Conmemoran 43 aniversario luctuoso de la masacre del 18 de mayo de 1967

Recuerdan al Guerrillero Lucio Cabañas Barrientos  


Atoyac de Álvarez, Gro.- Con un homenaje en la histórica plaza Morelos en el centro de Atoyac, el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, acompañado de las regidores Norma Mesino, Antonieta Castro Mondragón, la síndica Guadalupe Galeana Marín y el secretario General del gobierno municipal Pablo César Solís Nava, recordaron a los caídos en la masacre del 18 de mayo de 1967 en la plaza del centro de Atoyac, con lo cual dio inicio a la guerrilla que emprendió el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

El alcalde dijo que por gobiernos autoritarios que se ensañaron con el pueblo que exigía mayores libertades democráticas y espacios de participación con una mejor educación fueron víctima de estos atropellos que se vivieron también con estudiantes el 2 de Octubre y los compreros en Acapulco.
Recordó que en la plaza de Atoyac fueron abatidos los padres de familia Feliciano Castro Gudiño, Arcadio Martínez Javier, María Isabel Gómez Romero, Prisciliano Téllez Castro y Regino Rosales de la Rosa, donde también resultaron heridos Juan Reinada Victoria, Gabino Hernández Girón y Juvencio Mesino, por un conflicto interno en la escuela Primaria Juan Álvarez, donde el olvido a la educación del entonces gobernador Raymundo Abarca Alarcón se salió de control y se convirtió en un movimiento popular.
Reseñó que el 18 de mayo de 1968 se realizaba un mitin en la plaza donde la policía del estado se lanzó contra los padres de familia, quienes se enfrentaron a una lucha desigual regando su sangre en esta histórica plaza.
Bello Gómez señaló que ese hecho es un parteaguas en la historia del municipio que marcó con el fin de un movimiento cívico que exigía mayores espacios de participación democrática.
Dijo que “hoy recordamos a los mártires del 18 de Mayo de 1967, con este pequeño homenaje que les rinde este gobierno democrático, con el objetivo de preservar su memoria, que nunca se olvide que para llegar a tener apertura democrática que hoy gozamos, muchos perdieron la vida buscando la libertad”.
Dijo que como cabeza de un gobierno plural y democrático y miembro de una nueva generación de políticos, “refrendo el compromiso de seguir luchando por una educación verdaderamente gratuita, donde todos tengan cabida y nadie se le discrimine por condición social. Donde se formen ciudadanos críticos y emprendedores que vengan a encabezar el avance de nuestro municipio”.

2 comentarios:

  1. MIRA QUE CABRON SALIO EL PROFE Y DE GUERRERO. BUENO NO SE LA HISTORIA PERO DE OIDAS SE QUE LUCHO POR SU GENTE SU PATRIA Y LA LIVERTAD AORA SE LUCHA POR LA LIVERTADA DE DRGAS POR SER UN MUNDO ADICTO UN MUNDO CONTROLADO POR LA DROGADICION POR SER UN PAIS AJENO Y DESONESTO POR SER COMO DIJO UN COMPOSITOR MEXICANO ...LA VIDA NO VALE NADA... YA N VALE LA VIDA LA LIVERTAD NUNCA LA TENDREMOS, ESTAMOS JODIDOS MEXICANOS...DIGO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    ResponderBorrar
  2. Si te entregas al fatalismo entonces sí, estás jodido. Pero yo creo que nos hace falta la organización y la educación para lograr vivir en un mundo mejor, más justo y más equitativo.

    La Revolución aún no se ha cumplido y menos los ideales por los cuales luchó el Profesor Lucio Cabañas y su guerrilla. Quienes olvidan de las lecciones del pasado están condenados a repetir sus errores.

    Lo que no se vale es la apatia, la flojera y la ignorancia.

    ResponderBorrar