Disminuyó el arribo de tortuga Laúd o Garapacho


Ha disminuido considerablemente el arribo de tortuga laúd o garapacho, pues en lo que va de este año solo han llegado cuatro tortugas laúd a playas de este municipio, informó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, director de ecología y Medio Ambiente.
Agregó que la tortuga laúd es la especie que más está en peligro de extinción y que su arribazón ha disminuido en los últimos años al grado que en el 2009 no se registró ningún arribo en alguna playa de este municipio y por ende no hubo ninguna eclosión de huevos de esta especie.
Expresó que las tortugas no se han visto pero si hay rastros de ellas, y además se encontraron cuatro nidos, tres en playa Buena Vista y uno más en playa Blanca y se recolectaron 265 huevos, un promedio de 60 o 65 por cada una.
El funcionario explicó que el año pasado no registraron ningún arribo y están muy pendientes con la vigilancia, pues sigue la depredación de este animal que llega a pesar 700 kilos, por lo que se pone especial atención en el manejo de los huevos que tardan 65 días en eclosionar.
Comentó que “Esta especie es muy susceptible y necesitamos que todos estos huevos eclosionen, tenerlos en óptimas condiciones para que podamos liberar todas las tortugas; tenemos personal permanente revisando los huevos como es temperatura y humedad”.
Asimismo hizo mención que en otros años arribaban 10 o 12 ejemplares a las playas del municipio pero ahora ha disminuido considerablemente.
“Le estamos poniendo mayor atención por estar esta especie extremadamente en peligro de extinción”. Mencionó que la temporada de arribazón de la especie laúd es entre noviembre y abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario