FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LA FIESTA DE MANUEL AÑORVE

Arropado por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, el alcalde de Acapulco Manuel Añorve, demostró tener poder de convocatoria al reunir a cerca de 20 mil personas durante la fiesta de su cumpleaños número 53, en amplios terrenos localizados cerca del Aeropuerto Internacional.
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Manlio Fabio Beltrones -líder del Senado-, y Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, no asistieron a la fiesta del cumpleaños del munícipe de Acapulco, Manuel Añorve, sin embargo, el evento cumplió su principal objetivo: reunir a la clase política priista, sin la presencia del senador Ángel Aguirre Rivero. Ambos, compiten por la candidatura a gobernador de Guerrero.
Al festejo de Añorve Baños, asistieron el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón. Los dos son prospectos a la candidatura a gobernador.
La fiesta de Manuel Añorve tuvo lugar el pasado sábado 15 del actual en Acapulco, fecha que coincide con el Día del Maestro.
Más allá de publicitar una reseña pormenorizada de la fiesta política, lo notorio fue que al evento asistieron políticos oportunistas que en el pasado reciente desertaron de las filas del PRI para refugiarse en el PRD, por el crecimiento político que tuvo este partido al gobernar el puerto durante casi una década.
Uno de los ex priistas que participaron en la fiesta y hasta ocuparon sitio en el presídium, fue el ex diputado federal perredista, Cesar Flores Maldonado, quien cínicamente se apresta a retornar al PRI por el relanzamiento de este partido luego que recuperó esa plaza con Manuel Añorve, hoy alcalde acapulqueño.
“Me siento a toda madre”, feliz manifestaba constantemente el festejado, portando sombrero calentano y ataviado con cadenas de flor de cempasúchitl, como si la fiesta fuera el destape de su candidatura a gobernador de Guerrero, en medio del júbilo de miles de sus operadores políticos y seguidores que además de entonarle las mañanitas lo vitorearon en múltiples ocasiones.
Cupular como ha sido el PRI, sin duda al partido con más antigüedad y experiencia política, hizo gala del acarreo de gente de las comunidades y poblados cercanos al municipio de Acapulco.
Infinidad de vehículos del transporte público acarrearon a los contingentes hacia los terrenos de la mega fiesta que fueron cubiertos por dos grandes lonas como si se tratara de dos circos para la diversión. Al final de cuentas, la política también es un circo.
Los políticos guerrerenses priistas en este hándicap por la sucesión en Guerrero, ya pintaron su raya, tomaron posiciones y se atrincheraron formando dos bloques: Aguirristas y añorvistas, sin importarles que ambos aspirantes -Ángel y Manuel- son primos.
Esteban Albarrán Mendoza, Alicia Zamora Villalva, Alejandro Carabias Icaza, Fermín Alvarado Arroyo, Cuauhtémoc Salgado Romero, forman parte del bloque de diputados federales que prácticamente se declararon añorvistas y acudieron a la fiesta del edil del puerto.
Félix Castellanos, ex diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), también asistió al jolgorio e incluso reveló que en breve renunciará a su militancia petista y se afiliará al PRI.
Estuvieron presentes en el festejo de Añorve: El alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía; el ex edil de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama; el primer edil de San Miguel Totolapan, Edgy Julián Gómez y los diputados priistas, Antelmo Alvarado García y Francisco Torres Miranda.
Asimismo, el ex diputado local y federal y ahora delegado del CEN en el estado de Morelos, Juan José Castro Justo; el ex legislador y ex líder estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón; el ex alcalde de Ometepec, Eduardo Montaño; la ex diputada local, Flor Añorve Ocampo; el ex munícipe de Zihuatanejo, Eric Fernández Gómez; el alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva; el ex líder del Congreso, Enrique Galeana Chupín; el ex director de la extinta policía judicial, Gustavo Olea Godoy; el líder de la CNC, Bertín Cabañas López; el líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román y su antecesor y ahora diputado local por el Panal, José Natividad Calixto así como los diputados locales priistas, Héctor Ocampo Arcos e Ignacio Ocampo Zavaleta, entre otros.
No podía faltar a la fiesta Maricela Ruiz Massieu; el ex diputado local René González Justo; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; Heriberto Huicochea Vázquez, funcionaro del CDE del PRI y hasta el perredista Pioquinto Damián Huato felicitó a Añorve.
José Luis Ávila Sánchez, director de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco, uno de los principales organizadores de la fiesta en honor a su jefe Manuel Añorve, supervisaba que todo saliera bien, y lo logró: el festejo se llevó a cabo de manera puntual y pacífica, no hubo incidentes qué lamentar. Todos comieron sus alimentos, tomaron refrescos, cerveza y agua y se retiraron felices.
Líderes del PRI, consultados sobre los dos bloques políticos que se formaron -aguirrista y añorvista-, que luchan por la candidatura a gobernador, confiaron que al final de cuentas sus jefes, Ángel (Aguirre) y Manuel (Añorve) arribarán a algún acuerdo (pactarán), evitarán la división y se unirán en uno solo para ir en busca de la gubernatura y retornar al palacio estatal y a Casa Guerrero luego de las esperadas elecciones del último día de enero del 2011.
Líderes del PRI, calculan que la decisión –cupular- para elegir a quien será el próximo candidato priista a la gubernatura será tomada luego que pase el Mundial de Futbol de Sudáfrica. Es decir, durante los meses de julio, agosto y/o septiembre. Se descarta la consulta directa a la base, para evitar la fractura, pues el candidato priista a gobernador será electo en alguna convención con delegados… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Ahora resulta, que estos ladrones de cuello blanco hacen sus aquelarres con el dinero del pueblo guerrerense, sin importarles lo que les griten en sus asquerosas carotas de cinicos, todos son unos lamehuevos y todo por quedar bien con su jefecito miniatura, aunque despues les den una pata en el apestoso trasero de mierdas. No crean que el pueblo se traga sus mitoterias que se cargan estos hijos de puta.

    ResponderBorrar