Cierran negocios en Ixtapa por temporada baja: CANACO

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La temporada buena fue mala, tuvimos muchos visitantes en temporada de Semana Santa pero con poco dinero, y no fue lo que se esperaba; pero llegó mucha gente con ganas de conocer Ixtapa-Zihuatanejo.
Expresó lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVITUR), agregando que aquí lo preocupante es que en Ixtapa “tenemos considerados unos 25 negocios que van a cerrar por temporada baja, de los cuales tres comentan que no van a volver a reabrir”.
Agregó que hay un buen número de negocios en Ixtapa que están cerrando porque el turismo que está llegando viene en paquetes o se hospedan en cuartos de tiempo compartido o son propietarios de casa habitación y que no están dejando gran derrama.
Destacó que los negocios que se quejan por bajas ventas, son las tiendas de ropa quienes han disminuido hasta en un 40 por ciento sus ventas en comparación con otros años.
Dijo que el empresario debe utilizar más la imaginación para ofertar otro tipo de productos, como la gran riqueza cultural de este destino de playa que son las artesanías  y dulces de coco, papaya y mango, y hasta el mezcal de la sierra, porque el turismo ya no viene por el llaverito como souvenir.
Mencionó que solo el 20 por ciento de los empresarios en Ixtapa tienen máquina para recibir el pago de sus mercancías con tarjeta de crédito y que esto es ridículo, por lo que la CANACO gestionó para que en algunos bancos a los empresarios de Ixtapa no les cobren comisión para cobrar sus ventas con tarjeta de crédito.
Aceptó que el turismo de fin de semana proveniente del bajío ha representado para el comercio un gran aliciente, al igual que los grupos y convenciones, por lo que ya se hace necesario que Ixtapa-Zihuatanejo cuente con un centro de convenciones.

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