Piden diputados a la CFE reducir tarifas para la región de la montaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise y, en su caso, proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustes tarifarios al servicio de energía eléctrica para la región de la Montaña.
En tribuna, el legislador Victoriano Wences Real —quien propuso el Acuerdo Parlamentario— dijo que una de las demandas recurrentes que ha recibido de los ciudadanos de la Montaña es el alto cobro que hace la CFE por el consumo de energía eléctrica, que merma la economía familiar de éstos.
Señaló que en el marco del Acuerdo Nacional a favor de la economía y el empleo, es necesario que la CFE revise el sistema tarifario en la región de la Montaña y establezca cuotas justas sobre todo para los lugares donde existe pobreza y marginación, para ayudar a que tengan mejores condiciones de vida.
Abundó que no obstante que los criterios para fijar las tarifas por consumo de energía eléctrica en las localidades se rige por cuestiones de factores ambientales como la temperatura en la estación de verano, también es cierto que más allá de éstos, existen algunos de carácter social, como los altos niveles de pobreza y marginación que prevalecen en los municipios que conforman dicha región, por lo que “es indispensable un trato diferenciado para los desiguales”. Por ello propuso exhortar también al director de la CFE para que instruya a quien corresponda que de manera técnica realicen una correcta toma de lectura en los medidores de los usuarios de este servicio.
Iniciativas
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de Ley de Defensoría Pública del Estado de Guerrero, presentada por la diputada Guadalupe Gómez Manganda Bermeo que tiene como objetivo regular la organización y funcionamiento del sistema de defensa pública en la entidad.
El diputado Francisco Javier García González presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado, para reconocer la composición pluricultural de la entidad, sustentada en la existencia de los pueblos indígenas: Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, así como los pueblos afroamexicanos. El documento fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de adición al Código de Procedimientos Penales de la entidad, propuesta por la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, para establecer un plazo de seis meses para la determinación del ejercicio o no de una acción penal en los casos de que se iniciara una averiguación previa sin detenido.
En tanto que a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue turnada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Rutilio Vitervo Aguilar, para crear la Comisión de Cultura.
Asimismo, se turnó a las Comisiones de Turismo y Hacienda el
decreto donde se aprueba la Asociación del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, con otros municipios del estado y del país para constituirse la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, enviado por el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario