FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

ALCALDES: LA DANZA DE LOS MILLONES
Cientos de millones de pesos no han podido comprobar en qué los gastaron varios alcaldes de Guerrero, entre ellos el de Acapulco -Félix Salgado Macedonio-, cuyo monto casi llega a los 200 millones de pesos. El escándalo, apenas empieza.
Por esa razón, el Congreso Local no aprobó dictámenes con proyecto de decreto aprobatorio a las cuentas públicas de varios ex munícipes, correspondiente al año 2008.
Todavía recuerdan en Acapulco que Salgado Macedonio incorporó a la nómina a cientos de personas vinculadas al PRD, y hasta a una hija de conocida directora de un periódico de la capital del país. Trasciende que hasta la otoñal actriz Lina Santos -amiguita de Félix- cobraba súper salario en la tesorería de Acapulco.
Se sabe también que el ex alcalde del puerto, les pagaba 200 pesos diarios a los plantonistas que se oponían a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. ¿De dónde salía el dinero? Lógico: de las arcas de la comuna acapulqueña.
La carrera política de Salgado Macedonio llegó a su fin pues además de ya no ser ofertable en el mercado electoral, tendrá que comprobar a la Auditoria General del Estado (Age) en qué gastó y que destino les dio a casi 200 millones de pesos que no ha podido comprobar.
Una investigación más a fondo por parte de la AGE y el Congreso sobre manejo de los recursos que hizo el ex alcalde de Acapulco Salgado Macedonio, permitiría revelar toda la podredumbre de la pasada administración que encabezó el “toro sin tuercas”. Hasta la cárcel podría ir si se le comprueba delito de peculado.
ROGELIO ORTEGA, SE REGISTRÓ COMO CANDIDATO
Miles de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la UAG, acompañaron a su registro como candidato a la rectoría al Doctor Rogelio Ortega Martínez.
Luego de encabezar un contingente de miles de universitarios que marcharon por las principales arterias de Chilpancingo, el aspirante a la rectoría obtuvo ayer a mediodía su registro legal ante una comisión electoral.
Y cuando dirigía un mensaje, testaferros del actual rector, Arturo Contreras Gómez, boicotearon el acto, cortándole el suministro de la energía eléctrica, en medio de las protestas de los universitarios.
El ahora candidato a la rectoría de la UAG, Ortega Martínez, fue acompañado a su registro por la señora Martha Obeso viuda del ex líder universitario Armando Chavarría Barrera y los hijos de estos.
Además acudió el veterano izquierdista, Pablo Sandoval Cruz y miembros de las distintas corrientes políticas que convergen en la UAG y también los de la izquierda tradicional, todos en apoyo del candidato Ortega Martínez.
Más tarde, también se registró como candidato a la rectoría de la UAG el también Doctor Ascencio Villegas Arrizón, quien es apoyado de manera cínica por el actual rector Arturo Contreras Gómez.
Por lo que se ve y ha sido denunciado, el actual rector Contreras Gómez, no sólo mete la mano al proceso electoral sino todo el cuerpo y se ha convertido en operador político y jefe de la campaña del aspirante Villegas Arrizón a quien desea heredarle la silla del máximo estrado de la UAG.
CARLOS ÁLVAREZ: CONFERENCIA REGIONAL, CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO
Bastante positiva es la propuesta que ayer hizo en tribuna el diputado local perredista Carlos Álvarez Reyes: Crear la Conferencia Regional de los Congresos de los Estados del Sur, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El trabajo de las diversas legislaturas de los estados -advierte Álvarez Reyes- debe encaminarse a la coordinación de esfuerzos en asuntos relativos a la problemática común que les afecta, procurando encontrar coincidencias en la solución de los mismos que signifiquen un desarrollo regional.
Dijo que es de todos conocidos la diversidad de problemas que en materia regional comparten los estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo cual convocó para que la LIX Legislatura formule atenta invitación a sus similares de estas entidades para la creación de la citada conferencia regional.
La creación de la conferencia regional entre los tres estados, permitirá desarrollar trabajos legislativos para afrontar problemáticas comunes, cuyos resultados se puedan aplicar en el mejoramiento de estrategias de desarrollo y formulación de políticas públicas para nuestras entidades y sus municipios -explicó el legislador por el distrito XXVI de Acapulco.
“El planteamiento que expongo, reviste también de singular importancia con motivo de la misión parlamentaria que un grupo de legisladores habremos de hacer al hermano estado de Oaxaca, para conocer situaciones reales y concretas sobre novedosos esquemas de financiamiento público-social, que se han implantado en ese estado, para mejoramiento de su infraestructura pública, combate a la pobreza y mejoramiento de ingresos de las familias”, expuso el diputado perredista en tribuna… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario