Construcción daña mangle en Guerrero

La Profepa clausura el proyecto de una unidad habitacional que causó daños irreversibles en la playa La Saladita

Por destruir mangle botoncillo y rojo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero clausuró las obras de una unidad habitacional que construye la empresa Kiwi Construcciones, S.A y que se ubica al oeste de la playa La Saladita, en el municipio de Unión, en la costa grande del estado.
Pero aun y cuando ocasionó daños irreversibles al ecosistema con la construcción del complejo residencial "Casa Pacífica", la empresa constructora solo será acreedora solamente a una sanción económica y tendrá tiempo máximo de tres meses para comprobar sus permisos de impacto ambiental.
El delegado de la Profepa en el estado, Joel Tacuba, informó que la empresa no cuenta con estudios de impacto ambiental y el proceso que se le sigue a la empresa Kiwi Construcciones S.A de C.V, es administrativo y si en tres meses no comprueba los documentos ambientales correspondientes podría enfrentar un proceso ante el Ministerio Público Federal.
La empresa Kiwi Construcciones S.A. de C.V. construía en un área de 2 mil 950 metros cuadrados, una casa residencial y destruyó mangle blanco y botincillo rojo en 600 metros cuadrados los cuales fueron rellenados con piedra y tepetate, especies sujetas a protección especial por la NOM-059-Semarnat-2001.
El proyecto clausurado consiste en la construcción de una casa habitación de dos niveles, con alberca y estacionamiento.
Se ubica al oeste de la playa La Saladita, en el municipio de Unión de Isidoro Montes de Oca y a un costado existen otras casas que sí cuentan con los permisos federales suficientes.
También se clausuró un muro de contención que fue levantado con material en una superficie de 23 metros de largo, por 90 de ancho y 20 de grosor, dentro de terrenos pertenecientes a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además de que no tenía permiso alguno para ser construido y además, había afectado la biodiversidad acuática y subacuática existente en el lugar.
"La empresa está dentro de los tiempos del procedimiento administrativo que son los primeros tres meses, en este momento es la clausura como medida precautoria de que no sigan con los trabajos, evidentemente va a recaer en alguna sanción o multa que se tiene que valorar de cuanto sería el monto", dijo Tacuba García.

1 comentario:

  1. Que bueno es ver actuar la PROFEPA en este caso. ¿Pero por qué no actuaron cuando 50 hectáreas de bosque, incluyendo árboles protegidos, fueron arrasadas en Lomas de Playa Linda?

    ¿Por qué van en contra de algunos peces pequeños pero dejan salir con lo suyo a los peces gordos? Hay un sin fin de violaciones de las leyes ecológicos aquí en Zihuatanejo e Ixtapa que no reciben ninguna atención, menos alguna sanción oficial, por parte de la PROFEPA. Y desafortunadamente la pérdida de nuestra belleza natural está acabando con nuestro turismo tradicional (el turismo que nos ha sostenido por las últimas décadas).

    Espero que el delegado tome su trabajo con seriedad. Hoy toda la Bahía de Zihuatanejo amaneció con el olor de caca quemado. Espero que el Sr. Tacuba vaya a encontrar y sancionar al responsable. No será nada dificil si hay voluntad y seriedad por parte del delegado y la PROFEPA.

    ResponderBorrar