MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

ES MEJOR HACER INFORMES REGIONALES QUE DAR SÓLO UN MENSAJE EN EL CONGRESO

Informar al Congreso es un deber, es una obligación que marca la ley;  hacerlo solamente por escrito o acudir  personalmente a una sesión solemne  son opciones que la misma ley  le da a escoger al gobernador.
No se menosprecia al Congreso cuando el gobernador opta por sólo enviarles  el informe porque  cumple con la ley, además, al no presentarse el gobernador en la Cámara , eso, obliga a que se realicen  las comparecencias de los secretarios, los  cuales, a su vez,  enviarán previamente a los diputados una memoria de lo que realizaron en su ramo.
Así, con el informe y las memorias entregadas, en tiempo y forma,  para que los analicen y lo puedan debatir los diputados con los secretarios de cada  ramo en sus comparecencias ante la Cámara, se da cumplimiento cabal al mandato constitucional.
 De esta manera,  tanto el gobernador como los secretarios, o sea todo el gabinete con su jefe, informan al Congreso y, al mismo tiempo, se llevan a cabo los informes regionales.
No ocurren así las cosas  cuando el gobernador asiste a la sesión del Congreso sólo a leer un mensaje; no lee el informe, sólo un mensaje porque así lo dice la ley.
Veamos lo que nos dice la Constitución Local, en su artículo 43:” El Gobernador del Estado deberá enviar al Congreso en la primera quincena de abril…, el informe escrito pormenorizado del estado que guarda la Administración Pública de la Entidad …”.
Fracción I.- “Si el Gobernador del Estado asiste a sesión del Congreso para leer un mensaje sobre dicho informe, esa sesión será solemne…”.
Fracción II.- “Si el Gobernador del Estado no acude a la sesión… (Entonces)
en la segunda quincena del mes de abril se presentarán a sesión el Secretario
General de Gobierno y los Secretarios de Despacho para responder a los planteamientos  que sobre el Informe de Gobierno formulen los Diputados, sin perjuicio de la presentación de sus respectivas memorias del ramo…”.
Como vemos, para que haya mejor análisis y revisión del informe de gobierno, tanto por los diputados como por el pueblo, conviene más  que el gobernador opte por enviarlo, o sea que no asista al Congreso, para que, al mismo tiempo, se realicen las comparecencias de los secretarios del gobierno, así como los informes regionales itinerantes, en los que se cuente con la presencia institucional de los diputados que acudan en representación del  H. Congreso del Estado.
No hay duda, sería raquítico el acontecimiento de informar si quedara sólo en un mensaje del gobernador ante los diputados.
Informar al pueblo sólo a través de los diputados es un formato ya muy limitado para un pueblo que demanda cada vez más información directa, rendición de cuentas y trato directo con quien gobierna.
Por eso es  importante  que, además de informarle al Congreso, se  informe  públicamente, de la manera más detallada y  más cercana posible a los ciudadanos, a todos los guerrerenses.
 Al llevar el informe a las regiones se da más acercamiento con los municipios, con la gente; se trabaja a ras de tierra para que el informe de los trabajos realizados llegue a cada región,  a todos los rincones del Estado;  para que se les diga qué se hizo, cuánto costó y cuáles son las propuestas de inversión del presente año.
El acercamiento es pues para decirles, de cerca, la verdad, la verdad de que se hacen obras,  acciones, gestiones  y  algo más, pero no milagros.
Todo esto hay que considerarlo para cuando se haga otra reforma al formato del informe anual del Gobierno del Estado.
Por lo pronto no hay que  olvidar que hacer el informe más cercano al pueblo, sin menoscabo de lo que ordena la  ley es cumplir con la ley y con el pueblo y, eso, eso no languidece a nuestra vida democrática, al contrario, la fortalece... Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario