Hay quejas y nadie actúa contra los guías de turistas “piratas”

Denuncian que en cada temporada vacacional proliferan pseudoguías hasta de origen extranjero, que estafan al turismo al venderles servicios como paseos en lancha, comidas en restaurantes y hasta hospedaje en cuartos o casas en renta a familias, reciben anticipos y luego no llegan para cumplir el convenio.

De esta forma se quejan guías de turistas contra prestadores de servicios piratas; dicen que engañan al cliente y ellos (los verdaderos guías federales) son los que salen perdiendo; dentro de estos prestadores ahora se suman extranjeros; dicen los quejosos que no hay control de parte de las autoridades estatales ni federales.
Entrevistada al respecto Doris Rosa Roque, miembro de la Asociación de Guías de Turistas Federal en Ixtapa Zihuatanejo, informó que con relación a las quejas que han interpuesto turistas tanto nacionales como extranjeros y quienes se han dicho defraudados por personal que les ofrece un servicio de entretenimiento y no cumplen, que es un problema grave que las autoridades estatales y federales que son a quienes les compete regular esta actividad no lo han hecho y que finalmente termina en desprestigio para este destino turístico.
Agregó que todo aquel que se diga guía de turistas debe identificarse con una credencial que solamente expide la Secretaría de Turismo Federal  (SECTUR), y que debe portar el agente o guía federal en un lugar visible, esto da la certeza por lo menos en primera instancia que el  turistero está en regla.
Añadió que por donde caminan han recibido infinidad de quejas por parte de los turistas y más en la zona de playa Linda, les muestran recibos de operadores turísticos donde hicieron un depósito como anticipo y al llegar al lugar donde fueron citados, simplemente el supuesto prestador de servicios no llega.  
Destacó que lo anterior desacredita la función de quienes realmente se dedican a esta actividad, porque ya existe la desconfianza y afecta la imagen del guía de turista federal que si está acreditado y en este caso hay en Zihuatanejo aproximadamente 50 personas certificadas por la (SECTUR) para ofrecer los recorridos.
Dijo la guía de turistas federal que el riesgo para el turista es grande por muchos motivos, primero la persona que se hace pasar por guía no está certificado por consiguiente no tiene los conocimiento ni práctica comprobada de primeros auxilios, lo que es primordial para prestar el servicio, además como no tiene un establecimiento por trabajar en la calle, pudiera incluso robar al cliente y no hay donde reclamar, por lo que es importante que el cliente exija la identificación y cuando busque un guía acuda a lugares establecidos donde poder reclamar o denunciar en caso de que no esté satisfecho con el servicio.
Para finalizar, dijo que ya han interpuesto quejas ante la Secretaría de Turismo en este caso representada en la entidad por la licenciada Artemisa Alarcón, pero esta ha hecho caso omiso a las quejas, por lo que no hay resultados, el mismo que vende en una fonda la hace de guía y es un total descontrol, incluso hay extranjeros que en carros particulares la hacen de guías y no hay quien ponga orden.

1 comentario:

  1. Dejen de quejarse chingado, que todas las personas que se dedican a prestar servicios turisticos quieren sacar la inversion del año con una sola persona, quieren sacarle las perlas de la vida.

    ResponderBorrar