LAS DENTELLADAS

¿Municipio libre, estado soberano?

Por El Tiburón

Fíjese usted que a la luz de ciertos problemillas que vienen surgiendo al calor de los balazos que rezumban por la guerra contra el crimen organizado, le pedí al Lic. Trastupijes que escribiera algunas líneas en relación con la presunta “libertad” que tiene el municipio mexicano y la pretendida soberanía de los estados de la federación mexicana.

Dice el Lic. Trastupijes que teóricamente el Ayuntamiento que gobierna un municipio no depende de ninguna otra autoridad; no depende del gobernador ni del presidente de la república, mucho menos de algún secretario de estado o comandante de policía o fuerza armada alguna. Lo mismo en lo que se refiere al gobernador; teóricamente no depende de ninguna otra autoridad, en este caso del presidente de la república. La constitución reconoce que el municipio es libre y que los estados son soberanos. Desde luego, dice nuestro asesor, la ley establece los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos y sus dependencias, pero no de subordinación por que la propia constitución así lo indica.
Sin embargo, dice el Lic. Trastupijes, como la federación tiene el monopolio casi total de los billetes que se recaudan vía impuestos, es la federación la que determina los presupuestos y en el caso de los municipios ocurre lo mismo, el presupuesto lo determina el estado. En muchas ocasiones hay que andarle haciendo la barba y arrastrándose ante los secretarios de estado o incluso ante funcionarios menores, o a los pies de los legisladores para que los dineros lleguen a las entidades federativas y los municipios.
Dice el Lic. Trastupijes que él, en sus 78 años de vida, nunca ha conocido a un presidente de la república, bueno ni siquiera a un secretario de estado que haya llegado a una entidad federativa y haya tratado en serio a un gobernador como autoridad soberana de un estado. Nomás le hacen al cuento, dice, pero en la realidad vienen como reyezuelos. Eso afirma Trastupijes.
Y aún más, asegura este licenciadillo que todos los gobernadores le tienen miedo al presidente y que no ha conocido a un presidente municipal que no le tenga miedo a su gobernador. Como ejemplo, puso el caso del “michoacanazo”. Van elementos federales, se meten al propio Palacio de Gobierno, desarman al que quieren, se llevan a los que quieren y el gobernador, Leonel Godoy, emitió una “protestita” con un chingo de miedo, vaya usted a saber si por que le saben algo o como dijo Trastupijes por que la autoridad federal pisotea la soberanía de los estados y la libertad de los municipios a su antojo.
Afirma nuestro licenciado que exactamente lo mismo ocurre con el gobernador cuando viaja a un municipio: Es el rey, ante él se cuadran todos y el presidente municipal cuando más sonríe con las bromas del mandatario estatal o se pone serio si viene de mal humor (conste que no estamos hablando de Guerrero).
Llama la atención el licenciado sobre la detención de un grupo de “polecías” de Acapulco por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. Los elementos federales, detienen, desarman y se llevan presos a los policías preventivos de Acapulco con todo y sus patrullas. Dicen que por que no están registradas sus armas y seguramente así ha de ser, pero lo que llama la atención es que los encarcelen y vayan consignados a la PGR. Esto podría resolverse con hacer un llamado respetuoso al Ayuntamiento para que registre sus armas y todos contentos. Y todavía más, le preguntan al gobernador Torreblanca sobre el asunto y todo atribulado -dice un diario estatal- responde que hay que ir duro contra los delincuentes. Pero ¿De qué acusan a los azules? Todavía no se sabe.
La pregunta es ¿por qué los elementos federales no se van contra el gobernador que es principalmente quien proporciona las armas y las patrullas a las diferentes policías municipales?
Dice el Licenciado que hace falta mucho para que las autoridades federales y estatales observen un respeto republicano por las instituciones municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario