PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

JUSTICIA; EN LA SOMBRA DE LO ABSURDO

“Al dolor de cabeza, el comer lo endereza…

Por más que uno quisiera abordar otros temas a favor de la congruencia, basta leer las noticias en los diarios para concluir que a pesar de haber asuntos más importantes y de urgente resolución, como la incontrolable carestía y subsecuente desestabilización social, la loca y desesperante realidad de la violencia y la injusticia, naufragando en el vacío de poder impulsador de conflictos que a nada bueno conducen, nos mantienen atrapados en la impotencia entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo en éste orden.
El primero en estado amorfo, sin destinar leyes ni aplicar los ajustes necesarios ante el total desgobierno, como si no fueran corresponsables del bienestar nacional, el segundo por la inexplicable indiferencia como expectante nada más de una carrera desaforada de conflictos violatorios descarados de nuestra Constitución, y el tercero montado en su imperioso corcel autoritario, magnificando matazones de civiles inocentes y otros quizá culpables (nunca se sabrá porque los muertos no hablan), justificando asesinatos y descubriendo botines de armas, drogas y dinero, mientras en el extranjero hacen escarnio de los cientos de miles de millones de dólares que se “lavan” y trasiegan en el país ante la incompetencia de la secretaría de Hacienda y de la PGR, al amparo de los tres poderes, que parecen no percatarse de que el conjunto del problema estriba en este punto.
En tanto, como un día más leemos como en Matamoros, Tamaulipas, una guardia de marinos del sector naval a las puertas de la delegación de la PGR, disparan contra Gerardo Zúñiga Hernández de una “Suburban” perseguida, dijeron, porque evadió la Aduana, y herido perdió el control para chocar contra el auto de una dama que se estrella también y resulta lesionada al igual que Dasael López Cantú de un tiro en la balacera  cuando pasó por el lugar en su auto.
En tanto un comando de tres sujetos tomo por asalto una mansión en la exclusivísima zona Esmeralda del Condado de Sayavedra en Atizapán, para ejecutar a dos desconocidos y dejar a la judicial federal y al ejército, descubrir un arsenal de 100 armas diferentes y granadas que pasan a formar parte con los muertos de la inacabable estadística informativa de las autoridades.
Igualmente en exclusiva zona de Ciudad Juárez, ocho sujetos armados caen en violento operativo en la Iglesia del lugar, para llevarse en “levantón” al novio, su hermano y su tío, después de matar a quien cuidaba los vehículos. Pasa lista también de la información estadística, la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid a New York, parte medular del añejo conflicto del narcotráfico del llamado megaproceso, impulsor del turismo en Cancún.
Asimismo destaca la formal prisión de un chino-mexicano no identificado en Zacatecas, acusado de operar financieramente en el sistema mexicano con recursos indefinidos obtenidos del tráfico de inmigrantes en supuesto “lavado de dinero”, que aparte de la indefinición informativa, nos recuerda el caso pendiente del oriental Zhenli Ye Gon y los 405 millones de dólares que le confiscó el gobierno, punta de la hebra del “lavado de dinero” que nadie se atreve a investigar.
Por eso resulta ocioso y cómico, si no fuera tan trágico, que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont tenga la audacia todavía de asegurar que el combate a la delincuencia organizada se lleva a cabo “sin cobardías, ni villanías”, como si con elementos semejantes a los citados, más los 22 mil 700 muertos y los 50 mil militares en la calles y con retenes en todo el país, persiguiendo y no investigando, alguien lo hubiera cuestionado…Digo!
BALA PERDIDA
No cabe duda que el poderoso caballero “don dinero” domina más de las tres cuartas partes de nuestro sistema social y nada, ni nada lo conmueve, dicho esto con todo respeto para los familiares de las cinco personas que perdieron la vida en la tradicional Expo-Feria de Guadalupe; N. L. aplastadas por una estampida humana aterrorizada por los disparos de un desconocido, pues a pesar de la decidida e inmediata disposición de la alcaldesa Ivonne Álvarez García de clausurar el evento, primero la criticó el PAN y después el empresario del Palenque Oliverio Martínez Sarabia obtuvo un amparo del Juez de Distrito, Ricardo H. Barbosa Alanís para continuar con la jugada y los billetes…Qué tal. Y lo irreparable?
Escribanos a;
zarrojo2000@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario