Depresión y baja autoestima, factores psicológicos de la obesidad


Los factores psicológicos, precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos

La depresión y la baja autoestima en las personas, son factores psicológicos causantes de la obesidad y el sobrepeso, que a su vez desencadenan enfermedades crónico degenerativas. Para ellos, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece atención especializada en las Unidades de Medicina Familiar.La obesidad no sólo expone a quien la padece a una larga lista de enfermedades, como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a psicopatías como la depresión, ansiedad, que en estos casos están asociadas a trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal.
La psicóloga Brenda Morales Gómez indicó que todas las personas con obesidad o sobrepeso padecen de trastornos emocionales como inseguridad, baja autoestima y ansiedad que “mitigan comiendo más y haciendo de ello un círculo vicioso”.
Estos factores psicológicos, precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos y deben ser tomados en cuenta si se pretende mantener un peso, luego de haber alcanzado el ideal o deseable, señaló.
Un grupo, dijo la psicóloga, en el que las estadísticas indican que la obesidad y sobrepeso van incrementádose, es el de los adolescentes, pues en niños menores de 10 años el índice de obesidad y sobrepeso es de 27 por ciento, y aumenta a 35.8 por ciento en adolescentes, llegando a cifras en los hombres de 20 a 59 años de edad, con 73.1 por ciento y en las mujeres del mismo grupo de 71 por ciento.
“La adolescencia es una de las etapas más difíciles para el ser humano, constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual y, quienes además padecen de obesidad a esa edad presentan trastornos emocionales incluso de culpa por estar obesos”, dijo.
Con gran frecuencia los malos hábitos de alimentación, vida sedentaria y baja autoestima se originan  en la familia donde los padres “heredan a sus hijos estos estilos de vida que perjudican la salud y por ello los padres deben de participar en la identificación de estos hábitos para modificarlos en beneficio de la salud de sus hijos, continuó la especialista.
La especialista indicó que los factores psicológicos en mayor o menor medida están presentes y es fundamental su conocimiento e identificación para ser abordados.
Hasta el momento se ha considerado la herencia genética, el sedentarismo, el comer excesivamente y las disfunciones metabólicas, como razones que llevan a la obesidad, pero se han descuidado los aspectos psicológicos y sociales, indicó.
El IMSS Guerrero pone a disposición de los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar, el apoyo psicológico necesario para combatir este padecimiento y mejorar la calidad de vida.

2 comentarios:

  1. Por eso en zihua, el imss tiene 10 psicologos y cinco psiquiatras.

    sarcasmo: on

    Para que cacaraquean tanto si el imss, esos servicios solo existen en las grandes ciudades y los atienden cada dos meses.

    ResponderBorrar
  2. Olvidamos que el punto de partida de la obesidad lo conforman la falta de actividad física y la mala alimentación. El azúcar y la harina de trigo o maíz son altamente adictivos y contribuyen a niveles altos de insulina en la sangre que es lo que provoca engordar. Las mamás deben mandar a sus hijos bien desayunados a la escuela y ambos padres deben evitar darles chatarra como premio o como una forma de deshacerse del chamaco que luego está chingue y chingue. Un desayuno con huevos frijoles café con leche y un poco de queso es más que suficiente.

    ResponderBorrar