Estadísticas del dengue

A menos de un mes del presente año ya se presentaron diez casos de dengue, de los cuales dos casos ya han sido comprobados; uno clásico y otro hemorrágico, los otros ocho están en plataforma de estudio.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de los Servicios Municipales de Salud (SMS), agregando que para contrarrestar esta enfermedad se están reforzando las medidas preventivas porque se prevé que se sigan dando más casos.
Agregó que las estadísticas del dengue el año pasado cerró el año con 103 casos de los cuales 62 fueron clásicos y 41 de dengue hemorrágico.
Destacó que afortunadamente no hubo ningún deceso, aunque reconoció que las cifras fueron muy altas porque se esperaba un repunte el año pasado a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron en medidas preventivas, como las campañas de descacharrización; sin embargo, el municipio se vio afectado aunque no fue privativo de este lugar, ya que en otras partes del Guerrero se presentaron más casos.
Mencionó que en comparación con el año 2008 solamente fueron 43 casos y el año pasado 2009 fueron 103 casos.
Recalcó que el programa de vectores en contra del dengue se sigue trabajando ya que la Secretaría de Salud tiene programadas de 3 a 4 campañas al año de nebulización espacial, pero si es necesario hacer un reforzamiento se hace, dijo.
Desafortunadamente la estadística no ha parado en cuanto a casos de dengue ya que en la actualidad en lo que va del año ya se han presentado dos casos, uno clásico y otro hemorrágico, más ocho casos que están actualmente en plataforma de estudio.
Reconoció que los resultados del laboratorio estatal Galo Soberón y Parra, ubicado en Acapulco por la aglomeración de casos de todo el estado, se tarda hasta 72 horas para luego pasarse a epidemiología al sistema de cómputo, pero afortunadamente la experiencia ha enseñado a los médicos tratantes que en cuanto se ve un estudio de laboratorio donde las plaquetas del paciente están descendiendo de inmediato ese paciente tiene que ser hospitalizado para darle un seguimiento estricto de vigilancia y monitoreo continuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario