Aprueban comisión especial para dar seguimiento a trámites de jubilados y pensionados

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo de 2010.- El Pleno de la 59 Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la creación de una Comisión Especial de diputados para dar seguimiento a los trámites, gestiones y peticiones que realizan los trabajadores jubilados y pensionados de distintas dependencias y agrupaciones del Estado.
 A propuesta de los diputados Silvia Romero Suárez, Carlos Álvarez Reyes y Florentino Cruz Ramírez, el acuerdo considera que las “peligrosas modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, le han dado un sesgo grave a lo que hasta hace poco fue una conquista universal, que es el derecho a la jubilación y a la pensión”, precisa el texto.

El acuerdo, leído en tribuna por el diputado Florentino Cruz Ramírez, indica que la ampliación de la edad laboral, el cálculo de pensión sobre la base de ahorros acumulados, los pagos incompletos de ciertas prestaciones y la aplicación de impuestos, constituyen una disminución sensible de las percepciones de los trabajadores.
“No es una concesión de la empresa o del Estado la pensión o jubilación que reciben los trabajadores. Es un derecho conquistado. Con modificaciones a las Leyes que son contrarias al interés social, se ha pretendido limitar y condicionar el carácter de logro justiciero de la jubilación y pensión; Leyes menores contraviniendo a la Constitución, así como a Leyes federales de mayor alcance, han sido aplicadas para establecer cobros e impuestos a lo que constitucionalmente está libre de tales gravámenes”, condena el documento.
 El Acuerdo agrega que desde un punto de vista de justicia social, la jubilación y pensión es un logro conquistado por los trabajadores en una sociedad producto de una revolución social, que reconoce y compensa el esfuerzo laboral de sus ciudadanos.
 La Comisión Especial que tendrá vigencia por el Periodo Constitucional de la 59 Legislatura, estará integrada por los diputados locales que proponga la Comisión de Gobierno ante el pleno legislativo y para tal efecto, la Mesa Directiva le remitió el Acuerdo Parlamentario, aprobado por unanimidad.
Sobre el Acuerdo Parlamentario el diputado Carlos Álvarez Reyes intervino para exhortar a la Comisión de Gobierno para que en la integración de dicha Comisión especial se conforme por diputados que realicen un trabajo real y profundo en la materia, ya que existe una demanda real de los maestros jubilados y pensionados, sobre todo en lo concerniente al otorgamiento de 90 días de aguinaldo.
Exhorto al TSJ
En otro orden de ideas, el Poder Legislativo exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que previo estudio y de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, determine la creación, adecuación de Juzgados y/o Secretarías de Acuerdo de Primera Instancia en Materia Familiar, como es el caso de los ubicados en los Distritos Judiciales de los Bravo y Tabares, con el objetivo de establecer un mejor sistema de administración de justicia en esta materia.
El exhorto fue presentado ante el pleno legislativo por el diputado Francisco Javier Torres Miranda, quien señala que a pesar de que la administración de justicia en los plazos y términos plenamente establecidos en las Leyes, con resoluciones prontas e imparciales es una garantía Constitucional, ésta no se cumple a cabalidad por parte del órgano encargado de ello.
Ejemplificó que en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Familiar del Distrito Judicial de los Bravos, específicamente en la Segunda Secretaría, tardan en emitir un simple auto de trámite, hasta un mes, y en otros hasta más tiempo; ocasionando con ello, un retraso excesivo en la solución de conflictos en materia familiar, lo que como Representantes Populares “no podemos permitir”.
“Si bien es cierto, el Poder Judicial goza de autonomía plena también lo es que los asuntos de administración de justicia influyen a toda la ciudadanía, a la que como Poder Legislativo debemos velar porque no se violenten sus garantías Constitucionales”, señala el documento.
En ese sentido, con pleno respeto a la división de poderes y por unanimidad, se exhortó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), hacer uso de la facultad que le confiere su propia Ley Orgánica, a fin de que previo estudio y disponibilidad presupuestal, se analice la creación, de los Juzgados y/o Secretarías de Acuerdos en materia Familiar de Primera Instancia, a fin de poder solventar y no soslayar los derechos y garantías de los gobernados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario