Denuncian presuntos fraudes ante Profeco en compra de autos nuevos

Por no leer cuidadosamente las cláusulas de los contratos que los interesados llegan a firmar con algunas empresas para la adquisición de un automóvil  nuevo, luego se dicen defraudados aunque hayan aceptado con su firma las condiciones especificadas muchas veces con letras muy pequeñas e ilegibles.  
Informó lo anterior Oscar Sánchez Sánchez, encargado de la Unidad de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de este puerto, agregando que son más de 21 casos de presunto fraude los que le han presentado en agravio de personas que buscan la oportunidad y facilidades de comprar un auto nuevo; por lo que, hace un llamado a la ciudadanía para que antes de firmar contratos lea las cláusulas.

Añadió que en lo que va del año son poco más de 21 casos los que ha registrado por presunto fraude en contra de una empresa denominada “Con Auto” filial a la agencia de autos Ford en Zihuatanejo, aun que sus directivos, según el entrevistado dicen que son dos negocios totalmente diferentes.
Recalcó Sánchez Sánchez, que de entrada la mayoría de este tipo de denuncias en contra de las agencias que ofrecen esta modalidad de financiamiento, no procede porque el cliente firma un contrato.
Mencionó que sin embargo, se han ganado algunos asuntos pero para mala fortuna de las personas, les descuentan demasiado dinero; se gana por el mismo incumplimiento o cuando los plazos para la entrega del auto ya pasaron, pero son muy escasos, por lo tanto el comprador debe leer todas las cláusulas y preguntar sus dudas hasta que estén aclaradas.
Dijo que una forma de hacer el negocio presuntamente fraudulento en el sistema da tandas, es que informan al cliente a través de anuncios escritos que no se necesitan documentos, pero al estar en la agencia, resulta que sí, pero aún así hacen el papeleo, el cliente inicia los pagos y si el crédito luego de un tiempo es rechazado, se cancela el contrato y el dinero que ya se pagó por anticipado no lo regresan al 100% y eso está en el contrato, solo que no lo lee con calma el contratante.
Destacó que por ejemplo si la persona pagó 30 mil pesos por los diferentes conceptos, al cancelar el convenio le regresan no más de 15 mil pesos y todo por las cláusulas que van en contra del consumidor.
Por ejemplo el señor Ismael López Galeana, uno de los afectados, se presentó en las oficinas de Profeco para formalizar la denuncia y dijo que desde hace ya dos años inició con el pago de letras para la compra de un vehículo nuevo que le entregaría la agencia a través de una tanda, iniciando con el depósito y desde entonces cada mes da las mensualidades con la esperanza de que de un momento a otro le hagan entrega de su unidad.
Añadió que luego de entregar 49 mil pesos y al no ver resultados de sus reclamos en la agencia ni el cumplimiento de la misma, decidió proceder con la denuncia pero para su mala suerte se enteró que bajo el mismo sistema de tandas suman ya en lo que va del año mas de 21 denuncias.

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