LA CULTURA COSTEÑA

DEL TALLER LITERARIO 
ARCO IRIS-CRISTINA RASCÓN CASTRO.
PENSAMIENTO OCIOSO.
(IVONE ARMENTA)
Ventaneando estaba mi pensamiento y en mi ocio percibía una cebra jorobada, alada y azulada, una deidad que al cielo ella volaba. Las piernas ya no ocupaba, en la tierra ella contaba con una bicicleta energetizada cuyo tiempo ella ahorraba pues en su negocio de medición territorial necesitaba, la moneda estaba echada, el trabajo en la cuadra terminaba, pues la ventisca los cables derribaba, la estatua como trompo se estampaba y al pobre caracol ella atrapó. La caída de ayer al reino afectaba y en un instante el trabajo y el tiempo escaseaba y la vía no estaba realizada y el candor del horizonte se afectaba. Todo esto al reino consternaba pues la economía trastornaba. ¿Y el pobre caracol?... con su pata lastimaba y la asistencia social nada que llegaba.

ATENAS CALDERÓN ARMENTA
Busco mi sal, mi nombre, mi bautismo.

Busco mi sal, mi nombre, mi bautismo,
para encontrar mi sazón
y saber mi sabor,
ácido o dulzón.

Busco mi nombre,
para saber cómo me llaman
cómo me aman,
cómo me amargan

Busco mi bautismo,
para pertenecer a algo
y echarle la mano
a mis amigos,
a mis hermanos.

Por eso y por mi destino,
busco mi sal, mi nombre y mi bautismo.

CARLOS RÍOS
TANKA

Hay noche buenas
espero las ideas
nada viene hoy
debo concentrarme más
la tanka no es lo mío

HAIKU

Corre la noche
el mar refleja un zig-zag
se acerca el alba

Retumba el rayo
el suelo se estremece
resuena el eco


¡ZIHUATANEJO DE MIS AMORES!

LOS ORIGENES DEL MUNICIPIO
Costa Grande, costa bella
corredor universal
con palmeras despeinadas
aguas, arenas y sal
de Coyuca a Coahuayutla
de Tecpan a la Uniòn
me quedo en Zihuatanejo
que es de Guerrero, un amor.

Hasta el año de 1953, Zihuatanejo fue una comisaría perteneciente políticamente al municipio de la Unión; en ese mismo año, el Lic. Alejandro Gómez Maganda, siendo gobernador constitucional del estado de Guerrero, propuso la creación de un nuevo municipio en la Costa Grande, cuya cabecera municipal fuera el puerto de Zihuatanejo, por lo que el día 1º. de enero de 1954, por decreto aprobado por el congreso del estado se erigió esta nueva institución geopolítica.
Entre los diputados de esa legislatura se distinguió la intervención oratoria y política, del Profr. y Lic. Eligio Serna Maciel, que de forma destacada intervino para que el nuevo municipio guerrerense llevara el nombre de “José Azueta”, en honor al ilustre acapulqueño que ofrendó su vida en aras de la patria, durante la defensa heroica del territorio de México, en la 2ª intervención norteamericana de 1914 sobre las ciudades de Tampico y Veracruz y logrando el nombramiento de cabecera municipal para Zihuatanejo, dando paso a su reconocimiento oficial, bajo el siguiente decreto gubernamental.

EL CIUDADANO ALEJANDRO GÓMEZ MAGANDA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO, A LOS HABITANTES DEL MISMO, HACE SABER:

QUE POR LA SECRETARÍA DEL H. CONGRESO LOCAL SE ME HA COMUNICADO LO SIGUIENTE:

EL H. XL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

DECRETO NÚMERO 52
Artículo 1º.-Por decreto número 50, se crea el Municipio de JOSÉ AZUETA, el cual quedará comprendido en la jurisdicción del distrito de Montes de Oca y tendrá como cabecera al puerto de Zihuatanejo.
Artículo 2/o. Este nuevo municipio queda integrado con los siguientes núcleos de población:
Agua de Correa, Vallecitos de Zaragoza, El Abrojal, El Aguacate, Los Angelitos, Antúñez, El Arroyo Seco, El Barillo, Los Barillos, Barranca de la Bandera, Barrio Nuevo, Barrio Viejo, El Barrito, Buenos Aires, El Calabazar, El Caracol, El Capire, Carboneras, Cerro Verde, La Ciénega, Los Ciruelos, El Cocoyul (sic), El Corte, Las Cruces, Cuajinicuil, Las Cuevas, La Dicha, El Faisán, Figueroa, El Fresnal, Mineral de Guadalupe, El Guayabal, Higueritas, Huipililla, Laguna, La Laja, Lagunilla de la Sierra, Miguelitos, El Norte, Ortiz, Palma Cuata, Pantla, Los Papayos, la Parota, El Pino, Limoncito, Santa María, Los Piteros, Plan de Cuche, Playa Larga, Poza Verde, Pueblo Viejo, Puerto de la Cruz, Rabo de Iguana, Los Retoños, La Salitrera, San Antonio, San Dimas, San Ignacio, Santo Domingo, Sinagua, Sumatlán, Valle nuevo, Vista Hermosa, El Zapote, El Zarco y El Zarquito.
ARTÍCULO 3/o.-Como consecuencia del Artículo anterior, se segregan del municipio de La Unión los poblados que estaban comprendidos dentro de su jurisdicción y que se enumeran en el artículo referido.
TRANSITORIOS:
Art. 1/o.-Se faculta al Ejecutivo del Estado para designar Concejo Municipal que funcionará entre tanto se verifican elecciones constitucionales.
Art. 2/o.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.
Art. 3/o.- Este decreto surtirá sus efectos a partir del día primero de enero de 1954.
Dado en el Salón de Sesiones del H. Poder Legislativo a los veintitrés días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.
DIPUTADO VICE-PRESIDENTE
Gilberto Adame Guillén
DIP. SECRETARIO DIP. SECRETARIO
Prof. Bulmaro Tapia y T. Prof. Eligio Serna M.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Chilpancingo de los Bravos, Gro. Año del Padre Hidalgo a 23 de diciembre de 1953.
ALEJANDRO GÓMEZ MAGANDA
EL SECRETARIO GRAL. DE GOBIERNO
MANUEL SÁNCHEZ H.
________ooOoo_______
Entre los actos políticos oficiales inmediatos se encuentra el nombramiento de un Concejo Municipal el 1º. de enero del año de 1954, cuyo presidente fue don Darío E. Galeana Farfán, uno de los personajes más reconocidos y connotados en la comunidad, hombre bondadoso y de intachable comportamiento comunitario que como todos los hijos de la costa, se distinguió por su sencillez, modestia y humildad.
La historia de Zihuatanejo encierra un cúmulo de vicisitudes comunitarias que han vestido de orgullo a sus moradores y para el tiempo que nos corresponde vivir, debido a los avatares políticos y turísticos y con el fin de lograr una identificación inmediata y expedita el 8 de mayo de 2008 años d. de C. se ha recibido la estafeta de la historia, por la cual se logra el cambio de nombre y nomenclatura para nuestro municipio, que en su documento oficial expresa textualmente . . .

PODER EJECUTIVO
DECRETO NÚMERO 450 MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a sus habitantes, sabed
Que el H. Congreso Local, se ha servido comunicarme que,
LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y
CONSIDERANDO
Que el oficio sin número de fecha 24 de septiembre del año dos mil uno el Presidente del H. Ayuntamiento del Municipio de José Azueta, por acuerdo del Cabildo, remitió a esta (sic) Honorable Congreso la solicitud y el acuerdo mediante el cual se propone modificar el nombre del Municipio de José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta.
Que en la Sesión de fecha 23 de octubre del año dos mil uno la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tomo en conocimiento de la solicitud en referencia, habiéndose turnado mediante el oficio número OM / DPL / 0640 / 2001 a las Comisiones Ordinarias unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen y proyecto de Proyecto (sic) respectivos.
Que en términos de lo dispuesto por los artículos 47 fracción XIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 8 fracción XIII, 46,49 fracción II y III, 53, 54, 86, 87, 127, 132, 133 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, las Comisiones unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y Estudios Constitucionales y Jurídicos en reunión de trabajo celebrada el 21 de diciembre del 2001, analizaron la iniciativa de referencia y emitieron el dictamen y Proyecto de Decreto respectivo en los siguientes términos:
Que los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de José Azueta motivan su solicitud y acuerdo en las siguientes consideraciones:
*Que es de interés general y de orden económico-social el hecho de que nuestro municipio lleve el nombre de nuestra cabecera municipal, toda vez que resulta desconocido e incluso equívoco, el que la demarcación política que encierra uno de los destinos turísticos más importantes del País, se nombre de manera distinta a éste.
*Que no se pretende demeritar al heroico mexicano que actualmente da nombre a la demarcación política municipal, por el contrario José Azueta será parte importante del paso de este Municipio hacia la búsqueda de superación y éxito de quienes aquí habitan.
*Que por tales motivos y toda vez que nacional e internacionalmente se le conoce como Zihuatanejo, el Cabildo por mayoría de votos aprobó el cambio del nombre del Municipio José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta.
[. . .] Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 47 fracciones I y V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, este Honorable Congreso tiene a bien expedir el siguiente
DECRETO NÚMERO 450 MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
ARTÍCULO ÚNICO.-se declara el nombre del Municipio de José Azueta con la nueva denominación de Zihuatanejo de Azueta, como consecuencia se reforma el artículo 5 en su numeral 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado Guerrero y toda vez que al denominado José Azueta le correspondía el numeral 42 y el artículo se encuentra numerado por orden alfabético, se recorre el numeral a todos los demás Municipios para quedar como sigue:
ARTICULO 5 . . .
(Del 1 al 69 . . .)
70.- Tlalchapa
71.- Tlalixtaquilla de Maldonado
72.- Tlapa de Comonfort
73.-Tlapehuala
74.- La Unión de Isidoro Montes de Oca
75.-Xalpatlàhuac
76.-Xochistlahuaca
77.-Xochihuehuetlán
78.-Zapotitlán Tablas
79.-Zihuatanejo de Azueta
80.-Zirándaro
81.-Zitlala
TRANSITORIOS
PRIMERO.-El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.
SEGUNDO.-Para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción III del artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, remítase el presente Decreto a los Ayuntamientos que integran el Estado.
TERCERO.-remítase el presente Decreto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para sus efectos constitucionales y para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Dado en el salón de sesiones del Honorable Congreso del Estado a los trece días del mes de febrero del año dos mil dos.
C. DIP. OSCAR IGNACIO RANGEL MIRAVETE
PRESIDENTE
Rúbrica
C. DIP. JUAN ADÁN TABARES
SECRETARIO
C. DIP. JAVIER IGNACIO MOTA PINEDA
SECRETARIO
Rúbrica
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74, fracción III y 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia Oficial del Poder Legislativo Estatal, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil ocho.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.
C.P. CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO.
Rúbrica.
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.
LIC. ARMANDO CHAVARRÍA BARRERA
Rúbrica

P.D. Como usted comprenderá, amable lector y habitante zihuatanejense, los planteamientos filosóficos y políticos han atendido las necesidades socio-culturales de cada época cronológica, de nuestra organización municipal. Las coordenadas del tiempo y del espacio se han cruzado, con oportunidad y atención, primero para crear una entidad municipal que en 1953 se desprendió del municipio de La Unión, para conformar nuestra célula geo-política, para orgullo costeño, pues se proyecta a nuestro bello puerto a su autonomía política y Zihuatanejo pasa a ser la ciudad más importante de la Costa Grande.
El tiempo pasa y la identidad e identificación de nuestra unidad política cambia su perspectiva, pues se torna con dificultades insalvables, saber adónde se encuentra la ubicación del municipio de José Azueta, por lo que inmediatamente se afirmaba:
-¡Es el de Zihuatanejo¡-se decía entre los enterados.
Por lo que las personas que se encontraban con dudas, inmediatamente exclamaban:
¡Bueno, entonces ya sé de donde se habla!- con énfasis.
De esta forma surgió la necesidad de proyectar, promover, gestionar y lograr el cambio del nombre del municipio, como Zihuatanejo de Azueta y, como consecuencia lógica, el numeral de su ubicación alfabética oficial, pasa del 42 al 79, situación que no ha sido corregida por algunas instituciones oficiales, como el mismo INEGI y otras documentaciones, por lo que elevamos una solicitud atenta y respetuosa, a todos los responsables de esta corrección, desde su solicitud hasta su cumplimiento, para corresponder a esta medida ya oficial. Así sea.

 ¡EL MUNICIPIO ZIHUATANEJENSE!




¡ZIHUATANEJO DE MIS ENSUEÑOS¡



Esta hermosa exposición fotográfica-postal se debe a la bondad de Maricela Saucedo Torres, que vino a enriquecer este acervo cultural por lo que le agradecemos infinitamente su sensibilidad.
¡Gracias, gracias . . . muchísimas gracias Maricela!

EN LA SOMBRA DE MI SOLEDAD
(Omar Bello Pineda)
En la sombra de mi soledad estás tú
en mis sueños más extraños, estás tú
en mi vida diaria estás, siempre tú
en todo mi espacio y mi mundo, estás tú
aun cuando intento ser diferente, estás presente tú,
la vida sin ti, sería insoportable, pues siempre tú
me pregunto ¿algún día, seré yo? y tú !!!
Sin ti creo seria un suplicio vivir, intentarlo jamás,
si te preguntas de quien hablo es de ti.
SOLEDAD……

QUERIDO DIARIO
Si leer un libro es una deliciosa afición . . . escribir una obra literaria . . . es un acto de amor, que conlleva hermosos sentimientos y valores universales, como el trabajo ordenado, la constancia, la sagacidad, la decisión, la creatividad y una enorme dosis de conciencia social y sensibilidad individual.
Estamos ante un suceso singular y pocas veces visto en nuestro bello puerto. Es muy esporádico y un tanto raro, que se escriban, se presenten y se lean libros, en el hermoso "lugar de mujeres" y, en el mes que pasa a ser tiempo pretérito, ¡se han presentado tres libros, en Zihuatanejo!
En tres hermosas noches de marzo, típicamente costeñas, con su cielo precioso, lleno de estrellas, salen a la luz pública los libros de Cristina Rascón Castro: “HANAMI”, de Donají Méndez Tello: “Coplas y versos de La Costa Chica” y del escribiente: “Memoria Costeña”, donde las dos primeras son hermosas creaciones literarias, que hacen una amalgama de los valores espirituales, que se promueven en nuestro precioso país mexicano y que hacen gala de trabajo, tesón y envidiables aportes literarios, que tanto Cristina como Donají detallan, esculpen y proyectan con maestría y habilidad literaria, que seguramente vestirá de orgullo a nuestra tierra del sur.
Seguramente, nuestras escritoras tuvieron que pasar días y noches de solitaria inspiración, trenzadas con los más sensibles monólogos y empapándose de sentimientos gratos y profundos, con sus dosis de prosas y versos coherentes y magistrales y de inobjetables gustos por el arte literario.
En estos eventos culturales, nos congratulamos por estas muestras literarias, que con seguridad, habrán de hacernos vibrar, sentir y estremecernos, por la profundidad de sus mensajes y aportes a la cultura general.
Por otra parte, tenemos que expresar nuestro beneplácito, pues Zihuatanejo ha encontrado otro santuario de la cultura en la Biblioteca Central e inicia su aventura de servicio en este rubro social, al igual que lo ha estado haciendo el Museo Regional de la Costa Grande.
Elevamos nuestro orgullo porque se entregan tres obras más, a las generaciones infantiles, juveniles y adultas de Zihuatanejo, de México y del mundo.
Sólo nos resta desear . . . larga vida a Cristina y a Donají y a sus obras literarias, que habrán de cursar los senderos de la crítica, pero que sabrán sortear los más exigentes gustos y posiciones ideológicas y culturales y para hacerles saber que en Zihuatanejo existen personas que las estiman y las admiran. ¡Enhorabuena Cristina Rascón Castro y Donají Méndez Tello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario