“SIN FIN DE HISTORIAS”

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno

¿QUE CELEBRAREMOS EN ESTE AÑO 2010?

Los gobiernos, federal, estatales y municipales se disponen a dilapidar cientos de millones de pesos para celebrar los 200 años de independencia y los 100 años de la revolución.
No tenemos nada que celebrar. México jamas ha tenido independencia económica. Nuestra economia es regida desde el extranjero por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No somos capaces de producir los alimentos basicos que satisfagan a nuestra población. Ni siquiera políticamente hemos sido independientes. Cuando pensabamos que nos habiamos quitado de encima el dominio español, llegaron los Gringos que siempre han influido en la politica interna de nuestra  patria y cuando hemos querido sacudirnos su yugo, vinieron las invasiones de 1846 y 1914. Actualmente la intervención gringa ya no es con su ejército de ocupación, ahora vigilan sus intereses con “asesorias”. Reacuérdese la activa participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), durante el movimiento estudiantil de 1968. En los años setentas y ochentas en la guerra sucia en contra de la insurgencia urbana y rural. Y hoy en dia, cuando los norteamericanos  declaran a México como un “estado fallido”,  no quiere decir otra cosa que consideran a  nuestros gobiernos  incapaces, y los acusan de estar sometidos por la delincuencia organizada. Por ello a traves de “acuerdos” forzosos como el plan Mérida, controlan nuestras políticas internas  imponiéndonos sus lineamientos, mientras sus agentes de inteligencia pueden hacer y deshacer en nuestro territorio.
Respecto a la revolución, no hubo tal, ya que no hubo cambios radicales y profundos respecto al pasado. No existió una ruptura del orden establecido, que cambiara las estructuras económicas y sociales. Después de Porfirio Díaz, las cosas continuaron igual o peor. El gran tirano Don Porfirio, logro en sus 30 años de mandato que México tuviera un crecimiento económico como no lo hemos tenido. Desde antes de 1910, lo que si hubo fueron movimientos armados, donde las diferentes facciones pelearon  por el poder y los ganadores no tuvieron inconveniente en liquidar las únicas luchas populares, que si buscaban beneficios para los mas pobres. Zapata fue muerto a traición y Villa fue masacrado en una emboscada en Parral Chihuahua. Crímenes ordenados desde el poder mismo.
Producto de ese movimiento armado es nuestra Constitución de 1917, que se ha convertido en un libro de ciencia ficción, la cual se ha reformado infinidad de veces de acuerdo a los intereses y ocurrencias del gobierno en turno. Así que: ¿para que gastar cientos de millones de pesos en dos conmemoraciones que no tienen sentido? Pero ya me parece ver como celebraremos  esas fechas en nuestras popularísimas noches mexicanas, comiendo hot dog y hamburguesas, tomando coca cola y embriagándonos con Wisky,  pero eso si muy patrioteros gritando: ¡Viva nuestra Independencia y Revolución ¡
Existe un poema llamado “Corrido de Catarino Maravillas” del tlaxcalteca  Miguel Nicolás Lira, donde el autor retrata a traves de un personaje ficticio, lo que ocurrió realmente en ese periodo de lucha armada en nuestro país. Lo transcribo para que usted, estimado lector, lo analice y reflexione.


“Corrido de Catarino Maravillas”
Autor: Miguel Nicolás Lira

Catarino Maravillas, Catarino Maravillas
de noche cruzó la mar.
Llego de cuba la linda, llego de cuba la linda,
y nadie lo fue a esperar;
se fue por el MAL GOBIERNO
¡QUE LO QUERIA ASESINAR¡.
Primero fue Maderista
en guerra con el rural,
¡Que vivan Pancho Madero y don Aquiles Serdan¡
Madero murió a balazos…
la cosa se puso mal
Catarino Maravillas, con Zapata fue a pelear.
Que verde estaba el ejido
que con sus manos sembró,
verdes cañas, cañas altas
que hasta el cielo levanto.
Zapata murió a balazos…
la cosa se puso mal,
pero quedaba Carranza
y con Carranza fue a dar.
Montaña azul del domingo,
lunes salobre del mar,
combate que empieza en martes
para el viernes acabar,
blanco sábado en sosiego
sin pólvora al despertar.
Carranza murió a balazos….
la cosa se puso mal,
Catarino maravillas, con Villa se fue a pelear.
Combate de las Palomas
batalla  en el  Capulín,
veinte leguas a caballo
veintiuna en ferrocarril.
Caballito de batalla
galopar y no llegar,
caballito de batalla, ¡ nunca podrás descansar¡.
Villa fue muerto a balazos…
la cosa se puso mal,
Catarino Maravillas se regresa a la ciudad.
Ciudad de bandera al aire
y calma presidencial.  El sagrario, los portales
y el palacio nacional,
el zócalo en el que cabe
la más recia tempestad.
Catarino Maravillas sintetiza la nación,
y grita el 15 de septiembre:
¡Que vivan por muchos años,
 la Virgen de Guadalupe y mi General Obregón!
Obregón murió a balazos…
la cosa se puso mal,
Catarino Maravillas de nuevo vuelve a pelear.
Una mañanita blanca
blanca en los rieles del tren,
se fue camino del norte,
se fue para no volver.
Del norte se fue a la Habana,
destierro en el corazón,
Catarino Maravillas, Catarino Maravillas,
piensa regresar a Mexico…
¡CUANDO HAYA REVOLUCION¡

En unos cuantos renglones,  se da cuenta de la forma en que murieron varios personajes de ese movimiento popularmente conocido como “la bola”, muertes violentas a balazos, la mayoría  fraguadas en la traición. Los verbos matar y traicionar conjugados en todos sus tiempos. ¡Que triste historia la nuestra!
No me cabe duda que la verdadera revolución llegará mas temprano de lo que pensamos, el estado actual de cosas provoca la inconformidad popular, pero somos un país de aguantadores; en otras naciones por menos de lo que nos pasa en lo económico en lo político o en lo social, caen gobiernos y el estado en su conjunto rectifica sus errores. En nuestro país el caldo de cultivo se nutre más. Sin duda si usted y yo vivimos los próximos cinco años, nos tocará participar en las horas cruciales de un verdadero cambio… ¡Dios nos agarre confesados¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario