REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Ahorradores defraudados por la Financiera Coofía
“No tenemos dinero y hágale como quieran”, es el argumento de quiénes prometían a los ahorradores el pago de interés mensual de entre el 4 y el 8 por ciento, y hoy no les entregan ni capital ni intereses, lo que presume es un fraude por parte de Financiera Coofía, S. C. de R. L, institución de ahorro que presenta problemas de liquidez y con pretextos, evade pagar a los cuenta-habientes sus inversiones, incluso ha cerrado sucursales, hoy enfrenta cientos de demandas de ahorradores de Guerrero que le reclaman al representante de la Financiera Coofia, Valente Medina Seoane la devolución de millones de pesos.
En este fraude maquinado por parte la Financiera Coofia, en varios estados del país, se incluyen a cientos de ahorradores de Guerrero, que representados en medio millar de personas se han plantado en el Congreso y frente a las oficinas de la administración para demandar su intervención y una solución a los problemas que enfrentan con la financiera, que data desde el año 2000.
Habitantes de la zona centro del estado, en particular de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Chilpancingo e Iguala se han presentado al Congreso, para demandar de los representantes populares su intervención en el caso personas defraudas por la Financiera Coofía que se presume según el Presidente de la Gran Comisión, Héctor Vicario Castrejon que a engañado a 2 mil ahorradores de buena fe con más de 500 millones de pesos.
Jaime Alvarado López abogado de los ahorradores, señaló que el empresario Valente Medina Seoana, originario de Puebla, es el representante de la Financiera Coofía y que está siendo buscado por las autoridades por el delito de fraude.
Reseño que en los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero, la Financiera Confía ha enfrentado problemas y cuestionamientos, llegando incluso al cierre de oficinas, en particular en Huitzuco de los Figueroa, cuando en septiembre cerro su sucursal dejando en la en la zozobra a 450 ahorradores que habían ahorrado 45 millones de pesos.
Estableció que el Secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez atendido a los defraudados, que se estima en Guerrero suman dos mil y que hasta la fecha se han elaborado 450 demandas penales en contra de los responsables del fraude y que se espera que en el transcurso de las próximas semanas en número de querellas de eleve considerablemente.
Indicó que las demandas han sido presentado ante el Ministerio Público de Iguala el pasado 20 de noviembre a fin de que se emitan las medidas cautelares en contra de la Financiera Coofía y se consigne a un juez la causa correspondiente.
A los legisladores les plantearon que sean los gestores para promover los mecanismos que permitan ser objeto de ser incluidos en un programa especial del presupuesto que asigne una partida de recursos del erario estatal, que les permita resarcir en parte el daño económico que sufrieron los ahorradores defraudados.
Por su parte la profesora Carmen Cruz Bernabé, a nombre de los afectados recordó que desde el año 2000 miles de jubilados, pequeños comerciantes y gente sencilla del pueblo, empezaron a hacer sus aportaciones a Financiera Coofia que prometía el pago de intereses un interés mensual de entre el 4 y el 8 por ciento, pero ahora no les entregan ni capital ni el interés, lo que presume fraude por parte de Financiera Coofía, S. C. de R. L., organismo que es una monstruosidad financiera ya que opera en nueve estados del país”.
Dijo que en el caso de Guerrero, existen sucursales en los municipios de Xochihuehuetlán, en la Montaña y en Huitzuco en la zona norte “pero sabemos que también hay miles de defraudados en el municipio de Tlapa, principalmente”.
Criticó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que esté amparando a ese tipo de instituciones “dejaron que operara libremente Financiera Coofia, y nos robaron nuestro dinero desde hace casi diez años, se habla de 150 a 200 millones de pesos que nos quitaron; nosotros somos cuenta habientes directos de la empresa”, dijo.
Lamentó que el gobierno federal y estatal no hayan intervenido a tiempo “el problema es que ya cerraron sus oficinas el pasado 7 de septiembre, y ahora ninguno de nosotros puede recuperar su dinero, cuyos montos van desde diez mil a 100 mil pesos por persona, o más, en un plazo de casi diez años”
El slogan de engaño de la Financiera Coofia
“Financiera Coofía es ejemplo de solidez”- se aseguraba, en su slogan, de ahí que poner en sus manos el financiamiento de los sueños de una mejor vida para los integrantes de la comunidad universitaria es “algo seguro”, así se aseguraba a la comunidad universitaria de Puebla.
Lo mismo sucedió con trabajadores del gobierno del estado, que podían gozar de créditos de los 5 hasta los 50 mil pesos con las mismas tasas cómodas y con descuentos vía nómina, gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Finanzas y Administración.
En febrero de 2008, el Instituto Poblano de la Mujer a través de su dirección de comunicación social, anunciaba con bombo y platillo la firma de un convenio similar que pretendía “optimizar las condiciones del personal que labora en el Instituto Poblano y mejorar sus prestaciones económicas mediante créditos que redundarán en su bienestar, tanto personal como familiar”.
¿Quién es Valente Medina Seoane dueño de Financiera Coofia?
Valente Medina Seoane es originario del estado de Puebla, es un empresario que vive cómodamente como uno de los pocos millonarios de México, es considerado por las autoridades de la PGR y de la CNBV como un delincuente de “cuello blanco”
Medina Seoane, era asistente recurrente a foros internacionales en donde aseguraba que el modelo financiero operado por su empresa tenía como objetivo único el contribuir a la disminución de la pobreza en el país, a través de generar condiciones de acceso al financiamiento mediante servicios no bancarios destinados a sectores marginados de la población. Paradójicamente, al final terminó convirtiéndose en sinónimo de pobreza y desesperación para quienes engañó arteramente.
El fraude, según cifras preliminares, se calcula en dos mil millones de pesos.
Todo parece indicar que Valente no sólo no supo invertir bien el dinero de sus “socios ahorradores”, sino que se benefició en lo personal de algunas prácticas legalmente prohibidas, como préstamos aprobados por Coofía a empresas propiedad del mismo Medina Seoane. Por si fuera poco, algunas de las empresas en que se invirtieron estos recursos hoy están quebradas.
Ha sido acusada de incumplimiento y posible fraude en agravio de grupos de ahorradores en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, Morelos, y Guerrero, registra problemas graves para pagar el dinero a los inversionistas, por lo que demandaron la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que a la brevedad posible se les reintegren sus ahorros.
El slogan de “Solidez Financiera a su alcance” de Financiera Coofía es solo una patraña, hoy se niega a retribuirles el patrimonio a sus ahorradores tal como ha ocurrido en Oaxaca, donde dejaron de pagar desde el mes de diciembre del año pasado, agravándose cada vez más su situación, pues en junio 300 ahorradores los acusaron de fraude en el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz, mientras que en Guerrero el problema data desde el 2000, cuando cerraron la sucursal de Huitzuco, Mientras que en Morelos el conflicto es desde 1979 cuando la sucursal de Jojutla dejo de operar.
Por si fuera poco el director general de Coofía, Valente Medina Seoane, ha reconocido los problemas financieros del organismo, argumentando que el dinero de los ahorradores se invirtió en el sector minero y este ha registrado una caída del 60 por ciento, pero promete que le cumplirán a los ahorradores, solo que no les dice cuando.
Financiera Coofía cuenta con 85 sucursales distribuidas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Jalisco entidades donde ya han aparecido los primeros indicios del fraude que podría llegar a los dos mil millones de pesos en agravio de 20 mil ahorradores; También tienen presencia en Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, donde de manera concreta en Pachuca, la responsable de la sucursal Hilda López Rosales, también niega la devolución del dinero, sin importar que se encuentre en el régimen de ahorro o inversión.
El organismo cuenta según su publicidad con certificación ISO 9001, registro federal de causantes FCR-971110 JIA y a decir de su página de Internet que ha dejado de funcionar, sus oficinas centrales están en Vía Atlixcayotl 5208, Torres JV pisos 12. 13 y 15 en San Andrés Cholula, Puebla; pero ni siquiera es reconocida por la CNBV, ni forma parte de las 34 sociedades financieras populares autorizadas ó de las 42 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo reconocidas, es decir que legalmente no existe y el dinero de los ahorradores corre serio peligro.
Cabe destacar que en el caso de quienes hayan firmado con Coofía un “Contrato múltiple de Operaciones Financieras de capital en Moneda Nacional y de Servicios Financieros” como ellos le denominan a sus inversiones, no tienen ninguna garantía de que se les regrese su dinero, por lo que en diversos estados los ahorradores han comenzado a retirar su capital, pero en muchos casos la “falta de liquidez” impide que se les entreguen.
Valente Medina Seoane oficialmente se encuentra prófugo y abandonó la residencia que ocupaba en la zona residencial de la “La Vista”.
El inmueble que el defraudador de Coofia ocupó, es considerado por los vecinos del fraccionamiento como una de las más lujosas; abarca una superficie de mil metros cuadrados, tiene vista al club de golf, su interior y su exterior están cubiertos de mármol y los valuadores han calculado el costo de la residencia en millón y medio de dólares, por lo que su remate apenas alcanzaría para pagar el cinco por ciento de los 301 millones de pesos que hasta el momento se han denunciado en la Procuraduría General de Justicia y Procuraduría del Ciudadano de Puebla.
Medina Seoane, dueño de Financiera Coofia y que hasta el último corte de la Procuraduría del Ciudadano enfrenta 2 mil 513 denuncias en su contra, además de las más de 450 presentadas por ahorradores del estado de Guerrero, amén de los del estado de Morelos.
Su mansión ocupaba la casa con el número 1932 del bulevar La Vista, en donde se aprecia el elevador con el que cuenta el inmueble.
La casa fue construida con un tejado denominado de “dos aguas”, la entrada está decorada con un jardín con arbustos, palmeras de todos los tamaños, un césped de pasto natural, que se riega automáticamente, y un farol que lo ilumina.
Los lujos de la mansión, del ahora prófugo de la justicia federal por el delito de captación de recursos del público sin autorización y por el que tres de sus directivos enfrentan un proceso, cuenta con una puerta de madera custodiada por cuatro columnas de vidrio y aluminio, para llegar a ésta se sigue un camino de mármol decorado con figuras geométricas.
La parte trasera cuenta con un gran jardín con ventanales y un pequeño balcón, en las esquinas tiene dos mesas de hierro forjado, con dos sombrillas, además de cuatro faros.
En Morelos hubo un caso similar con una casa de ahorros denominada “Caja de Ahorros Chavelas”
Este es no es el primer caso de ahorradores defraudados se registra en la época de los ochentas en Morelos en particular en el municipio de Yautepec había un “vivales” llamado Saúl Chávelas Vargas que haciendo las labores de la banca, creo una escalera que defraudo a miles de morelenses con más de 19 mil millones de pesos, durante años y meses el gobierno de Antonio Riva Palacio sufrió marchas, plantones y el reclamo de los ahorradores, al final de creó una fiscalía especial, Saúl Chávelas fue algunos años a la cárcel se decía que era el preso más rico del penal, tan poderoso y acaudalado era que le prestaba al propio gobierno para pagar los aguinaldos de los trabajadores.
El resultado fue miles de personas que perdieron todos los ahorros de su vida, la recuperación fue minina y el desgaste fue largo y prolongado, incluso en el proceso de resarcir los daños hubo deudores muertos por el tiempo que se prolongo el caso del fraude de Saúl Chávelas, el caso e la Financiera Coofía de Valente Medina Seoane se presente similar al de Morelos.

1 comentario:

  1. Ahorradores!
    En mi opinion, el gobierno tiene que garantizar cierto monto como seguro financiero a todo ahorrador? Ahora se conoce el nombre de este rata de Valente Medina, se le tienen que envargar todos los bienes con los que cuenta a su nombre y a nombre de su familia, ya que en este caso la Responsabilidad Limitada no tiene ninguna validez, fraude a los ahorradores y fraude al Fisco son dos termonos serios para las leyes bancarias Mexicanas? suerte paisanos ( esta rata y todos los colaboradores necesita una calentadita el hijo de su camotera madre)

    ResponderBorrar