Exhortan a INEGI contratar indígenas para censo de 2010

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de que en el próximo censo general de población y vivienda 2010, se proporcione información exacta, sobre todo en las regiones de indígenas, el diputado Victoriano Wences Real, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) seleccione como censores a particulares que hablen la lengua de las comunidades indígenas.
En su Acuerdo Parlamentario, aprobado por unanimidad, el legislador refiere que aunado al enorme rezago educativo, cultural, económico y social existen factores que propician que la información que captan los censores, recolectores o auxiliares del INEGI no sea real.
Señala, que lo anterior ha provocado que diversas comunidades, sobre todo indígenas, se excluyan de programas, obras y acciones del gobierno federal.
Por eso, dijo, resulta indispensable la participación de las autoridades estatales y municipales para que coadyuven a garantizar que la información que se capte sea real.
Para ello propone que se establezcan medidas tendientes a que los indígenas sientan confianza de establecer comunicación armónica con el personal que levantará el censo.
Además, considera que con estas medidas las comunidades y pueblos que actualmente no son considerados como indígenas adquieran esta calidad y sean beneficiados con los programas gubernamentales que se destinan a este sector.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, promovida por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, que pretende regir las relaciones de trabajo de los servidores públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los municipios y organismos auxiliares estatales y municipales.

Dictámenes
Los legisladores aprobaron por unanimidad los dictámenes por los cuales se emite juicio a favor de Rafael Ávila Lucas, Macario Cruz Ventura y Nicandro Guzmán Aguilar, regidores de los ayuntamientos de Chilapa, San Marcos y Coyuca de Benítez, respectivamente, para que desempeñen funciones docentes y edilicias; se les exhorta además, a cumplir con la encomienda y responsabilidad contraída.
Asimismo, aprobaron la reforma al Artículo Tercero del Decreto 419, para segregar política y administrativamente del municipio de Acatepec la localidad de Cienega del Sauce para anexarla a Ayutla de los Libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario