Diputados exhortan al gobernador para que realice un diagnostico estructural de los planteles educativos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. - Luego de un debate en tribuna entre los diputados Héctor Vicario Castrejón, Carlos Álvarez Reyes, Marco Antonio Leyva Mena, Sebastián de la Rosa Peláez y Guadalupe Gómez Maganda, la Comisión Permanente del Congreso local solicitó al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que provea lo conducente para que a la brevedad posible los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) y de Educación, realicen un diagnóstico estructural de las instalaciones y construcciones públicas como escuelas, mercados y oficinas de gobierno en todo el estado, como medida preventiva ante la probabilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud en la entidad.
El Acuerdo Parlamentario, que fue aprobado por unanimidad, presentado por la Comisión de Gobierno y leído en tribuna por el diputado Héctor Vicario Castrejón, exhorta a la Secretaría de Educación en Guerrero para que directivos y personal docente intensifiquen la información a los alumnos sobre la importancia de la enseñanza en temas relacionados a la prevención de sismos y desastres naturales, reforzando la señalización y puntos de reunión en las escuelas de todos los niveles educativos.
El documento también solicita a la SSPyPC que capacite e informe a las dependencias de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los 81 Ayuntamientos, sobre qué hacer en caso de que ocurra algún desastre natural en horario de labores.
También se pidió integrar los expedientes técnicos correspondientes para solicitar a la Secretaría de Gobernación la asignación de recursos financieros con cargo al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para la reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento de aquellas instalaciones que lo requieran.
A propuesta del diputado Carlos Álvarez Reyes, se adicionó un punto para exhortar a los presidentes municipales a tomar medidas conducentes en relación al caso y conforme a su competencia, además de instruir a la Comisión Legislativa de Protección Civil, adoptar medidas que permitan legislar hacia un Sistema Integral de Protección Civil en Guerrero.
En el debate parlamentario, el diputado Álvarez Reyes reclamó a la Comisión de Gobierno que pretenda invadir facultades de las Comisiones Ordinarias y dijo que por el problema complejo que representa el riesgo de un sismo de gran magnitud, se debe ir más allá de los exhortos y avocarse a la creación de un sistema real de Protección Civil
El diputado Vicario Castrejón le respondió que el exhorto se presentó conforme al uso de facultades otorgadas por la Ley Orgánica y que no se trató de usurpar facultades y funciones, pues la capacidad del Congreso no es ejecutora de acciones, “por eso hay un Poder Ejecutivo que es el responsable de tomar las medidas pertinentes. El exhorto es un grito a tiempo”, precisó.
El diputado Marco Antonio Leyva Mena advirtió que la vida parlamentaria de la LIX Legislatura sólo podrá activarse si las comisiones ordinarias trabajan y la Comisión de Gobierno debe ser el conducto para ello, para no caer en el exceso.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez subió a tribuna para enfatizar que lejos de debatir sobre el mecanismo para presentar el Acuerdo Parlamentario, la Comisión de Gobierno y la Mesa Directiva deberían motivar la dictaminación de los asuntos rezagados en comisiones, “pues no se está cumpliendo con los diez días para dinamizar el trabajo legislativo”.
Finalmente, la diputada Guadalupe Gómez Maganda dijo que la falta de trabajo en las comisiones ha derivado en una parálisis legislativa que no puede continuar y demandó que la Mesa Directiva fije un plazo prudente para que se dictaminen los asuntos pendientes. “La vida de un parlamento se mide por la productividad, por aquello que se transforma de una idea a una ley que rija la vida de los guerrerenses para su bienestar”, aseveró.
Iniciativas
El diputado Victoriano Wences Real presentó en la sesión de este miércoles una Iniciativa de Ley de Equidad y Transparencia para el Estado y sus Municipios sobre la publicidad gubernamental, misma que fue turnada a la Comisión de Acceso a la Información.
Por su parte, Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, presentó una Iniciativa de Decreto por el que se adiciona y derogan diversas disposiciones al Capitulo X del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero número 428, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda.
El diputado Victoriano Wences Real leyó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda número 428, suscrita por el diputado Antonio Galarza Zavaleta, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda.
Oficios
En otros asuntos se dio lectura al oficio suscrito por el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, con el que envía el informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de los Ayuntamientos de Cuautepec y Teloloapan, correspondiente al ejercicio fiscal 2008.
Asimismo se leyó el oficio suscrito por el síndico procurador del municipio de Benito Juárez, con el que se solicita autorización para dar de baja bienes muebles propiedad del dicho ayuntamiento. De igual manera, el oficio signado por la ciudadana María Celia Armenta García, por el que solicita al Congreso se autorice su reincorporación al cargo y funciones de regidora del ayuntamiento de Tecpan de Galeana.
Mediante oficio suscrito por el Secretario Ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO), Roberto Rodríguez Saldaña, se informa al Congreso del Estado del nombramiento de Ernesto Araujo Carranza como comisionado presidente.
En otros asuntos, se aprobó por unanimidad el dictamen relacionado con la recomendación 078/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se acepta parcialmente y se rinde el informe de dicha recomendación, relacionada con el exhorto al ayuntamiento de Ayutla de los Libres para que adopte medidas necesarias para garantizar seguridad e integridad personal de los familiares de los dirigentes de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos Mixtecos Mepha’a, asesinados el pasado 20 de febrero de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario