Artesanos indígenas buscan créditos para mejorar su productividad

Grupos de comerciantes indígenas solicitarán créditos financieros al gobierno del Estado para la adquisición de materiales para la elaboración de artesanías y otros para el mejoramiento de sus locales comerciales.
Esperan poder acceder a los programas gubernamentales para la adquisición de estos empréstitos porque uno de los principales problemas que enfrentaran es reunir los requisitos, entre estos es la regularización fiscal de sus pequeñas empresas y demás documentos personales.
Por su parte Francisco García de Tejada, representante de grupos indígenas en la localidad manifestó que ya se iniciaron los trámites ante la dependencia de Fondo de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa del Estado de Guerrero (FAMPEGRO)
Aproximadamente 600 comerciantes fijos y semifijos son candidatos y pueden solicitar el crédito, sin embargo no todos podrán hacer efectivo esta oportunidad debido a que los requisitos son muy claros dentro del programa al que se pretende accesar y por el cual se puede conseguir desde los 5 a los 25 mil pesos.
Los que tienen un negocio fijo el tope es de 25 mil y para los ambulantes o semifijos es de 5 mil pesos, dinero que se pretende inviertan en la compra de materiales para la elaboración de artesanías de madera, barro y pedrería o en su caso remodelar sus puestos comerciales.
Este financiamiento se pretende que llegue antes de la próxima temporada vacacional de verano, que sería en los meses de julio y agosto, para que de esta manera se pueda recibir a los visitantes con material suficiente y mejores instalaciones, pero dependerá del apoyo que reciban de la secretaría general de asuntos indígenas del estado y municipio.
Ante esta perspectiva los artesanos se encuentran muy motivados por las ganancias que registraron en la pasada temporada vacacional de Semana Santa, donde las mejores ventas se obtuvieron en las artesanías de madera, barro y pedrería elaborada y confeccionada por artistas locales.
Además se buscará la manera de que el convenio se firmé en breve  y que esperan para el mes de mayo ya tener un paquete de candidatos al financiamiento y las autoridades que se encargan de autorizarlos vengan a Zihuatanejo y hagan las investigaciones y el recurso llegue lo más pronto posible en beneficio de la comunidad indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario