a través de la regulación del comercio por la CITES. Los esfuerzos a nivel nacional han resultado insuficientes e ineficaces para detener la sobreexplotación y la alarmante declinación de las poblaciones de tiburón martillo” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
Las organizaciones ambientales aplauden la determinación del senado para conservar a los tiburones y han exhortado a las autoridades de pesca y medio ambiente a que apoyen la inclusión de las especies de tiburón, especialmente la del tiburón martillo en el Apéndice II de la CITES para que se regule su comercio internacional y se acabe con la sobrexplotación de sus poblaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario