Diputados exhortan a la federación controlar precios de la canasta básica

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales solicitaron al jefe del Ejecutivo federal que instruya a los secretarios de Economía y Agricultura, así como al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que instrumenten políticas y mecanismos urgentes a fin de establecer un control en precios de productos de la canasta básica, ya que el aumento desmedido puede provocar una regresiva y catastrófica devaluación.
Por unanimidad, este martes los diputados locales aprobaron un Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, quien expresó que los estratos más humildes de la sociedad mexicana han visto con indignación el aumento al precio de la tortilla, lo que representa un golpe injusto a su economía.
El legislador expuso que aun cuando el gobernador del estado se congratuló por el Presupuesto de Egresos del 2010, los guerrerenses sólo aprecian aumentos desmedidos y desproporcionados en los productos de la canasta básica, sin una política eficaz que mitigue estas circunstancias “dañinas para las familias guerrerenses, donde según datos del INEGI la población indígena es la más afectada”.
Por lo anterior se acordó solicitar al presidente de la República que instruya a los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y al titular de la PROFECO, Antonio Morales de la Peña, para que instrumenten mecanismos para un debido control de los precios de la canasta básica.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Catalino Duarte Ortuño, quien aseguró que si los diputados federales de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN tomaron la decisión de incrementar los impuestos, será difícil que la situación cambie en la entidad.

Comisión Especial de Diputados
En otros asuntos se aprobó también un Punto de Acuerdo mediante el cual se crea la Comisión Especial encargada de coordinar los trabajos de acopio de bienes y ayuda que será canalizada a los damnificados por el terremoto de Haití, integrada por las diputadas Silvia Romero Suárez, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Irma Lilia Garzón Bernal y María Antonieta Guzmán Visairo, y los legisladores Florentino Cruz Ramírez, Bonfilio Peñaloza García, José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real y Marco Antonio Leyva Mena.
Dicha Comisión Especial concluirá sus trabajos a más tardar el 28 de febrero y sus funciones serán llevar el registro y control de los bienes aportados, gestionar ante los organismos públicos y privados donativos que coadyuven al centro de acopio del Congreso, buscar los mecanismos para hacer llegar la ayuda a los damnificados y rendir un informe al pleno sobre los resultados de sus funciones.

Dictámenes
En la misma sesión, los diputados aprobaron los dictámenes mediante los cuales no se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Acapulco, Arcelia, Buena Vista de Cuéllar, Coahuayutla, Leonardo Bravo, SanLuis Acatlán y Zihuatanejo, y sí se aprobaron las de los municipios de Atenango del Río, Chilapa, y Juan R. Escudero, todas del ejercicio fiscal 2008. Fundamentaron en tribuna dichos dictámenes los integrantes de la Comisión de Hacienda Irma Lilia Garzón Bernal y Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera.
Asimismo, se dio a conocer al Pleno, el informe enviado por el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón, de los ciudadanos propuestos para integrar la Comisión de Acceso a la Información Pública para el periodo 9 de febrero de 2010 al 8 de febrero de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario