Gestionan apoyos para indígenas radicados en Zihuatanejo

Servicios médicos, despensas y alfabetización para adultos solicita la comunidad indígena radicada en Zihuatanejo a través de la oficina de atención a los asuntos indígenas.
Con la finalidad de buscar más recursos para la comunidad indígena que habita en el puerto de Zihuatanejo, Francisco García de Tejada, responsable de la oficina en atención a los asuntos indígenas, ha implementado una estrategia que en contraparte le permita bajar recursos que se apliquen en mejores beneficios para sus más de 2 mil representados.
El representante de los indígenas en este puerto destacó que algunas de las demandas de sus paisanos consisten en una campaña intensa de alfabetización, servicios médicos y despensas.
Dijo que está haciendo una concientización este año, “se trata de incentivar a los indígenas para que paguen sus impuestos de acuerdo a la actividad comercial que realicen, incluyendo el predial y demás contribuciones”.
Estas acciones deben servir como ejemplo para el resto de la población, ya que de esta manera hay elementos para solicitar a las autoridades los servicios que requieren en las colonias.
Mencionó que el año pasado se instituyó esta oficina en donde se atendieron a los indígenas y ahora se espera dar mejor atención, pero ya con un presupuesto asignado para los programas que se quieren aplicar, tan solo se trata de un poco más de 500 mil pesos para todo el año, lo que se ha solicitado y dijo, espera que en cabildo sea aprobado.
Destacó que hay muchos indígenas que no saben leer ni escribir y es este uno de los programas, la alfabetización de los adultos; también llevar campañas de salud, ya que muchas de estas personas no acuden al médico, primero por la falta de recursos y la otra es que no saben hablar español.
Manifestó que como comunidad indígena se les debe enseñar que tienen la obligación del pago de impuesto y que incluso algunos no habían pagado por años el impuesto predial y que ahora lo están haciendo aprovechando las facilidades que se están dando, pero también se espera que el gobierno municipal les responda, ya que en años pasados dicen que estuvieron abandonados.
Finalmente dijo que el año pasado la demanda más sentida fue la solicitud de apoyo con despensas para las madres abandonadas o viudas, quienes al verse solas no les queda más que acudir a esta dependencia a solicitar apoyo, también los trámites para solicitar permisos y con ello vender sus productos artesanales entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario