Alertan a la población para que no consuma vísceras de res


El Dr. José María Morelos Martínez que tiene la comisión de salud y asistencia social, afirmó que el sector salud de este puerto investiga si en algún centro comercial o carnicería local se comercializó hígado u otro tipo de vísceras de res contaminada por clenbuterol.
El regidor José María Morelos Martínez explicó que hay un caso detectado y “estamos ahorita en las pesquisas de investigación”, agregando que ayer por la mañana autoridades del sector salud fueron al rastro municipal para realizar una revisión desde el punto de vista microscópico, ya que el ganado tiene conocidas características cuando es engordado con la sustancia prohibida del clenbuterol, “sin embargo no encontramos ninguna res con determinadas características, por lo que le daremos seguimiento a esta investigación”.
Añadió que todavía no se sabe en qué lugar el paciente internado compró ese hígado, no se sabe si lo adquirió en alguna tienda de autoservicio o en alguna carnicería del mercado, “nada más nos reportaron el caso del paciente intoxicado, por lo que apenas se iniciaron las pesquisas y desde las seis de la mañana nos trasladamos al rastro municipal y ya se inició ese seguimiento del caso”, dijo.
Destacó el regidor que “todavía no tenemos un dato exacto para decir que la carne contaminada vino del rastro municipal, pero si el caso se confirma que la carne contaminada con clenbuterol salió del rastro local, se tendría que prohibir el consumo de la carne de res, principalmente de vísceras, que es donde más se acumula esa substancia prohibida llamada clenbuterol, pero se prohibiría solo si se comprueba que la carne salió del rastro”, apuntó.
Dijo que no se puede prohibir la venta de carne de res porque esto va en decremento de los carniceros, “primero tenemos que hacer una investigación seria y responsable porque ahorita no tenemos el respaldo y fundamento para asegurar algo que apenas se esta investigando”.
Remarcó que se implementará el sistema de laboratorio en el rastro municipal y que hablará con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que esta dependencia federal traiga el laboratorio móvil para la detección de clenbuterol en vivo con el muestreo de sangre y así poder tener calidad y control en los animales que se sacrifican y el animal que salga positivo será rechazado, “ya que esto es un delito, un delito muy grave y en caso de detectarse algún animal con la substancia del clenbuterol, el que será sancionado será el vendedor del animal.
Aseveró que “sería muy prudente que en este momento la ciudadanía no coma las vísceras de res hasta que se tenga un resultado bien fundamentado, si es un caso local de contagio de carne de res con clenbuterol y si es externo hacer nosotros la denuncia en el lugar donde se haya adquirido el animal contagiado”, concluyó.

1 comentario:

  1. Nada más por aq1uí para pedirles que no pongan las fotos de los muertos asi nomás... habemos personas que no nos gusta verlas... gracias.

    ResponderBorrar