LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon
Medio culpables o medio inocentes, aportación de SEGOB

En el mes de mayo de 2009, el país se sacudió y no fue por algún temblor, sino porque la PGR puso en marcha un operativo para detener a altos funcionarios del gobierno de Michoacán, presidentes municipales, policías y hasta un juez, bajo la presunción de que estaban ligados a una organización delictiva. En total se llevaron, en dos tantos, a más de 30 personas.
Pero la PGR no los puso de inmediato a disposición del Ministerio Público sino que los arraigó para “profundizar las investigaciones” y sólo después de 20 días consignó a una parte de los detenidos y al resto, después.
Como todo mundo sabe, el gobernador Leonel Godoy protestó airadamente, habló de violación a la soberanía del estado y junto con Cárdenas y líderes del PRD señalaron un componente “político-electoral” en el “michoacanazo”. Pero el gobierno federal simple y sencillamente no los peló.
La bronca se complica porque 8-9 meses después, un tribunal de Acapulco, liberó por falta de pruebas a 12 de 31 detenidos por la PGR, según informa la nota del Excelsior del 30 de enero de 2010. Entre ellos se encuentran Citlalli Fernández, ex asesora del gobernador y ex directora de seguridad pública estatal; Jaime Liera, ex juez penal de La Piedad y los ex presidentes municipales de Uruapan, de Tubiscatío; de Tepalcatepec y de Ciudad Hidalgo.
Ante la resolución del juez, diversos actores políticos exigieron que el gobierno federal ofrezca disculpas a los exonerados y restituya la imagen pública de estos ex funcionarios, lo que fue rechazado tajantemente por el secretario de Gobernación, quien apuntó que los exonerados “fueron liberados por prueba insuficiente, no porque se haya determinado su inocencia o culpabilidad”.
Ante la importancia de este asunto, convoqué nuevamente al doctor “jarvardiano” Benjamin Trastupijes, experto en el análisis del derecho bastante chueco que suele aplicarse en este país, para que nos diera su opinión. Afirma el doctor Trastupijes que un juez sólo puede declarar a un presunto delincuente como culpable o inocente y si te declara culpable vas pa’ dentro y si te declara inocente vas pa’ fuera. Asegura el doctor que no existe la categoría “medio inocente” o “medio culpable”, así que la opinión del titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont es una verdadera aportación que habría que someter a la consideración de los legisladores para ver si modifican la ley e incluyen este novedoso concepto en el cuerpo de nuestra legislación, dice.
Evidentemente la liberación de este grupo de ex funcionarios detenidos hace meses deja muy mal parada a la PGR y en general al gobierno federal, pues –alega mi camarada- deja al descubierto que los detuvieron sin contar con los elementos probatorios suficientes. Revela además el mal uso que se hace del arraigo, herramienta que según el prestigiado jurista Raúl Carrancá y Rivas contradice el artículo 14 constitucional el cual establece que nadie puede ser privado de su libertad sino mediante un juicio “y el arraigo se impone antes de ese juicio, o sea, es una pena privativa de la libertad cuando la persona no ha sido declarada, por quien pudiera declararla culpable y esto jurídicamente es muy grave”, señaló en entrevista a El Sol de México.
Según Benjamín Trastupijes, los ex funcionarios ahora liberados tienen la posibilidad de demandar castigo para quienes los privaron de su libertad sin que hubiesen cometido delito de acuerdo con lo que dictaminó el juez. Eso dice el doctor picapleitos Benjamín trastupijes, pero yo opino que ya la dejen ahí no sea que les metan otros nueve meses de arraigo, ya ven ustedes que la ley es la ley…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario