Reconocimiento internacional a Programa de electrificación en la montaña y costa chica de guerrero

Casi Mil Millones de pesos invertidos en cuatro años, llevando luz a 130 mil habs.

La Comisión Federal de Electricidad presentó en la pasada Conferencia Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones Rurales, realizada en Buenos Aires, Argentina, el programa de electrificación que desarrollan conjuntamente la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del estado de Guerrero.
El Ing. Francisco Valencia Lobato, representante de la División Centro Sur de la CFE, que atiende el estado de Guerrero, dio a conocer que se han invertido en cuatro años (2005-2009) 633 millones de pesos, llevando la luz a 88 mil guerrerenses de las regiones de la Montaña y la Costa Chica, y actualmente se invierten 350 millones de pesos más, para llevar este servicio a 50 mil habitantes adicionales.
Se dio a conocer que este esfuerzo continuo durante cuatro años ha permitido incrementar el índice de electrificación en zonas rurales y marginadas del estado de Guerrero, de 85 a 88 por ciento en 2009, entre ellos al municipio de Metlatonoc, el de menor índice de desarrollo humano en el país.
Detalló que además de llevar redes eléctricas de media y baja tensión nuevas, se han construido una subestación, ya en operación, y cuatro más que están en proceso de construcción, por lo que los nuevos clientes recibirán un voltaje y una calidad del servicio óptima.
Valencia Lobato mencionó que, paralelamente a estos trabajos, se ha dotado de lámparas ahorradoras a estos hogares que reciben la energía eléctrica por vez primera, así como información que les permita aplicar estrategias básicas de uso eficiente de la electricidad.
Finalmente resaltó el carácter incluyente de este programa, en el cuál se conjuntan esfuerzos de dos instituciones y el gobierno del estado de Guerrero, siendo la CFE la encargada de planear, construir y poner en operación las obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario