LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman

DEL TALLER LITERARIO
ARCO IRIS-CRISTINA RASCÓN CASTRO

Una estructura con la letra que empieza nuestro nombre.
Interesante idear intensamente imágenes integradoras incluidas igualmente. Iglúes, iglesias, imantando ideales intensos, inofensivos, inalcanzables. Incluyendo infancias inexplicables interactuándose influenciándose, integrándose inconscientemente,  increíblemente informando intensamente.
Ivone Armenta.

**************************************************
PENSAMIENTO OCIOSO

Ventaneando estaba mi pensamiento y en mi ocio percibía una cebra jorobada, alada y azulada, una deidad que al cielo ella volaba. Las piernas ya no ocupaba, en la tierra ella contaba con una bicicleta energetizada cuyo tiempo ella ahorraba pues en su negocio de medición territorial necesitaba, la moneda estaba echada, el trabajo en la cuadra terminaba, pues la ventisca los cables derribaba, la estatua como trompo se estampaba y al pobre caracol ella atrapo. La caída de ayer al reino afectaba y en un instante el trabajo y el tiempo escaseaba y la vía no estaba realizada y el candor del horizonte se afectaba.  Todo esto al reino consternaba pues la economía trastornaba. ¿Y el pobre caracol?... con su pata lastimaba y la asistencia social nada que llegaba.
Ivone Armenta.


**************************************************
ATENAS CALDERÓN ARMENTA

Poesías japonesas
Tanka.

están las pascuas,
en mi ventana nacen,
una mañana
para hacerme feliz
una fría nevada.

Haiku.

Las olas del mar,
las luces alrededor,
aroma a sal.

Sonidos del mar,
sopla del viento recio,
se mueven hojas.

Luna brillante,
estrellas fugaces,
un fuerte aire.

brisa volante,
el aire corriendo,
arena seca.

hoy sale el sol,
alumbre la mañana,
un ave canta.

hoy sopla el aire,
refresca la mañana,
alumbra el Sol.

**************************************************

¡ZIHUATANEJO DE MIS AMORES¡

El municipio de Zihuatanejo de Azueta es una organización geopolítica constitucionalmente reconocida, dentro de nuestro Estado de Guerrero  y,  a la vez, perteneciente a la región de la Costa Grande, con cabecera geo-política en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, que en su derivación etimológica significa:
“lugar de mujeres”A Zihuatanejo y al municipio azuetense se les reconoce como uno de los puertos nacionales más conocidos en el mundo y de las geografías mexicanas más singulares respectivamente, ya que logran conjuntar dentro de sus límites geográficos, un hermoso y estimulante paisaje natural que denotan ecosistemas de costa, bosques, selvas, llanuras y sierras y  un armonioso centro turístico urbanizado.
Dentro de sus colindancias municipales, geográficas y políticas, se encuentran al 
         norte:  Coahuayutla y Coyuca de Catalán
         sureste: El Océano Pacífico
         este:  Petatlán
         oeste:  La Unión
que conjuntamente, abren un corredor turístico y ecológico muy interesante y atractivo, entre  los puertos de Acapulco y Lázaro Cárdenas, éste perteneciente ya al vecino estado de Michoacán.El territorio zihuatanejense se encuentra ubicado a 240 kms. del puerto de Acapulco; Zihuatanejo de Azueta está sites: al norte 18º 04’, al sur 17º 33’ de latitud norte, de la línea del Ecuador y los meridianos al este 101º 12’  y al oeste 101º 43’ de longitud oeste, en relación con el meridiano de Greenwich.
Su extensión es de 1,921.5 kms.2 y representa el 2.3% del total de la geografía estatal y en él, se encuentra depositada la confianza comunitaria para atraer a miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, bajo un servicio hospitalario y humano de reconocida calidad  mundial con estas perspectivas turísticas, nuestro hermoso puerto zihuatanejense consolida su visión y afán de brindar un cálido abrazo fraternal a todos los mexicanos y a nuestros visitantes de otras latitudes, para experimentar el regocijo de hermanar nuestros corazones.
Ofreciendo a todos sus habitantes y visitantes sus bellezas naturales es como Zihuatanejo cumple su gran compromiso moral, de compartir este regalo divino con la humanidad.                      

Playa “Del Puerto” o “Principal”.

**************************************************
HISTORIAS PARA CONTAR
NAZARIO RADILLA
“EL AMIGO DEL VIENTO”

El encuentro fue en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, el nido deportivo que lo vio nacer al deporte del atletismo, que lo fue forjando, poco a poco, como se hacen los campeones y que lo alimentó, espiritualmente, en su crecimiento físico y mental.
Eligió ser corredor; la más noble disciplina deportiva que hay en nuestro planeta, puesto que lo único que hay que tener son las ganas para correr, los deseos para triunfar y los sueños para desafiar al Dios Viento. Y en la mansedumbre de ambos, muchas veces, Nazario fue el vencedor.
“Tayo”, es una gran persona, virtud inmediatamente visible, en las familias triunfadoras aunque materialmente modestas: humilde de carácter, paciente en su andar  y atento en el trato con la gente, los triunfos deportivos, no le han cambiado su   sencillez innata.
Llegó hace veintitrés años a las tierras azuetenses, sus padres: Roberto Radilla Valderrama y Blanca Estela García, emigraron de los lares acapulqueños, para buscarle a la vida, y aquí encontraron la estabilidad básica, para ver  crecer a sus hijos y, más tarde,  disfrutar los triunfos de “Tayo”, que, hasta la actualidad, no han sido pocos.
La influencia de su padre, determinó su elección; don Roberto también probó las mieles del triunfo cuando era corredor de fondo: surcaba las pistas a través de la media maratón y maratón, bajo un cuerpo delgado, pero una gran ilusión y preparación;  físicamente, Nazario es una nítida y fiel repetición de la figura de su papá, que fue el que lo llevó a iniciarse en el Atletismo y a partir de ahí, la vida cambió de color  y de sabor...
Los entrenamientos los inició con el gran corredor local: Tamakún, aunque al paso del tiempo, el ciclo se cerró. El tiempo lo llevó a reconocer otro entrenador: David Ocampo Maldonado, verdadero forjador de campeones y, con él, tuvo el acercamiento ideal, según cuenta la historia, para soñar en escenas mejores y triunfos más sonados.
David lo observó y, basado en sus conocimientos magisteriales sobre la Educación Física decidió que por su juventud, fuerza, velocidad y deseos, el destino atlético de Nazario debería ser en los 400 y 800 mts. planos, las pruebas del atletismo que requieren, potencia, velocidad e inteligencia  y, no se equivocó; hizo del “Tayo” un gran corredor, pero sobre todo, un campeón.
Iniciaron corrigiendo los errores técnicos, en los microciclos que tuvieron, pasaban al período preparatorio, para adquirir fuerza y velocidad en sus movimientos, para terminar haciendo las “repeticiones”, de cómo va a ser la competencia, ese mágico ejercicio de realizar una y mil veces la repetición, hasta conocer los vericuetos  de la prueba y reconocer las reacciones del cuerpo, para lograr la especialización.
Adolescente aún, se gana las representaciones en los niveles locales, regionales, estatales y nacionales, hasta que en su etapa, juvenil representa a México en  los Juegos Centroamericanos Juveniles en las Islas Canarias; los jamaicanos y trinitarios, siempre han sido excelentes corredores y, rompiendo la marca mexicana, Nazario logra para su país un honroso cuarto lugar, que comparado a la cultura deportiva y a los logros en el Estado de Guerrero, se dimensiona a grandes alturas.
Más tarde lo vemos desarrollar una competencia en Acapulco, el equipo de Zihuatanejo llevaba la única representación de Guerrero, en el concurso nacional: en la primera prueba, de 400 mts. planos, el reto no era con los demás corredores, sabía que el sería el ganador,  sino contra el Dios Cronos; Nazario llegó a la meta con una ventaja de 50 mts. aproximadamente, pero más preocupado por parar el reloj lo más rápidamente posible . . . y lo logró; minutos después, deciden probar en los relevos 4 X 400, el “Tayo” fue el cuarto relevo; el entrenador, le había indicado, que si se veía con mucha desventaja, solo sobrellevara la carrera . . . y efectivamente . . . llegó el tercer relevo con una desventaja como de 40 mts., Nazario recibió la luz verde de su manejador, se puso las alas en los pies y voló y voló... hasta remontarse al ¡primer lugar¡, ante la algarabía de todos los presentes.
Canadá también fue testigo de sus triunfos, en su competencia internacional para efectos Olímpicos, ante adversarios gringos y locales, su esfuerzo lo llevó a conquistar las alturas norteamericanas.
Así mismo, en otra justa deportiva en la ciudad de México, se encontraban los mejores 16 equipos del país; la prueba era, nuevamente, el relevo 4 X 400 metros a Nazario le entregan la estafeta con una desventaja de 2tafeta con una desventaja de 25 metros, su mirada se centra en la meta, su pensamiento  se concentra  en los corredores que le anteceden . . . desde el sexto puesto se desplaza al 2º. lugar, para satisfacción de los suyos.
Por todos estos logros, en los años 90’s, las autoridades deportivas de locales, valorando sus éxitos, le otorgan el Premio Estatal del Deporte de Guerrero, que hace extensivo a su entrenador, como consecuencia lógica.
Actualmente Nazario, está en paz con la vida, ya que con Tania Patricia García Rumbo han procreado a Nazario Jael, que se perfila como su sucesor, a los dos años de edad; a Dios le agradece la presencia de sus padres y haber impuesto demás de la salud  de su familia, que siempre lo ha apoyado y amado.
Entre sus amigos le conocen como “El Canario Veloz”, por su uniforme amarillo, a pesar de que saben que se ha comportado como un águila supersónica, como un verdadero rayo costeño. La gratitud en su mirada y la amabilidad de su sonrisa fue la despedida.

**************************************************
“DE LAS TRES FUERZAS DEL SER”  
Psicólogo Isaí Sierra Nolasco

PARTE  I
Las tres fuerzas del SER: MENTE, CORAZÓN y  CUERPO 
La mente tiene la capacidad de pensar cualquier “cosa”. Esto supone que no hay límites, salvo el que usted mismo se ponga, puede pensar lo que quiera y también lo que no quiera pensar.  La mente es muy rápida.   La mente posee la primera y única posibilidad de mover al cuerpo hacia la dirección que usted le indique. 

“El interior del ser humano es el inicio de cualquier camino”

Lo que usted quiera,  lo que usted es o quiere llegar a ser,  inicia dentro de su interior
MENTE   (PENSAMIENTOS)

Es la fuerza interior de los pensamientos que impulsan al organismo a realizar  una actividad determinada. En las profundidades de su mente se encuentran grandes limitaciones o bien puede encontrar la posibilidad de realizar las más grandes de sus aspiraciones.

“Todo hombre en la cúspide o en la miseria fue gracias al resultado de ésta”. También representa una de las  tres primarias  fuerzas que utilizamos cotidianamente y que nos hace una vida útil o pusilánime. Esta se vale  de los siguientes recursos: pensamientos, imaginación, fantasías, ideas, y de sus deseos. Los pasamientos están en función de cómo los utilizamos,  dando a nuestra  Capacidad Mental Consciente la posibilidad de concretar cada uno de ellos.
¿Cómo los generamos y por qué  tenemos buenos y malos  pensamientos? ¿A qué fuerzas obedecen los pensamientos  que nos llevan a la cima o a la ruina?  Todos pensamos por condición natural, algunos más que otros pero el fenómeno es siempre el mismo.  La fuerza y la tendencia que estos adquieren se ven impulsados por las fuerzas del corazón. Ambas fuerzas se impulsan mutuamente para mover al organismo hacia sus objetivos y ambiciones.  Con estas fuerzas todo  hombre instruido se convierte en una gran potencia para lograr sus metas  cuando sabe combinarlas y como utilizarlas.
Los pensamientos
Estos se producen a partir del contacto que hacemos con los sentidos y la realidad.  Cuando percibimos el aroma de las flores pensamos en ellas, o si  queremos sentir la textura de la seda la tocamos, lo mismo sucede con el gusto, saboreamos el limos ausente que imaginamos.  Los pensamientos que generamos a través de nuestras percepciones sensitivas nos generan ideas y estas las creencias.  El pensamiento es un acto de la mente que se vale del proceso perceptivo y que a su vez crea la realidad  interna de la persona.  ¿Qué necesitamos cambiar para tener una realidad diferente? El pensamiento, los objetos con los que hacemos contactos, las ideas, las creencias o la  percepción, es decir, la forma en cómo vemos las cosas.  Veamos el siguiente ejercicio.



En qué posición se encuentran  las dos líneas cortas  que unen a las dos líneas largas.  
Seguramente usted pensó: hacia arriba y hacia  abajo, o a la derecha y a la izquierda; lo cierto es que las dos están en la misma posición.  Vemos como quedan.


Las dos están en la misma posición, ambas son diagonales. Para reafirmar este aprendizaje hagamos el siguiente ejercicio.  De estas siguientes figuras descubra cual es la línea  más grande.


A simple vista usted percibe que una es más grande que la otra, si usted se limita y se queda con lo que sus ojos le dicen seguirá pensando que una es más grande que la otra. Pero si usted comprueba, midiendo cada una de ellas, descubrirá que ambas son iguales, lo que con ello cambiara su creencia  hacia lo que usted veía.
Esto nos demuestra que lo que tenemos que cambiar para que nuestra realidad cambie, no son los pensamientos, sino la percepción que realizamos con los sentidos.
Muchos de nuestros pensamientos malos o erróneos  derivan de nuestras falsas  percepciones,  no siempre lo que vemos es la realidad.  ¿De qué manera podemos saber si nuestras percepciones son correctas y seguras para nuestro crecimiento personal?  Las creencias se fortalecen o se debilitan con nuestras ideas.
Para cambiar nuestras creencias, debemos cambiar nuestras percepciones sin duda alguna y para tal efecto debemos experimentar la realidad.  Existen dos formas de cómo podemos experimentarlas: Aprender en cabeza ajena o vivir la experiencia.
Aprender en cabeza ajena. Siempre estamos aprendiendo. Podemos aprender de una mala experiencia que le sucedió a otra persona, la vida tiene malas y buenas experiencias y de la que más se aprende es de las primeras de éstas.  Las experiencias de otros nos permiten pensar más en las nuestras. Aprender a escuchar el conocimiento que proviene de los hombres experimentados siempre resulta una gran ventaja. Cuando ya hemos experimentado de alguna forma lo mismo nos consuela el alma y fortalecemos nuestras convicciones para hacer las cosas que queramos. Una vez un hombre experimentado me dijo: Yo soy un hombre exitoso  y realizado, he logrado mis metas y lo que es más grande aun, ver realizado a un hijo. Para lograr algo hay que luchar con esfuerzo y persistir en lo que queremos alcanzar.  Prosiguió, diciendo algo que movió con fuerza  mi alma: Yo tenía un carro, pero en ese día no tenía un solo peso en mis  bolsas, entonces cuando pasamos junto a una peletería mi hija de 3 años de edad me dijo, -¡papi me compras una paleta!,- le respondí con un gran dolor en mi corazón,  -luego te la compro hija-, y las  lágrimas se me rodaron porque no tenía un peso para comprársela. Piense, imagine  en cómo me sentí con la experiencia que me transmitió al escucharlo,_ prosiguió, y desde ese entonces me propuse luchar para darle una mejor vida a mis hijos.  Las personas que quieren crecer sacan fuerzas de esas experiencias que duelen, se motivan más para alcanzar sus metas, cambian la forma de ver la vida, disponiendo más de las fuerzas de sus pensamientos y emociones.
Vivir la experiencia     
Todos en algún momento de nuestras vidas, experimentamos acontecimientos planeados y espontáneos.  Los espontáneos se dan solos, nadie los elige experimentar, a diferencia de los planeados,  no todos nos atrevemos a impulsar los proyectos hacia  la realización. Vivir la experiencia es atreverse, no importando cuanto se pague para conquistar lo que se quiere.  No hay nada que perder cuando no se ha ganado nada aún, pero si mucho que ganar cuando se apuesta con el esfuerzo y la persistencia. Todo hombre que desee vivir la experiencia  de su éxito debe mantenerse con fuerza en su corazón y mantener la convicción de sus pensamientos:
Creativo. Es tener la capacidad para generar nuevas ideas y ponerlas en práctica.
Cambio. Ser consciente que el tiempo no perdona si lo ignoramos
Humilde. Ser obediente y estar dispuesto aprender el conocimiento de los que han logrado sus metas y objetivos.
Positivo.  Pensar que todo está a su favor y es digno de obtener lo que busca.
Valiente.
Cuando la adversidad se aproxima sólo es para demostrarnos que tan fuerte somos y en que nos podemos convertir.
Ganador.  Diferenciar que ganar no significa llegar a un  nivel sino mantenerse en la posición en que se quiere estar.  Ser ganador es mantener el esfuerzo constante.
Fe.  Es la seguridad absoluta de que espero lo  que así deseo.
Confianza.  Creerse así mismo que puede y tiene la capacidad  de alcanzar sus aspiraciones.
Entusiasta.  Transmitir a los demás sus sueños y deseos de querer triunfar.
Iniciativa.  Hacer las cosas porque así lo quiere, y porque usted elige lo que quiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario