FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

30 DE ENERO, 2011: CAMBIO DE ESTRATEGIAS
Partidos políticos y aspirantes a la gubernatura de Guerrero se verán forzados a realizar un cambio de estrategias en su trabajo para fortalecerse, en tanto el Instituto Estatal Electoral se verá obligado a prepararse mejor para el desarrollo de los comicios más importantes del nuevo milenio.
Sin duda alguna que la fecha para la elección de gobernador vino a tranquilizar el escenario político preelectoral de Guerrero y a sus protagonistas quienes se enfrascaron en una estéril guerra de encuestas que pudieron haberlos desgastado ante los ojos de la opinión pública estatal y hasta nacional.
Más relajado el ambiente, existe gobernabilidad en la entidad y el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo también se mostró complacido por la resolución emitida por la SCJN, para respetar la fecha de la elección de su sucesor: el 30 de enero del 2011.
El gobernador inmediatamente confirmó un viaje que hará por cinco días a España –a partir del próximo viernes para promocionar turísticamente al estado Guerrero en ese país europeo. La comitiva guerrerense acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid, España.
Mientras tanto, partidos políticos como el PRI por voz de su presidente Efrén Leyva Acevedo anuncian una restructuración en todos los comités municipales para fortalecerse lo más posible de cara a la elección para gobernador.
Incluso confirmó que el PRI dará a conocer su convocatoria para elegir candidato a gobernador en los primeros días de septiembre de este año, pero previamente habrá sesión del Consejo Político Estatal (CPE) para preparar dicho documento.
El PRD también festejó la decisión de la SCJN para resolver la fecha de la elección de gobernador; sin embargo un segmento radical de este partido no comparte la opinión del líder nacional perredista Jesús Ortega, de respaldar el desempeño (presumir las obras) de la administración del mandatario estatal Torreblanca Galindo.
El propio mandatario guerrerense les anticipó una derrota a los radicales del PRD, si no se da la unidad en el sol azteca. “La convocatoria de Jesús Ortega es obvia: donde no hay unidad se generan problemas”, y llamó obtusos a quienes no entienden el mensaje, en referencia a la beligerante ala radical perredista.
Mientras tanto, los aspirantes del PRI, Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo y Manuel Añorve así como los perredistas David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y Armando Ríos Piter (más los que se acumulen), forzosamente tendrán que retornar a sus trincheras (trabajar más y mejor en sus actuales responsabilidades), fortalecer su trabajo con sus bases (los ejércitos), trabajar sus alianzas (hasta con el Diablo), abastecer sus finanzas y cambiar sus estrategias que los conduzcan a buscar la ansiada candidatura por la silla más codiciada: la gubernatura del estado de Guerrero, para un periodo de cuatro año y medio más 26 días.
ZITLALA: EL TRABAJO DE MARCELO TECOLAPA
La experiencia política y administrativa del alcalde del municipio de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, le arroja positivos resultados a esa región de la baja montaña, que se reflejan en obras prioritarias para la comunidad, pero además existe gobernabilidad y hay cero conflictos políticos; así cerró el año 2009 y arrancó el Año del Bicentenario 2010.
Muy atrás quedaron los conflictos suscitados en la cabecera municipal de Zitlala, cuando grupos inconformes bloquearon el entronque de la carretera que une con Chilapa y hasta la bodega del fertilizante. Eso forma parte de una historia negativa que jamás debe repetirse, por el bien de todos los zitlaltecos.
Tecolapa Tixteco, ex secretario de Asuntos Indígenas y también ex diputado federal, con base en el diálogo y el llamado tejido fino logró conciliar pugnas con los radicales de distintos partidos quienes comprendieron que los conflictos dañan y frenan el desarrollo de los pueblos.
Por ello, durante su reciente primer informe de trabajo, el alcalde de Zitlala refrendó su invitación de dejar atrás los rencores. “Que nuestras diferencias se orienten en el trabajo y no en los conflictos, que nuestra acción sea para bien de todos y no de intereses mezquinos”.
“Por mi parte, mi mano está extendida para trabajar con todos, sin distingos de credos o de ideologías partidarias, soy un hombre que mira de frente, porque en mi corazón no cabe el odio ni el rencor, en mi ánimo solo anida el cariño y amor a la gente y a esta tierra que me vio nacer”, expresó en su mensaje.
Durante el informe de trabajo del alcalde zitlalteco, estuvo presente el senador Ángel Aguirre Rivero y un representante del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a quien le envió cordial saludo y su agradecimiento por el respaldo que ha brindado a esa comuna.
También le envió un mensaje de gratitud a la señora Roxana Torreblanca Galindo, presidenta del DIF-Guerrero, por todos los apoyos otorgados para la población más vulnerable de Zitlala, en su mayoría de la etnia nahua.
Calles pavimentadas, construcción de sistemas de agua potable, construcción de canchas deportivas, vados vehiculares, rastreo de caminos y bacheo, impermeabilización de aulas, construcción se sanitarios secos, aulas, edificación de comisarías, techados de canchas, son, entre otras, las obras que emprendió en el municipio de Zitlala el alcalde Tecoloapa Tixteco quien ahora gobierna sin conflictos. Las comunidades también se vieron beneficiadas por la comuna zitlalteca.
//////////////Notas Cortas.
RUMBO A ESPAÑA.- Además del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quienes harán el viaje de promoción a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, son el secretario del ramo, Ernesto Rodríguez Escalona y los alcaldes: Manuel Añorve (Acapulco), Alejandro Bravo (Zihuatanejo), Carlos Guerrero (Copala) y Álvaro Burgos (Taxco). La comitiva encabezada por el mandatario Torreblanca Galindo, partirá rumbo a Madrid, España, el próximo viernes 15 del actual, para un lapso de cinco días… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario