El Congreso Local Estudia Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena

Chilpancingo, Gro., 29 de junio de 2010.- Con el objetivo de recibir propuestas para integrar el dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local realizó un segundo foro de consulta ciudadana.

Al dar la bienvenida el diputado Victoriano Wences Real, presidente de la Comisión legislativa dijo que estos foros de consulta de abren a la sociedad para que la participación directa de las comunidades indígenas se integre al dictamen y que se aterrice en una Ley que beneficie a los pueblos de Guerrero.
Aseguró que ya no se puede seguir postergando la aprobación de esta Ley y que aproximadamente en dos meses, cuando concluyan los foros de consulta ciudadana, se presente el dictamen al Pleno para que se analice, discuta y se apruebe, en su caso.
Dicho foro se llevó a cabo en la Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, donde se expusieron 16 propuestas entre las que destacan: suprimir el término indígena por el de pueblo originario, diseñar sus propios sistemas educativos, mayor número de centros de salud en las comunidades  indígenas, y conservación de los alimentos naturales.
Se propuso, además, reconocer la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades originarios, becas para los estudiantes, acceso directo a las universidades, más espacios en los medios de comunicación a indígenas y el reconocimiento a la radio comunitaria.
Se planteó también que se reconozca la policía comunitaria en la Ley de Derechos y Cultura Indígena, más centros educativos de nivel superior en las comunidades indígenas, divulgación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena en las lenguas originarias, capacitación de las autoridades jurisdiccionales para que brinden un mayor servicio a la población.
Asimismo, se pronunciaron por el derecho a tener representantes populares indígenas por la vía plurinominal, garantizar la asistencia de traductores en las lenguas indígenas y sus variantes en las diligencias judiciales.
En el foro participaron también los legisladores Efraín Ramos Ramírez (local) y Filemón Navarro Aguilar (federal),  además del presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, y representantes de organizaciones indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario