QUERIDO DIARIO

Por Raúl Román Román

Es una bella mañana, que conforme pase el día, se irá poniendo un calorcito sabrosón, que permitirá disparar la mente hacia deseos de refrescarse y buscar la más acogedora y fresca sombra, para después seguir cumpliendo nuestras actividades cotidianas, circunstanciales y/o especiales, del día.Pero esta reflexión y plan del día, en voz alta, sólo es la presentación el tema del mismo día. Una vez más, los maestros fueron partícipes y referentes, junto con sus alumnos y coordinadores, de la tristemente célebre prueba de Enlace y, aunque los funcionarios y autoridades educativas quieren hacer creer que es el “último” grito de la moda pedagógica, sólo nos encontramos ante un programa que justifica la presencia, estancia y salario de los trabajadores de jerarquía mayor en la S.E.P. pues el impacto educativo y la evaluación integral de los alumnos es relativísima, engañosa y nada confiable.
Pero entremos de lleno en materia pedagógica; los cánones didácticos a nivel mundial y en cualquiera de los niveles académicos, marcan diversas formas de abordar la educación escolarizada, aquí y en China, o adonde a nuestros estimados lectores se les ocurra.
Primero se manejan pedagógica, didáctica, psicológica y antropológicamente, entre otros aportes científicos, que la escuela debe lograr la tan anhelada EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO y, hasta aquí, es una de “las joyas de la reina”, pues todos los profesores aspiramos a detonar, integrar y participar en esta acción, que además de guardar el secreto de nuestro trabajo, llena de satisfacciones inimaginables a los maestros, cuando hay pruebas fehacientes de que, al menos un alumno en términos genéricos, adquirió e internalizó un nuevo conocimiento, desarrolló una novedosa capacidad individual, tiene una nueva habilidad creadora, modificó positivamente su actitud y/o logró una socialización, más amplia, de su forma de ser y, todavía corresponde mayor grandeza cuando estos actos se generalizan a la mayor parte de los niños, jóvenes y adultos con los cuales convive diariamente. Por ahí nos vamos, con pura miel en penca.
Ahora bien, entremos en el primer círculo técnico, cuando se nos enseña en las escuelas formadoras de docentes, que existen y se provocan tres esferas didácticas, ésta entendida como la ciencia que facilita y objetiviza el aprendizaje, como una forma más comprensiva, que este propósito se logra al desarrollar las capacidades PSICO-MOTRIZ, AFECTIVAS y COGNITIVAS de los estudiantes, que en ocasiones van intentando dar un equilibrio escolar.
Pero aquí está el primer tropiezo de la mentada prueba Enlace . . . ¡ráaapidooo! . . . ¡pues sólo mide los conocimientos de los examinados!, así es, solamente da la referencia, del cúmulo de conocimientos que los alumnos han logrado procesar a lo largo de sus años de estudios, pero no logra absolutamente nada de los procesos afectivos y psico-motores de los alumnos, a los que se pudiera aducir, con un reducidísimo acierto, -pues que se trabajen en la escuela- dirían sus promotores, pero sucede que en el 80% de nuestras instituciones educativas se observan papás sin trabajo o en un subempleo permanente, debido a que ahora sólo existen contratos laborales que no te dan certidumbre y ahí se forma un círculo vicioso, pues los chavos pequeños y jóvenes no han comido, o lo hacen como pueden y con lo que tienen, por lo que antes de promover la prueba habría que modificar la capacidad de empleos en nuestro país, que si impacta nuestra educación.
Bueno, seguimos con los botones de muestra; en el trabajo esencialmente de pedagogía a la alta escuela, se tienen cinco momentos o acciones de trabajo para circular nuestro trabajo escolar, que tiene como propósitos principales unificar, eslabonar e integrar nuestras acciones escolares, desde el punto de vista técnico-pedagógico, a saber: a) Diagnóstico, inicial y rítmico-permanente, b) planeación del bimestre, unidad de trabajo, mensual, semestral, anual, c)Desarrollo, aborde y ejecución de los contenidos, d) evaluación parcial y total y e) la retroalimentación; cualquier profesor, licenciado, master o doctor en educación entiende y maneja estas fases de la escolarización, también todos los padres de familia, autoridades educativas y civiles lo entienden con cierta facilidad, junto a los alumnos de tercero de primaria hasta los niveles universitarios, tecnológicos y normalistas.
Pero también sabemos que si falta uno de estos momentos, durante el ciclo escolar, el proceso enseñanza-aprendizaje queda trunco y complica su comprensión y resultados. Y aquí es donde tuerce la puerca el rabo . . . pues, supongamos que las primeras cuatro fases se han cumplido con la relatividad de cada caso, pero . . . ¿qué pasa con la realimentación, la retroalimentación o, mejor dicho, el reforzamiento cognoscitivo, tanto para comparar los aciertos y errores, para que el alumno sepa adonde, como, porque y cuando se equivocó, como corregir los enfoques académicos, los encuadres culturales, el conocimiento natural y social de sus materias; como le deben hacer los profesores para enderezar sus técnicas de enseñanza, que puede ofrecer la escuela para ir perfilando su labor institucional; más aún,  hacia adonde se dirige la educación nacional después de este ejercicio, que se presupuesta bajo 415 millones, 250 mil, 936 pesos en cuatro años de aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Fracaso educativo irreductible, porque no se corrige ni se modifica nada y sólo se exponen estadísticas huecas y de relumbrón, pues tenemos autoridades políticas que siempre andan extraviadas e ignorantes de la educación escolarizada mexicana, a los que sólo les interesa su posición política, ideológica y partidista, así como el monto del cheque quincenal y los negocios que se desprenden de su jerarquía, por lo que se puede afirmar que los resultados, parciales y totales, nos mandan a sitios bajos y mediocres de educación, cuando se concursa en las cifras internacionales.
Por qué no, mejor se planea a corto, mediano y largo plazo, sobre planes definidos y continuados, se reforma la ley con respecto a los medios de comunicación, pues lo que al maestro le lleva un mes o mes y medio desarrollar un tema e internalizarlo a sus alumnos, la televisión lo destruye o lo deforma con sus imágenes masivas pero castrantes e irreales, con sus programas sin objetivos visibles ni formas de enseñanza; o bien, se promueven mayores empleos para las familias mexicanas, que den certidumbre al ingreso familiar, para ofrecer a nuestros hijos un mejor ambiente de familia; que mejor que se crearan y sostuvieran comedores escolares y extender la estancia de los maestros de cada centro escolar, de 7:30 a 16:00 horas, con un salario más que decoroso y digno y se cuestiona que hace cada niño o joven, en sus tiempos libres, para que de ahí pasen a actividades artísticas, tecnológicas, deportivas y recreativas, por las tardes y ¡con los mismos recursos humanos! como son los maestros de educación artística, tecnológica y cultura física.
En suma, la prueba Enlace es un fracaso nacional, una mala inversión de los mexicanos y, con el mismo presupuesto se pudieran construir y reconstruir edificios escolares que ponen en riesgo de vida a los alumnos, ofrecer una mayor y mejor cobertura educativa, mejorar las condiciones económicas y culturales de maestros y padres de familia, lo que impacta y logra mejores alumnos y trabajadores en México. Así sea.

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