Asegura Ejército Mexicano a dos presuntos secuestradores

Coyuca de Benítez, Gro.- La tarde de ayer fueron aprehendidos por los soldados dos presuntos secuestradores, quienes dijeron llamarse Cesar Dionisio Velázquez Villalan /o Landa  y Nery Manuel Celestino de la Cruz, por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y contra la salud.
Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Bajos del Ejido–Coyuca de Benítez, cuando personal del instituto castrense instaló un puesto de control móvil en las inmediaciones del poblado El Embarcadero de este municipio.

Según el reporte militar, la acción se realizó durante la aplicación de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al percatarse que sobre la vía en dirección a Coyuca de Benítez, se encontraba estacionado un vehículo Marca Jeep, Tipo Compass, Modelo 2008, color Verde Olivo, placas de circulación HEW-7524 del Estado de Guerrero, que resultó con reporte de robo.
En su  interior se encontraban dos personas que dijeron llamarse César Dionisio Velázquez Villarán y/o César Dionisio Velázquez Landa, alias “El Brujo”, de 49 años de edad, ocupación orientador espiritual, con domicilio en la Avenida principal No. 113, Colonia Centro, del poblado El Embarcadero, Municipio de Coyuca de Benítez, Gro., originario de la misma localidad y el otro Nery Manuel Celestino de la Cruz, de 19 años de edad, manifestó ser ayudante del anterior, originario y vecino de la misma localidad. Quienes al detectar la presencia del personal militar mostraron una actitud de nerviosismo, y al indicarles amablemente que descendieran de la unidad para realizarles una revisión, se incomodaron y manifestaron que no eran delincuentes, por lo que nuevamente les pidieron pero ahora de manera enérgica, situación que los hizo descender y proceder a explorar el vehículo localizando al lado derecho del conductor y al alcance de su mano derecha un Fusil AR-15, Sistema Semi-automática, Calibre .223, Marca Colt, Modelo SP1, Matricula borrada, país de fabricación Estados Unidos de América, abastecida con un cargador metálico y 20 cartuchos útiles del mismo calibre.
En el asiento trasero encontraron una bolsa de color negro, que en su interior contenía un paquete envuelto en plástico transparente con hierba seca de color verde, con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de ocho kilogramos, también se localizó una bolsa de color rojo que contiene una pasta de color café con las características propias de la goma de opio, con un peso aproximado de tres cientos cincuenta gramos.
Y debajo de la bolsa de plástico con droga se encontró una Escopeta, Calibre 16 mm, sin marca, sin modelo, sin matrícula y sin país de fabricación, así como 3 cartuchos útiles del mismo calibre.
Posteriormente en la cajuela del vehículo se localizaron uniformes con el logotipo de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero; 2 chamarras, 2 camisolas, 2 pantalones y 5 playeras tipo Polo.
Ante tales circunstancias, procedieron a su detención en flagrancia delictiva, así como al aseguramiento de las armas, vehículo, enervante y uniformes antes descritos y les hicieron del conocimiento sobre su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo de vehículo, infracción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada, así como contra la salud en la modalidad de posesión de enervantes con fines de comercio.
En el boletín detallan que también se declararon confesos de trabajar para la Banda Delictiva denominada “Los Pelones”, y que coordinan sus actividades de venta de enervantes y secuestro con una persona a quien se le conoce únicamente por el apodo de “El Gabi”, mismo que tiene su domicilio en Coyuca de Benítez y que actualmente anda huyendo y es prófugo de la Justicia.
Asimismo, agregaron estar colaborando también para la Banda delincuencial dirigida por Salvador Granados Vargas, Alias “El Chava Granados”, quienes operan en los Municipios de Tecpan, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, todos del Estado de Guerrero.
Que los detenidos manifestaron haber participaron en el secuestro de José Antonio León Armenta, hijo de la Directora de la Universidad de Tecpan de Galeana, Gro., a quien tuvieron escondido en el área conocida como Cerro Bola, ubicado a inmediaciones de la comunidad el Papayo, Municipio de Coyuca de Benítez., mismo fue liberado por personal del Ejercito Mexicano el 2 de noviembre 2009, habiéndose dado a la fuga en la citada fecha.
En el secuestro reciente de Jimmy Lozano López, Subsecretario de Desarrollo Rural y Fomento Económico Municipal de Coyuca de Benítez, quien hasta la fecha se encuentra desaparecido y que del monto de rescate que recibieron inicialmente de 300 mil pesos para su liberación, les toco a cada uno 50 mil pesos, pero no fue liberado el secuestrado debido a que iban a pedir mas dinero, negándose a dar datos sobre su localización.
Una vez examinados, fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal por la Probable responsabilidad en la Comisión de los Delitos de Robo de Vehículo, Portación de  Arma  de Fuego y Posesión de  Cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Armada de México, Portación de Arma de Fuego sin Licencia, Delincuencia Organizada, Contra La Salud en la modalidad de posesión de narcóticos y demás que les resulten.

2 comentarios:

  1. ESTE BRUJO ES MUY CONOCIDO EN LAS LOMAS DE COYUCA DE BTEZ. TAMBIEN PARTICIPO EN EL SECUESTRO DE DON FELIPE GALEANA QUE NO SE HAGA EL PENDEJO, TAMBIEN EN EL SECUESTRO DE LA SEÑORA DE LA TORTILLERIA DE LOS BARRIOS EL Y EL JAVA QUE NO SE HAGAN. QUE AGUANTEN LA BARA LOS PUTOS DE MI PARTE QUE SE PUDRAN EN LA CARSEL ESTA JENTE NO MERECE ESTAR LIBRES Y EL OTRO CHAVO ES SU MAYATE DEL BRUJO POR QUE ES PUTO POR SI NO LO SAVEN. COJANSELOS A LOS DOS ATTE: LOMAS PUEBLO QUE LE DIO ALOJO AL BRUJO POR MUCHO TIEMPO.SI YA ME LO IMAJINAVA QUE DE LAS LECTURAS DE LAS CARTAS NO SACARIA TANTO DINERO COMO PARA CARGAR ESOS CARRASOS.......SI QUIEREN MAS INFORMACION VENGAN A LAS LOMAS ESTARE ESPERANDOLOS.

    ResponderBorrar
  2. Ahi esta su consejero¡¡¡¡, pinche gente estúpida, creyente de puras pendejadas de este maricón, el gobierno debe sacarle la sopa ¿donde esta el ultimo secuestrado?, y si no, : el pueblo ya lo tiene hubicado a éste y tiene que decir quienes estan con este descarado cobarde. no es justo que la gente este viviendo con la zozobra por culpa de estos ladrones malditos.

    ResponderBorrar