Inicia PC y Bomberos simulacros por sismo

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos, dio inicio a un programa de simulacros por sismo en escuelas de nivel básico del municipio para crear conciencia y una cultura de prevención entre los niños.
El programa anual de capacitación y concientización comenzó en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano del Centro de la ciudad que cuenta con una matrícula de más de 450 alumnos, que tiene instalaciones de dos niveles y 15 grupos.
La sub oficial del organismo de emergencia, Leonor Rodríguez Bautista, informó que en el marco de este programa se tendrá una cobertura total de las escuelas registradas ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y las instituciones de nueva creación diseminadas en el municipio.
“Es un programa que se lleva a cabo año con año que debemos de ser reiterativos en el hecho de la prevención. La prevención es una parte de la educación que están llevando los niños. De hecho cada escuela debe de llevar a cabo un simulacro por mes porque no estamos preparados y nos basamos más en los niños porque muchas veces los adultos decimos que ya lo sabemos todo y los niños están captando toda esa información y lo van a llevar a cabo”, dijo la funcionaria.
Para llevar a cabo con éxito el programa, insistió, se busca una coordinación adecuada con los directores de las escuelas ubicadas en las zonas urbanas, sub urbanas y rurales para que PC y Bomberos se adecúe a sus horarios.
La recomendación inicial es que durante un sismo los niños que estudian en escuelas de un solo nivel evacuén sus salones en 30 segundos, aunque las recomendaciones varían en instituciones que tienen dos niveles porque no se tienen que usar elevadores ni usar las escaleras cuando hay un movimiento telúrico.
“Les hablamos sobre los desastres que son naturales. Nos avocamos a los incendios porque es una zona de estiaje, a los sismos porque es una sísmica por naturaleza, aquí suceden la mayor parte de los sismos a nivel nacional; a los huracanes porque posteriormente vamos a entrar en temporada y hay que preparar nuestras habitaciones ahora en temporada de secas”, indicó.

2 comentarios:

  1. mmmmm¡¡¡¡, mas parecen reos directos al penal, que simulacro; alguien me puede decir por que las manos en la tatema????

    ResponderBorrar
  2. Para proteger sus cabezas de los escombros que se los pueden caer encima durante un temblor.

    Cuando yo estuve en la primeria en los EE.UU. durante la década de los '60, hicimos simulacros por bombas nucleares y hicimos lo mismo. Qué tonto, ¿no? =)

    ResponderBorrar