FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

UAG: ARRIZÓN, POR LA ACADEMIA
Formado y forjado -durante más de dos décadas- en la vida académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector de la institución Ascencio Villegas Arrizón, tuvo un buen acercamiento con los representantes de la prensa, con motivo de celebrarse el pasado 7 del actual el “Día de la Libertad de Expresión”.
El rector de la UAG, con grado de Doctorado y que conoce las entrañas de la institución a la que sirve, ofreció la mañana del pasado martes 15 del actual un desayuno a más de un centenar de periodistas de medios impresos y electrónicos, donde puso de manifiesto su decisión de mantener buenas relaciones con la prensa, siempre en beneficio de la máxima casa de estudios.
Villegas Arrizón, asumió el cargo de rector hace poco más de un mes, lapso en el cual nominó su gabinete universitario donde sobresalen destacados cuadros académicos que conocen el funcionamiento de la UAG, una institución que ha sido reconocida a nivel nacional por su buen nivel académico y que contribuye al desarrollo de esta entidad.
El propio rector mencionó que la UAG ha contribuido para elevar el nivel profesional de los periodistas guerrerenses mediante cursos, seminarios y diplomados, además de que la institución cuenta con su Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la cual egresaron miles de comunicólogos.
El acercamiento del rector de la UAG Villegas Arrizón y parte de su gabinete universitario con la prensa, fue por los buenos oficios -invitación- del director de Comunicación Social -jefe de prensa, se le llama en el argot periodístico-, Fernando Agüero Mancilla, quien fue ratificado en ese cargo por su amplio conocimiento en la materia y sus buenas relaciones con la mayoría de los medios.
El desayuno que ofreció el rector de la UAG, culminó con una rifa de regalos a los periodistas presentes quienes se llevaron un buen sabor de boca luego de saludar, escuchar y entrevistar  al líder al máximo estrado universitario quien es un prestigiado académico.
Villegas Arrizón, de acuerdo al mensaje que dirigió a la prensa, no es un grillo radical, sino un personaje empeñado en elevar aún más el nivel académico de la institución durante un periodo de cuatro años para el cual fue electo de manera democrática.
DIPUTADA DEL PRD, PROMUEVE ESTATUA
Lea Bustamante Orduño, diputada local por el PRD, además de ser genuina gestora de beneficios y proyectos productivos para su natal Teloloapan, que representa en el Congreso Local, impulsa no sólo las fiestas y tradiciones populares sino la cultura y los valores históricos, con motivo del Bicentenario de México.
Una escultura del histórico Abrazo de Acatempan, entre los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, será erigida en el municipio de Teloloapan por gestión de la legisladora Bustamante Orduño, cuyo proyecto ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía de aquella región norte de la entidad.
El proyecto de erigir el histórico monumento del Abrazo de Acatempan está en marcha por iniciativa de la diputada Bustamante Orduño quien ha encontrado amplio respaldo no sólo de la población de Teloloapan sino de las autoridades estatales y federales.
El Abrazo de Acatempan se suscitó en el año de 1821 entre los generales Vicente Guerrero Saldaña y Agustín de Iturbide. El primero, comandaba el Ejército Insurgente (los guerrilleros de aquel entonces) mientras que el segundo las Fuerzas Realistas (los soldados del gobierno, o sea los títeres de la Corona Española).
El histórico abrazo entre los dos jefes militares -Guerrero e Iturbide-, sirvió para pactar la paz entre ambos ejércitos, y se puede considerar que fue el preámbulo para la Consumación de la Independencia de México.
En pocas palabras, para que México se sacudiera el yugo español, lo cual aconteció luego que los gachupines habían hecho de este territorio su colonia y los habitantes eran considerados sus vasallos.
Los españoles en lo que llamaban a México la “Nueva España” -durante 300 años-, explotaron al infeliz pueblo mexicano, al que le robaron todas sus riquezas naturales: oro, plata, cobre, piedras preciosas, maderas, granos y hasta las jovencitas indígenas más bonitas… todo. Los gachupines eran tan ladrones en aquellos días, que no se llevaron los volcanes de México a España, porque no pudieron embarcarlos en sus carabelas ancladas en el puerto de Veracruz. 
En conclusión, el proyecto de la legisladora Lea Bustamante Orduño, camina bien y pronto el municipio de Teloloapan tendrá su histórico monumento, alusivo al Abrazo de Acatempan.
Bien por la joven legisladora perredista quien rescata, defiende y promueve los valores históricos de su natal Teloloapan, donde tiene amplia presencia y por sus buenas acciones se ha ganado el respeto y reconocimiento de sus coterráneos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario